Por la intervención del Central, el dólar oficial cayó a $ 7,89

Por la intervención del Central, el dólar oficial cayó a $ 7,89

La entidad compró ayer U$S 453 millones

RETROCESO. El Central intervino ayer otra vez e hizo caer al dólar oficial. dyn RETROCESO. El Central intervino ayer otra vez e hizo caer al dólar oficial. dyn
07 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer U$S 435 millones en el mercado electrónico, utilizando los depósitos de los bancos en esa institución, y llevó al dólar oficial a $ 7,89 en el segmento mayorista.

La autoridad monetaria nacional intervino en el mercado electrónico (MEP) comprando U$S 415 millones y U$S 20 millones en el mercado mayorista.

“Las operaciones se realizaron con los depósitos en moneda extranjera que tienen las entidades financieras en el BCRA por lo cual no tendrán incidencia en el cómputo de las reservas”, expresaron fuentes del mercado cambiario citadas por la agencia DyN.

En tanto, en el mercado paralelo, el dólar terminó en $ 12,45 pesos y en las casas de cambio se observó un promedio de $ 7,96.

“Los bancos no están muy contentos con la manera de operar del Central porque eso afecta los balances de las entidades y obliga a tomar más previsiones”, señalaron en la city.

De todas formas, las operaciones en la plaza marginal mantuvieron el mismo nivel de jornadas anteriores.

“El Banco Central secó el circuito y con este nivel de tasas dejó sin crédito al sistema. Esto no le va a salir gratis al gobierno”, admitió un corredor de cambios.

En tanto, el euro finalizó en la plaza local a $ 11,50, mientras que en el mercado internacional se operó a una paridad de U$S 1,36.

Por último, en San Pablo, el dólar bajó a 2,38 reales mientras que en la City porteña se operó a $ 3,82.

La estrategia oficial

La de ayer fue la segunda jornada consecutiva en la que el BCRA compró dólares y bajó la cotización de esa moneda tras disponer, a través de la Comunicación A-5536, nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder.

La autoridad monetaria dispuso que los bancos no pueden tener moneda extranjera más allá de un 30% de la responsabilidad patrimonial computable, y limitó en un 10% la posición global neta positiva de moneda extranjera.

“El cambio de estrategia del Banco Central es el más reciente intento por contener la delicada situación económica”, dijo un informe Management & Fit Consultora.

Además, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo tras reunirse con representantes de la industria agroexportadora que el complejo industrial exportador de granos se comprometió a ingresar al país U$S 2.000 millones durante este mes. (DyN- Reuters)

Comentarios