28 Enero 2014
“Secreto en la montaña”, la historia de amor entre dos cowboys que llevó al cine con éxito Ang Lee, llega a la ópera. El Teatro Real de Madrid será sede hoy del estreno mundial de esta obra, en medio de gran expectativa y de la incógnita de cómo la recibirá un público tradicionalmente conservador.
“Si se sienten alejados, no es mi problema. Es su problema”. Con esta frase rechazó ayer sentir cualquier presión el compositor neoyorquino Charles Wuorinen, responsable de la partitura de una ópera cuyo libreto escribió Annie Proulx, autora del relato que publicó “The New Yorker” en 1997 y sobre el que trabajó Lee en cine.
Hace casi una década, cuando el director taiwanés presentó su filme, cosechó premios como el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y tres Oscar. La película se convirtió en símbolo para quienes, a comienzos del siglo XXI, aún vivían en secreto su homosexualidad. Las escenas de amor entre dos hombres en la gran pantalla violentaron a muchos, pero en esta década las cosas han ido cambiando. No está claro que lo que ahora se ve sin grandes problemas en cine y televisión no vaya a chocar en el escenario del Real.
En la puesta teatral, los vaqueros Jack Twist (interpretado por el tenor Tom Randle) y Ennis del Mar (el bajo barítono Daniel Okulitch) se besan, se abrazan, forcejean en la cama y aparecen en calzoncillos sobre ella después de hacer el amor. Son escenas incluso más explícitas que las que vieron en la película. Sobre el fondo blanco del escenario, se proyectarán imágenes en movimiento, grabadas en las montañas de Wyoming.
“Es una ópera muy política, en el buen sentido de la palabra. Reflexiona sobre la condición humana y espero que sirva para abrir el debate”, dijo el belga Gerard Mortier, asesor artístico del Teatro Real.
“Si se sienten alejados, no es mi problema. Es su problema”. Con esta frase rechazó ayer sentir cualquier presión el compositor neoyorquino Charles Wuorinen, responsable de la partitura de una ópera cuyo libreto escribió Annie Proulx, autora del relato que publicó “The New Yorker” en 1997 y sobre el que trabajó Lee en cine.
Hace casi una década, cuando el director taiwanés presentó su filme, cosechó premios como el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y tres Oscar. La película se convirtió en símbolo para quienes, a comienzos del siglo XXI, aún vivían en secreto su homosexualidad. Las escenas de amor entre dos hombres en la gran pantalla violentaron a muchos, pero en esta década las cosas han ido cambiando. No está claro que lo que ahora se ve sin grandes problemas en cine y televisión no vaya a chocar en el escenario del Real.
En la puesta teatral, los vaqueros Jack Twist (interpretado por el tenor Tom Randle) y Ennis del Mar (el bajo barítono Daniel Okulitch) se besan, se abrazan, forcejean en la cama y aparecen en calzoncillos sobre ella después de hacer el amor. Son escenas incluso más explícitas que las que vieron en la película. Sobre el fondo blanco del escenario, se proyectarán imágenes en movimiento, grabadas en las montañas de Wyoming.
“Es una ópera muy política, en el buen sentido de la palabra. Reflexiona sobre la condición humana y espero que sirva para abrir el debate”, dijo el belga Gerard Mortier, asesor artístico del Teatro Real.
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