28 Enero 2014
Supermercados
Empresarios coinciden en que subirán todos los productos con componentes importados
El empresario Emilio Luque afirmó que “seguro habrá aumentos”. “Los fabricantes anunciaron que habrá nuevos precios”, señaló. Además, aclaró que los porcentajes de incremento dependerán de cada producto. “Habrá aumentos en los artículos que tienen componentes de plástico, como las bebidas”, explicó. Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, advirtió a LA GACETA que el sector atraviesa “una situación crítica porque los proveedores no pasan precios y se cortó parcialmente la cadena de abastecimiento”. Dijo que esperan subas “sobre todo en los productos que tienen insumos importados”.
Comercio minorista: ropa y calzados
Por ahora no hay alzas en el rubro textil
En el sector del comercio minorista, que en enero suele transitar el mes más flojo de ventas del año, la devaluación del peso todavía no se trasladó a los precios, según afirmó a LA GACETA Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio. “El comercio minorista para esta época está perdiendo más que lo que gana, y no se puede aumentar precios en enero, cuando no hay plata en la calle y las ventas vienen bajas, sobre todo en el rubro textil, como el de ropa y calzados”, precisó el dirigente. Fioretti explicó que el comercio minorista “se maneja con una necesidad financiera que escapa a la devaluación”. De todas maneras, no descartó que los precios suban en el corto plazo. “Hay que esperar unos días”, completó el empresario.
Tarjetas de crédito
Por la devaluación se reduce el crédito en varios rubros del comercio
A causa de la depreciación del peso, las tarjetas de crédito redujeron las posibilidades de financiamiento. Según informaron fuentes del sector y del comercio, las principales tarjetas del mercado suspendieron las compras de 18 y 24 cuotas. En cambio, siguen vigentes los planes de pago en 3, 6 y 12 cuotas, inclusive, sin intereses. Los rubros que redujeron el crédito son, principalmente, los ofrecen productos y bienes. “Los bancos y las tarjetas regionales suspendieron los acuerdos comerciales. La situación se normalizará cuando se estabilice la cotización del dólar”, confió una fuente del sector privado.
Electrodomésticos
Los precios treparon al menos un 16%
Los electrodomésticos en general sufrieron un incremento de al menos un 16% a fines de la semana pasada, luego de la devaluación del peso, que llevó al dólar a $ 8, en medio de un clima de incertidumbre. Según explicó a LA GACETA Luis Rodríguez Marat, presidente de la Cámara Tucumana de Artículos para el Hogar, los proveedores del sector siguen sin consignar valores de referencia y se están evitando las operaciones grandes, debido a que las fábricas dan precios condicionales, sujetos a modificación y sin fecha de entrega. “Sigue habiendo un clima de incertidumbre. Se teme que pueda surgir alguna novedad que obligue a modificar los precios. Un televisor que la semana pasada costaba $ 5.000 hoy sale $ 5.800”, graficó.
Naftas
Subirían un 7% los precios de combustibles
La devaluación del peso con el dólar a $ 8 podría impactar en los precios de los combustibles en los próximos días. Debido a que el precio del petróleo significa alrededor de un tercio del valor de los combustibles, puede anticiparse una suba promedio del 7% por ciento en las próximas horas, según indicó el diario “Ambito Financiero”. En Tucumán, el vicepresidente de la Cámara que nuclea a las estaciones de servicio, Sebastián Vargiú, recordó que “históricamente, los combustibles aumentaron junto con el dólar”. Además, advirtió que “hay muchos insumos de la industria petrolera dolarizados”, lo que hace suponer un incremento en el corto plazo.
Turismo
Los agencieros cuestionan que se mantenga el recargo del 35% por contrataciones turísticas
Las empresas de viajes registraron pocas transacciones. Las dudas de los operadores se prolongaron ayer, en el debut del “nuevo cepo”. El titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Turismo, Juan Carlos Pacheco, afirmó que las consultas de los pasajeros se reactivaron, pero aclaró que las operaciones fueron escasas. “Estimamos que la concreción de operaciones se normalizará mañana (por hoy)”, manifestó. El directivo cuestionó que el Gobierno no haya reducido el recargo por para comprar servicios turísticos al exterior, que se mantuvo en 35%. “Es unánime el rechazo del sector a las medidas, porque sigue la intervención del mercado”, consideró.
Temas
Emilio Luque
Lo más popular