Opinan que la caída del peso afectará a los precios y al empleo

Opinan que la caída del peso afectará a los precios y al empleo

Pesimismo de economistas por la devaluación

28 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, alertó ayer que la devaluación del peso registrada este mes se va a trasladar “a precios”, en contra de lo afirmado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“La devaluación va a terminar yendo más a los precios. No totalmente. No van a subir los precios exactamente al ritmo de la devaluación. Pero el argumento ese de que no va a pasar nada, es el argumento de no entender cómo funciona la economía real”, retrucó.

A su vez, el experto aseveró que el gobierno de Cristina Fernández, “si abre realmente el cepo para particulares, aún con topes, no tiene las reservas (suficientes)”.

“El gobierno introdujo la virtual prohibición (de comprar dólares), no importaba si tenías ingresos en blanco o no, cuando tenía muchas más reservas que ahora. ¿Y ahora con menos reservas lo abren? Esto una medida me parece a mí ‘pour la galerie’”, juzgó Artana.

En ese marco, el economista razonó: “El Gobierno no tiene reservas hoy para hacer frente a los pagos de deuda. ¿Y van a usar reservas para el atesoramiento de dólares?”. A su criterio, para que el esquema cuadre y se puedan ganar reservas “se necesita un tipo de cambio que por ahí con $ 8 no alcanza”.

Por su parte, el economista Eduardo Curia advirtió que si hay un proceso devaluatorio “muy intenso y sostenido” hay pequeñas y medianas empresas que “pueden trastabillar”.

“En esto de las devaluaciones, el tema en general es si tenemos un curso devaluatorio más o menos corto, o tenemos la especie eslabonamiento ininterrumpido de devaluaciones y rotación de precios relativos”, planteó el profesional.

Este escenario, dijo, “lleva a un camino bastante complicado” con pérdida de “actividad y empleo”. “Estamos metidos en un barullo general porque es un proceso de sinceramiento con una macro bastante desquiciada”, advirtió, aunque consideró que con las nuevas medidas cambiarias “se está armando algo que es mejor de lo pobre que había antes”. (DyN)

Comentarios