Libros tan buenos que el Oscar no pudo resistirse

Libros tan buenos que el Oscar no pudo resistirse

Este año, detrás de las postulaciones a Mejor Guión Adaptado hay casos reales. Un paseo por grandes títulos en esta categoría

CLÁSICOS. Las obras de Margaret Mitchell, Boris Pasternak y Mario Puzo fueron brillantemente adaptadas. CLÁSICOS. Las obras de Margaret Mitchell, Boris Pasternak y Mario Puzo fueron brillantemente adaptadas.
04 Febrero 2014
Detrás de una gran película hay un gran libro. O un gran guión original, de esos que circulan por los estudios de Hollywood -a veces durante años- hasta que algún ejecutivo avispado lo saca de un cajón y exclama “¡esto es oro en polvo!” En este caso, en tinta. Pero de libros hablamos y este año el Oscar al Mejor Guión Adaptado decantará entre un interesante abanico de postulaciones.

- “12 años de esclavitud” tiene el valor de las piezas autobiográficas. Solomon Northup narró su propia historia, la de un negro nacido libre y capturado para ser vendido como esclavo en las plantaciones del sur estadounidense. La adaptación de estas memorias estuvo a cargo de John Ridley, novelista, guionista de cine y TV, dramaturgo y autor de novelas gráficas.

- El caso de “Antes de la medianoche” es especial, ya que se trata de la tercera parte de una trilogía. La exquisita e interminable saga romántica que protagonizan Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) abreva en esos personajes creados por el director Richard Linklater y por Kim Krizan. Por eso va en la categoría de adaptación, por más que no exista un libro con esta historia. Los propios Linklater, Hawke y Delpy escribieron el guión.

- La de “Capitán Phillips” también es una historia real y autobiográfica. Richard Phillips era el capitán de un buque mercante capturado por piratas africanos y plasmó esas vivencias en un libro, coescrito con Stephan Talty. El título de la obra es “El deber de un capitán: piratas somalíes, Navy SEAL’s y días peligrosos en el mar”. Billy Ray transformó el libro en el libreto que filmó Paul Greengrass. Ray tiene amplia experiencia en Hollywood.

- “Philomena”, drama dirigido por Stephen Frears, viene conquistando aplausos desde el Festival de Venecia del año pasado. En buena medida se deben a la extraordinaria actuación de Judi Dench. Durante medio siglo una mujer busca incansablemente a su hijo y esa es la trama del libro “El hijo perdido de Philomena Lee”, de Martin Sixsmith. Steve Coogan (coprotagonista del filme) y Jeff Pope lo adaptaron para la pantalla y en la lotería del Oscar asoman con muy buenas chances de conquistar la estatuilla.

- Completa el rubro “El lobo de Wall Street”, y como es norma este año también corresponde a una historia real. Jordan Belfort tocó con las manos el cielo del mundo de las finanzas. Claro que su caída fue tan estrepitosa como su ascenso y Belfort terminó en la cárcel. Allí nació el libro autobiográfico, que lleva el mismo título de la película de Martin Scorsese. Leonardo DiCaprio se metió en la piel de Belfort. La adaptación es de Terence Winter, una celebridad de la TV: fue uno de los cradores de “Los Soprano” y de “Boardwalk Empire”.

Más para leer

Se sabe que el Oscar es arbitrario y traicionero. Premia tanto como castiga, y las omisiones históricas están a la orden del día. De todos modos, hay en sus 86 años de vida varios aciertos. Y ya que de libros hablamos, veamos algunos títulos que -adaptaciones mediante- terminaron prestigiados por el premio al Mejor Guión Adaptado:

- “Mujercitas”, el clásico juvenil de Louisa May Alcott.

- “El informante”, de Liam O’Flaherty, gran novela situada en la guerra civil irlandesa.

- Otro clásico: “Pygmalion”, de George Bernard Shaw.

- “Lo que el viento se llevó”, larguísima novela de Margaret Mitchell. Tan extensa como la película.

- “El fin de semana perdido”, un viaje al corazón del alcoholismo. De Charles R. Jackson. El filme se llama “Días sin huella”.

- “Gloria para mí”, de MacKinlay Kantor. Se plasmó en la película “Los mejores años de nuestras vidas”.

- “Una tragedia americana”, novela de Theodore Dreiser, derivó en la película “Ambiciones que matan”.

- Otro clásico: “De aquí a la eternidad”, de James Jones.

- Julio Verne también ingresó a este club, gracias a “La vuelta al mundo en 80 días”.

- “El puente sobre el río Kwai”, novela bélica de Pierre Boulle.

- La encantadora “Gigi”, de Colette.

- “Elmer Gantry”, de Sinclair Lewis, aunque la película cambió mucho el libro.

- “Matar un ruiseñor”, el canto del cisne de Harper Lee.

- “La historia de Tom Jones”, de Henry Fielding y, por supuesto, “Dr. Zhivago”, de Boris Pasternak.

- “Al calor de la noche”, novela de John Ball para el lucimiento de Sidney Poitier.

- La gran “Perdidos en la noche” nació del libro “Cowboy de medianoche”, de James Leo Herlihy.

- Para cerrar, tres novelas que alumbraron grandes películas de los 70: “El padrino”, de Mario Puzo; “El exorcista”, de William Peter Blatty; y “Atrapado sin salida”, de Ken Kesey.

Temas Hollywood
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios