02 Febrero 2014
RECAMBIO. En febrero parece mantenerse la tendencia: muchos turistas en el país y pocos en el exterior. dyn
Febrero comenzó, la temporada turística ha superado la mitad y los operadores están haciendo balance. Las peripecias del dólar han causado temores, y muchos argentinos, entre ellos numerosos tucumanos, se han volcado al turismo interno.
Esto se desprende de un informe del Ministerio de Turismo (Mintur) sobre el movimiento de viajeros en enero. Lo confirman por su parte representantes del sector en la provincia.
Según informó Télam, los datos provisorios indican un incremento de entre el 1% y 2% en el volumen de visitantes a destinos locales con respecto de la temporada anterior. Y el balance que hizo de la temporada en los Valles el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, fue bueno: la cantidad de viajeros superó en un 15% la de enero de 2013.
La costa atlántica
Algunos puntos destacables del informe del Mintur, que toma las cifras de la segunda quincena de enero, a las que se suman datos parciales de la tercera semana, revelan un incremento de turistas en la costa atlántica que ronda entre el 4 y el 5%, con un promedio de ocupación hotelera de entre el 70 y 80%. Sin embargo, el presidente de la Asociación Hotelera de Mar del Plata, Eduardo Palena, resaltó: “si uno mide el éxito de la temporada por rentabilidad no lo ha sido tanto”.
En contrapartida, según informa Télam, un vocero del municipio de Monte Hermoso (cerca de Bahía Blanca) apuntó: “el mes de enero fue excelente, mucho mejor que el año pasado”.
El sur y Cuyo
En la Patagonia también se registraron incrementos, en este caso de entre 3 y 4 puntos porcentuales en la ocupación, tanto del área cordillerana como de la costa (se cubrieron entre el 80 y el 95% las plazas hoteleras), y lo propio ha sucedido en Cuyo. Según datos de Turismo, durante la primera quincena de enero Mendoza registró un ingreso de 163.000 personas (8% más que en 2013), y la ocupación promedio se ubicó en el 66% (un incremento del 10% respecto del mismo mes del año anterior).
Los puntanos también están contentos: la ministra de Turismo y las Culturas de la provincia, Celeste Sosa, informó que la ocupación hotelera promedió el 94% durante el último fin de semana en la provincia de San Luis, por encima del 89,4% registrado en igual período de 2013.
La tendencia no se mantiene en la ciudad de Córdoba, donde la ocupación promedio resultó casi un 3% menor que la del año pasado.
Cataratas
La tendencia ascendente de visitantes de la región fue también notoria en Iguazú, informó a Télam la concesionaria del sector turístico del Parque Nacional.
Si bien la cantidad de visitantes de enero fue un 2% inferior a la de 2013 (173.069 personas), aumentó la nada desdeñable cifra del 40,5% el número de viajeros oriundos del Mercosur, que de 17.201 pasaron a 24.169.
Punta del Este
Los que sufrieron terriblemente fueron los esteños. Y toda la culpa parece tenerla la ola de vaivenes que sufrió el dólar, y la incertidumbre que trajo de la mano.
Según informa “Clarín”, muchos de los operadores dieron por finalizada la temporada el 20 de enero, debido a la falta de los habituales clientes argentinos. Se vio -y se sigue viendo- poca gente en las playas, muchas mesas vacías en los restaurantes y escaso movimiento en los negocios. La baja de visitantes argentinos en los primeros 10 días de enero fue del 10%, según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, y para colmo, los que viajaron midieron al máximo los gastos.
Esto se desprende de un informe del Ministerio de Turismo (Mintur) sobre el movimiento de viajeros en enero. Lo confirman por su parte representantes del sector en la provincia.
Según informó Télam, los datos provisorios indican un incremento de entre el 1% y 2% en el volumen de visitantes a destinos locales con respecto de la temporada anterior. Y el balance que hizo de la temporada en los Valles el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, fue bueno: la cantidad de viajeros superó en un 15% la de enero de 2013.
La costa atlántica
Algunos puntos destacables del informe del Mintur, que toma las cifras de la segunda quincena de enero, a las que se suman datos parciales de la tercera semana, revelan un incremento de turistas en la costa atlántica que ronda entre el 4 y el 5%, con un promedio de ocupación hotelera de entre el 70 y 80%. Sin embargo, el presidente de la Asociación Hotelera de Mar del Plata, Eduardo Palena, resaltó: “si uno mide el éxito de la temporada por rentabilidad no lo ha sido tanto”.
En contrapartida, según informa Télam, un vocero del municipio de Monte Hermoso (cerca de Bahía Blanca) apuntó: “el mes de enero fue excelente, mucho mejor que el año pasado”.
El sur y Cuyo
En la Patagonia también se registraron incrementos, en este caso de entre 3 y 4 puntos porcentuales en la ocupación, tanto del área cordillerana como de la costa (se cubrieron entre el 80 y el 95% las plazas hoteleras), y lo propio ha sucedido en Cuyo. Según datos de Turismo, durante la primera quincena de enero Mendoza registró un ingreso de 163.000 personas (8% más que en 2013), y la ocupación promedio se ubicó en el 66% (un incremento del 10% respecto del mismo mes del año anterior).
Los puntanos también están contentos: la ministra de Turismo y las Culturas de la provincia, Celeste Sosa, informó que la ocupación hotelera promedió el 94% durante el último fin de semana en la provincia de San Luis, por encima del 89,4% registrado en igual período de 2013.
La tendencia no se mantiene en la ciudad de Córdoba, donde la ocupación promedio resultó casi un 3% menor que la del año pasado.
Cataratas
La tendencia ascendente de visitantes de la región fue también notoria en Iguazú, informó a Télam la concesionaria del sector turístico del Parque Nacional.
Si bien la cantidad de visitantes de enero fue un 2% inferior a la de 2013 (173.069 personas), aumentó la nada desdeñable cifra del 40,5% el número de viajeros oriundos del Mercosur, que de 17.201 pasaron a 24.169.
Punta del Este
Los que sufrieron terriblemente fueron los esteños. Y toda la culpa parece tenerla la ola de vaivenes que sufrió el dólar, y la incertidumbre que trajo de la mano.
Según informa “Clarín”, muchos de los operadores dieron por finalizada la temporada el 20 de enero, debido a la falta de los habituales clientes argentinos. Se vio -y se sigue viendo- poca gente en las playas, muchas mesas vacías en los restaurantes y escaso movimiento en los negocios. La baja de visitantes argentinos en los primeros 10 días de enero fue del 10%, según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, y para colmo, los que viajaron midieron al máximo los gastos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular