31 Enero 2014
Apuntan a reducir accidentes de tránsito
En la presentación del Plan “Noche Segura”, el ministro de Salud destacó que un objetivo central es la reducción de los incidentes de tránsito, a los que él definió como “una epidemia social”. En el programa, anunciaron, hay estrategias para que los jóvenes que manejan no beban alcohol
Las 277 vidas que se perdieron en accidentes de tránsito a lo largo del 2013 preocupan. Por eso su prevención es uno de los objetivos centrales del programa “Noche Segura”. El ministro de Salud, Pablo Yedlin, definió esos datos como “una verdadera epidemia” al referirse a ese número. Y destacó que todavía hay que sumar a las personas que sufrieron accidentes viales y no han muerto y han quedado con severos niveles de incapacidad.
“Estamos trabajando con nuestros jóvenes para que el que maneje no tome y para que usen el casco, el cinturón de seguridad, conozcan los límites de velocidad y no viajen de a tres en las motos”, comentó el ministro. En ese sentido, alertó: “si no cambiamos la tendencia, estaremos duplicando la cifra de 277 muertos por accidentes viales para dentro de cinco o seis años”.
Los números indican que los accidentes de tránsito van en ascenso en el país. De acuerdo con la estadística difundida en estos días por la asociación civil “Luchemos por la vida”, en 2013 se registraron en el país 7.896 muertes, 411 más que en 2012, que tuvo 7.485 decesos. Es decir que en promedio 22 personas fallecieron por día y 658 por mes, de acuerdo con las cifras provisorias computadas hasta el 6 de enero pasado. En Tucumán puntualmente hubo 277 muertos, 20 más que en 2012.
Tucumán había aportado 257 defunciones a los 7.485 fallecimientos en 2012, según el relevamiento de “Luchemos por la vida”. En julio pasado, la Dirección de Transporte de la provincia informó, desde que comenzaron los controles de alcoholemia en 2007, hasta mayo pasado fueron inhabilitados 8.256 conductores por manejar borrachos, un promedio de 1,12 por mes. El 45% de quienes conducían alcoholizados tenían en 31 y 40 años.
Las motos
Los motociclistas protagonizan un amplio porcentaje de los accidentes registrados; hay otros que no se asientan en la Policía, porque no hubo lesionados. En septiembre pasado, un funcionario del Departamento de Educación Vial de San Miguel de Tucumán le dijo a nuestro diario que muchos de los conductores de motos eran menores de edad. “No saben conducir, y de todas formas los padres se las prestan. Un 60% de los accidentes de tránsito en San Miguel de Tucumán son protagonizados por menores en moto”, sostuvo.
La Policía Vial implementa desde principios de enero el “Operativo Verano” tanto en la capital como en los principales puntos turísticos de Tucumán. Esa iniciativa también como finalidad reducir el número de accidentes de tránsito. Sólo en la segunda semana de enero, los uniformados de la Vial secuestraron 233 motos. El jefe de esa dependencia, comisario Juan Ramón Santucho, comentó a LA GACETA que están desbordados. En el galpón que funciona en Juan Luis Nougués al 1.100 guardan más de 1.300 motocicletas secuestradas.
Se estima que ocurren entre 20 y 30 accidentes diarios en la capital. Además de las pérdidas humanas, esos hechos generan costos económicos. El ministro Yedlin estimó que cada accidentado que queda en terapia intensiva le genera a la provincia un gasto diario de $ 4.000.
“Estamos trabajando con nuestros jóvenes para que el que maneje no tome y para que usen el casco, el cinturón de seguridad, conozcan los límites de velocidad y no viajen de a tres en las motos”, comentó el ministro. En ese sentido, alertó: “si no cambiamos la tendencia, estaremos duplicando la cifra de 277 muertos por accidentes viales para dentro de cinco o seis años”.
Los números indican que los accidentes de tránsito van en ascenso en el país. De acuerdo con la estadística difundida en estos días por la asociación civil “Luchemos por la vida”, en 2013 se registraron en el país 7.896 muertes, 411 más que en 2012, que tuvo 7.485 decesos. Es decir que en promedio 22 personas fallecieron por día y 658 por mes, de acuerdo con las cifras provisorias computadas hasta el 6 de enero pasado. En Tucumán puntualmente hubo 277 muertos, 20 más que en 2012.
Tucumán había aportado 257 defunciones a los 7.485 fallecimientos en 2012, según el relevamiento de “Luchemos por la vida”. En julio pasado, la Dirección de Transporte de la provincia informó, desde que comenzaron los controles de alcoholemia en 2007, hasta mayo pasado fueron inhabilitados 8.256 conductores por manejar borrachos, un promedio de 1,12 por mes. El 45% de quienes conducían alcoholizados tenían en 31 y 40 años.
Las motos
Los motociclistas protagonizan un amplio porcentaje de los accidentes registrados; hay otros que no se asientan en la Policía, porque no hubo lesionados. En septiembre pasado, un funcionario del Departamento de Educación Vial de San Miguel de Tucumán le dijo a nuestro diario que muchos de los conductores de motos eran menores de edad. “No saben conducir, y de todas formas los padres se las prestan. Un 60% de los accidentes de tránsito en San Miguel de Tucumán son protagonizados por menores en moto”, sostuvo.
La Policía Vial implementa desde principios de enero el “Operativo Verano” tanto en la capital como en los principales puntos turísticos de Tucumán. Esa iniciativa también como finalidad reducir el número de accidentes de tránsito. Sólo en la segunda semana de enero, los uniformados de la Vial secuestraron 233 motos. El jefe de esa dependencia, comisario Juan Ramón Santucho, comentó a LA GACETA que están desbordados. En el galpón que funciona en Juan Luis Nougués al 1.100 guardan más de 1.300 motocicletas secuestradas.
Se estima que ocurren entre 20 y 30 accidentes diarios en la capital. Además de las pérdidas humanas, esos hechos generan costos económicos. El ministro Yedlin estimó que cada accidentado que queda en terapia intensiva le genera a la provincia un gasto diario de $ 4.000.
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