Con dudas y sin ventas, debutó el “nuevo cepo”
Los bancos y financieras no terminaron de adecuar sus sistemas y ayer no vendieron dólares; cientos de tucumanos mostraron su interés El Gobierno autorizó la compra de divisa norteamericana para ahorro para quienes justifiquen ingresos por $ 7.200. El máximo permitido es de U$S 2.000 por mes.
La flexibilización del cepo cambiario debutó ayer sin operaciones en Tucumán, al igual que en el resto del país. Tanto los bancos como las casas de cambio no vendieron dólares para tenencia física, en una jornada marcada por numerosas consultas de ahorristas.
La primera explicación que dieron los responsables de las entidades financieras, a primera hora de la rueda cambiaria, fue que les faltaba una comunicación oficial del Banco Central con las precisiones sobre la operatoria. Después del mediodía, cuando la circular de la autoridad monetaria ya se había difundido, el argumento para no vender fue que debían actualizar los sistemas informáticos para poder operar conforme a las nuevas disposiciones cambiarias. Según fuentes del sector financiero, esto podría concretarse durante las próximas 48 horas.
Los detalles
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray precisaron cómo será el funcionamiento de la operatoria para autorizar la compra mensual de hasta U$S 2.000 para tenencia y ahorro. Podrán hacerlo los trabajadores registrados en el sistema formal, con ingresos de al menos $ 7.200. La medida se inscribió en el marco de la liberación de las restricciones cambiarias, tras la devaluación del peso. Sólo se podrá destinar el 20% del salario para la adquisición de divisas, y se aplicará un recargo del 20%. Si se depositan los dólares en una cuenta bancaria y, al cabo de un año, se los retira del sistema financiero, se podrá evitar el recargo. Además, esta percepción se considerará a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias, publicó la agencia DPA.
Esto implica que un empleado con $ 7.200 de ingreso (lo que equivalente a dos salarios mínimos), sólo podrá comprar unos U$S 180 mensuales, mientras que podrán acceder al tope de U$S 2.000 quienes ganen $ 80.000 mensuales.
El Gobierno endureció en mayo de 2012 las restricciones para la adquisición de moneda extranjera, en el marco del cepo cambiario, que instrumentó en octubre de 2011 tras la reelección de la presidenta, Cristina Fernández. Con la medida se buscó frenar la salida de divisas y evitar que se debiliten las reservas del Banco Central.
El Poder Ejecutivo decidió no modificar el cargo del 35% a los gastos con tarjeta de crédito y débito en el exterior, la compra de pasajes al exterior y la adquisición de divisas destinadas al turismo. Este recargo es deducible una vez al año del Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales o retornable a quienes no paguen estos tributos.
Plazos para operar
La autorización de la afip vence en 72 horas
Si la AFIP otorga la conformidad para comprar dólares, el sistema online producirá una autorización, que caducará en 72 horas. El ahorrista deberá imprimir el comprobante y presentarlo en la entidad financiera, dentro del plazo previsto. En ese momento, se le preguntará al comprador qué quiere hacer con las divisas, si retirarlas o depositarlas. Si se las lleva, el precio de venta se incrementará en 20%, pudiendo el adquirente aplicar la alícuota.
[En las imágenes que acompañan la nota se explica paso a paso cómo hacer el trámite]