Sólo cinco comercios pidieron ayuda estatal tras los saqueos

Sólo cinco comercios pidieron ayuda estatal tras los saqueos

Vargas Aignasse estima que los comerciantes todavía están reuniendo la documentación. El Estado ofrece subsidios, créditos o exenciones impositivas a los afectados. Según la FET, el daño fue multimillonario.

CRISIS SOCIAL. El 9 de diciembre se repitieron robos en varios comercios del Gran San Miguel de Tucumán.  LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO) CRISIS SOCIAL. El 9 de diciembre se repitieron robos en varios comercios del Gran San Miguel de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO)
03 Febrero 2014
A dos semanas del llamado a comerciantes afectados por los saqueos para recibir ayuda estatal, sólo cinco solicitudes ingresaron en Casa de Gobierno.

El 15 de enero quedó abierto el registro de negocios dañados por los hechos de violencia del 9 y 10 de diciembre, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 8.651, aprobada en diciembre y reglamentada en enero. El Poder Ejecutivo (PE) ofrece tres tipos de ayuda: subsidios, créditos o exenciones impositivas.

Llamativamente, la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, detalló que hasta el jueves sólo se habían inscripto cinco comercios en el registro. La funcionaria consideró que la baja concurrencia obedece a que la convocatoria es nueva, y cree que los comerciantes están todavía reuniendo la documentación necesaria. Destacó, sin embargo, que no es indispensable que se presenten con todos los papeles requeridos, porque se puede iniciar la solicitud y, con el tiempo, ir agregando documentación.

El requisito necesario para iniciar el trámite es la denuncia policial de lo ocurrido, formulada hasta el 31 de diciembre de 2013. Debe ser presentada, junto al formulario de inscripción, en Mesa de Entradas de la Secretaría General de la Gobernación hasta el 15 de marzo. El formulario se puede bajar e imprimir del sitio www.prensa.tucuman.gov.ar.

Vargas Aignasse explicó que, una vez ingresada la solicitud, representantes de la secretaría a su cargo y del Ministerio de Economía tendrán un plazo de 30 días para evaluar la situación, cuantificar el daño y decidir cuál de las tres modalidades de ayuda se asignará. No obstante, quienes reciban exenciones impositivas no podrán acceder a créditos ni subsidios.

Sobre los cinco pedidos que ya ingresaron, la funcionaria dijo que ya se están evaluando y que espera tener una respuesta en los próximos días.

Vargas Aignasse destacó que hubo muchas consultas sobre la ayuda. Destacó que el PE está expectante para ver si en los próximos días se inscriben más comercios. “La idea es poder brindarles una solución a las personas afectadas por estas circunstancias que nos ha tocado vivir. El Gobierno está totalmente receptivo de todas aquellas situaciones que se nos planteen”, subrayó la funcionaria.

Los beneficios

El 8 de enero el gobernador, José Alperovich, firmó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, el decreto 30/3, que reglamentó la Ley 8.651, de asistencia a los comerciantes víctimas de saqueos. El listado de beneficios ofrecidos puede dividirse en tres grupos: subsidios, créditos y exenciones.

Los subsidios serán otorgados en caso de que la comisión creada para evaluar y cuantificar el daño sufrido así lo decida. Se valdrá de elementos de prueba como fotografías, videos, denuncias, actas y otros medios que den cuenta de la magnitud de las pérdidas.

Los créditos serán otorgados por dos entidades financieras: el Banco del Tucumán y la Caja Popular de Ahorros. El PE se hará cargo de los intereses, de manera total o parcial, dependiendo el caso. Crédito y subsidio son beneficios acumulables, y es posible que un sólo comerciante obtenga ambos.

Las exenciones impositivas pueden ser de hasta el 100% del pago de Ingresos Brutos, Salud Pública e Inmobiliario, por un período a determinar. Este beneficio es intransferible y no se puede acumular con los demás. Eso significa que, si la comisión determina que un comerciante recibirá la exención impositiva, no podrá aspirar al crédito ni al subsidio.

Las pérdidas

Según información de la Federación Económica de Tucumán (FET), los comercios afectados por los saqueos de diciembre son más de 80. El organismo abrió su propio registro el 11 de diciembre, y un mes después ya contabilizaba pérdidas por más de $ 60 millones de pesos. El daño económico, sin embargo, podría ser mucho mayor, ya que las empresas Changomas, Vea y SanCor todavía no reportaron sus pérdidas.

Muchos comercios pequeños decidieron cerrar sus puertas por una quiebra económica total, advirtió el secretario de la rama Comercios de la FET, Víctor Brodersen. Desde el organismo también analizaron que algunos negocios de barrio, que no contaban con la documentación completamente en regla, no denunciaron los destrozos por temor a multas.

El dirigente de la FET advirtió que no sólo los negocios atacados sufrieron pérdidas, también resultaron afectados aquellos que fueron obligados a cerrar sus puertas por prevención en esos días de diciembre. Según Brodersen, la presión impositiva y la suba generalizada de precios se sumaron a las pérdidas por los saqueos y determinaron que el fin de 2013 haya dejado un saldo negativo para el comercio tucumano.

Comentarios