16 Enero 2014
¿Estás por viajar al exterior? ¡Cuidado! Además de pensar en los dólares, en las tarjetas de crédito, en el pasaporte y en varias cosas más, no te tenés que olvidar de tu teléfono. Ese aparato que te acompaña a todas partes y que ya parece una extensión más de tu cuerpo te puede causar varios dolores de cabeza (y de bolsillo) si no tomás los recaudos necesarios.
Es posible que conozcas a personas que regresaron a Tucumán luego de unas vacaciones fuera del país y se encontraron con una triste sorpresa: las abultadas cuentas que debían pagar por el uso del celular ¿La causa? El roaming internacional. Esa es la palabra clave. También conocido como itinerancia, es la prestación de un servicio que brinda a los usuarios de telefonía celular la posibilidad de comunicarse cuando se encuentran en el exterior, fuera del área de cobertura de su operador local. Esto se puede lograr gracias a una serie de convenios internacionales establecidos por las telefónicas. Las tarifas variarán según el país en el que nos encontremos en ese momento y la compañía de telecomunicaciones que hayamos contratado.
Andrés Scareo había viajado al Caribe. “Cuando me fui a República Dominicana desactivé el roaming desde mi teléfono, pero después de un par de días descubrí un problema en la configuración. La función estuvo activa por 48 horas y eso me consumió el saldo para llamadas y liquidó mi paquete de datos”, recordó. Cuando advirtió la situación decidió apagar el celular, pero ya era tarde; regresó a casa y se encontró con una desagradable sorpresa: una factura por $600 que no estaba en sus planes. “En la empresa me informaron que los gastos se habían producido por enviar y recibir SMS y usar aplicaciones como WhatsApp, Facebook y Twitter; no me quedó más remedio que pagar”, contó.
Alternativas
Muchas personas no saben cómo funciona el roaming internacional. Se escuchan innumerables y hasta humorísticas anécdotas, pero es un hecho que preocupa a los consumidores, porque toca lo que más duele: la billetera.
De hecho, María Bianchi dice que no utiliza este servicio cuando sale fuera del país, porque prefiere comprar un chip prepago en el lugar de destino. Walter Jorge y Julieta Miniggio, ambos empleados de una compañía aérea multinacional que opera en Tucumán, comentaron que cuando realizan viajes de trabajo al exterior desactivan el roaming y el sistema de datos desde sus móviles, y no contratan promociones con las empresas de telefonía celular, porque prefieren utilizar una conexión wifi para las aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter y correo electrónico.
Las empresas de telefonía celular ofrecen planes que se pueden contratar antes de viajar y que permiten utilizar los teléfonos en el exterior y controlar el gasto. Juan Carlos Quiquinto, jefe de Marketing de Movistar en el NOA, y Pablo Bollati, gerente de Comunicación Institucional de Telecom, explicaron que el objetivo es brindar cobertura mundial, que los usuarios puedan utilizar sus teléfonos, mantenerse conectados permanentemente y que sepan cuánto van a gastar.
Una simple búsqueda por internet, facilitará el acceso a esta información. Claro, Movistar y Personal cuentan con números de atención al cliente y páginas web que representan atajos para evitar malas experiencias. En www.claro.com.ar/roaming, en www.movistar.com.ar/roaming y www.personal.com.ar/internacional.html encontrarás información precisa sobre los planes de roaming.
Pero también existen acciones que vos mismo podés realizar para evitar utilizar el roaming. Antes de viajar desactivalo en tu equipo. Una vez en el exterior, iniciá la conexión en forma manual y esporádicamente para que no lleguen SMS. Skype es una buena alternativa para las llamadas. Usá el teléfono sólo en los lugares donde haya conexión wifi. WhatsApp es la mejor forma de comunicarse a través de mensajes de texto, porque es mínimo el consumo de datos, siempre y cuando no envíes mensajes de voz, videos y fotografías.
LO BUENO
• El roaming permite usar el teléfono celular en otro país como si fuera el propio con llamada, mensajes de texto y conexión a internet.
LO MALO
• Es caro y quien no está atento a los planes de las empresas operadoras se puede llevar sorpresas desagradables para el bolsillo al regresar al país.
Movistar
Movistar presenta a sus clientes un servicio que no requiere ninguna activación previa. Si se consumen más de 100 Kb por día se facturará el precio de U$S 6,99 finales cada día en que se utilice y si los consumos son iguales o menores a 100 Kb por día serán bonificados, es decir, sin cargo. Además, tiene la oferta Low Cost para clientes con abono. Para el cono sur (Chile, Brasil y Paraguay) podrán enviar 50 sms a U$S 10 y llamar por 30 minutos a u$S 45. En el resto del mundo enviarán 50 SMS a USD 17 o harán llamadas durante 30 minutos a u$S 50. En Uruguay, los 30 minutos cuestan U$S 15 y los 30 SMS a U$S 6. (www.movistar.com.ar/roaming)
Claro
En el caso de Claro, la empresa cobra a los usuarios el costo de la llamada recibida en roaming de acuerdo con los costos definidos para la zona. El uso de Datos se fracciona por KB en Uruguay, Paraguay, Latinoamérica y USA. En el resto del mundo, se fracciona cada 10KB. En destino excluidos por Claro, las llamadas a redes satelitales tienen un costo de U$S 10 final por minuto. Además, ofrece el programa Viajero Frecuente. Se lo contrata por U$S 40 por única vez y ofrece tarifas exclusivas de roaming para quienes tienen abono libre. Les servirá para navegar, mensajear y llamar sin contratar paquetes. (www.claro.com.ar/roaming)
Personal
Personal ofrece a sus clientes con factura un paquete que incluye 30 minutos de llamadas (15 minutos de recibidas y 15 de emitidas) a Uruguay a un valor de $25 más impuestos. Para clientes con tarjeta o abono fijo, el monto asciende a $ 39 más impuestos. Todos ellos incluyen la utilización del paquete de datos en el exterior, por bloques diarios según la zona donde realice su viaje y los packs de servicios, que incluyen SMS, minutos o datos. Además, cuenta con el plan Personal Tarifa Mundial. Para Uruguay y Paraguay el precio final es de U$S 8; en Brasil, Chile y Bolivia, U$S 15; en el resto de América y de Europa U$S 25, y en el resto del mundo, U$S 50. (www.personal.com.ar/internacional.html)
Es posible que conozcas a personas que regresaron a Tucumán luego de unas vacaciones fuera del país y se encontraron con una triste sorpresa: las abultadas cuentas que debían pagar por el uso del celular ¿La causa? El roaming internacional. Esa es la palabra clave. También conocido como itinerancia, es la prestación de un servicio que brinda a los usuarios de telefonía celular la posibilidad de comunicarse cuando se encuentran en el exterior, fuera del área de cobertura de su operador local. Esto se puede lograr gracias a una serie de convenios internacionales establecidos por las telefónicas. Las tarifas variarán según el país en el que nos encontremos en ese momento y la compañía de telecomunicaciones que hayamos contratado.
Andrés Scareo había viajado al Caribe. “Cuando me fui a República Dominicana desactivé el roaming desde mi teléfono, pero después de un par de días descubrí un problema en la configuración. La función estuvo activa por 48 horas y eso me consumió el saldo para llamadas y liquidó mi paquete de datos”, recordó. Cuando advirtió la situación decidió apagar el celular, pero ya era tarde; regresó a casa y se encontró con una desagradable sorpresa: una factura por $600 que no estaba en sus planes. “En la empresa me informaron que los gastos se habían producido por enviar y recibir SMS y usar aplicaciones como WhatsApp, Facebook y Twitter; no me quedó más remedio que pagar”, contó.
Alternativas
Muchas personas no saben cómo funciona el roaming internacional. Se escuchan innumerables y hasta humorísticas anécdotas, pero es un hecho que preocupa a los consumidores, porque toca lo que más duele: la billetera.
De hecho, María Bianchi dice que no utiliza este servicio cuando sale fuera del país, porque prefiere comprar un chip prepago en el lugar de destino. Walter Jorge y Julieta Miniggio, ambos empleados de una compañía aérea multinacional que opera en Tucumán, comentaron que cuando realizan viajes de trabajo al exterior desactivan el roaming y el sistema de datos desde sus móviles, y no contratan promociones con las empresas de telefonía celular, porque prefieren utilizar una conexión wifi para las aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter y correo electrónico.
Las empresas de telefonía celular ofrecen planes que se pueden contratar antes de viajar y que permiten utilizar los teléfonos en el exterior y controlar el gasto. Juan Carlos Quiquinto, jefe de Marketing de Movistar en el NOA, y Pablo Bollati, gerente de Comunicación Institucional de Telecom, explicaron que el objetivo es brindar cobertura mundial, que los usuarios puedan utilizar sus teléfonos, mantenerse conectados permanentemente y que sepan cuánto van a gastar.
Una simple búsqueda por internet, facilitará el acceso a esta información. Claro, Movistar y Personal cuentan con números de atención al cliente y páginas web que representan atajos para evitar malas experiencias. En www.claro.com.ar/roaming, en www.movistar.com.ar/roaming y www.personal.com.ar/internacional.html encontrarás información precisa sobre los planes de roaming.
Pero también existen acciones que vos mismo podés realizar para evitar utilizar el roaming. Antes de viajar desactivalo en tu equipo. Una vez en el exterior, iniciá la conexión en forma manual y esporádicamente para que no lleguen SMS. Skype es una buena alternativa para las llamadas. Usá el teléfono sólo en los lugares donde haya conexión wifi. WhatsApp es la mejor forma de comunicarse a través de mensajes de texto, porque es mínimo el consumo de datos, siempre y cuando no envíes mensajes de voz, videos y fotografías.
LO BUENO
• El roaming permite usar el teléfono celular en otro país como si fuera el propio con llamada, mensajes de texto y conexión a internet.
LO MALO
• Es caro y quien no está atento a los planes de las empresas operadoras se puede llevar sorpresas desagradables para el bolsillo al regresar al país.
Movistar
Movistar presenta a sus clientes un servicio que no requiere ninguna activación previa. Si se consumen más de 100 Kb por día se facturará el precio de U$S 6,99 finales cada día en que se utilice y si los consumos son iguales o menores a 100 Kb por día serán bonificados, es decir, sin cargo. Además, tiene la oferta Low Cost para clientes con abono. Para el cono sur (Chile, Brasil y Paraguay) podrán enviar 50 sms a U$S 10 y llamar por 30 minutos a u$S 45. En el resto del mundo enviarán 50 SMS a USD 17 o harán llamadas durante 30 minutos a u$S 50. En Uruguay, los 30 minutos cuestan U$S 15 y los 30 SMS a U$S 6. (www.movistar.com.ar/roaming)
Claro
En el caso de Claro, la empresa cobra a los usuarios el costo de la llamada recibida en roaming de acuerdo con los costos definidos para la zona. El uso de Datos se fracciona por KB en Uruguay, Paraguay, Latinoamérica y USA. En el resto del mundo, se fracciona cada 10KB. En destino excluidos por Claro, las llamadas a redes satelitales tienen un costo de U$S 10 final por minuto. Además, ofrece el programa Viajero Frecuente. Se lo contrata por U$S 40 por única vez y ofrece tarifas exclusivas de roaming para quienes tienen abono libre. Les servirá para navegar, mensajear y llamar sin contratar paquetes. (www.claro.com.ar/roaming)
Personal
Personal ofrece a sus clientes con factura un paquete que incluye 30 minutos de llamadas (15 minutos de recibidas y 15 de emitidas) a Uruguay a un valor de $25 más impuestos. Para clientes con tarjeta o abono fijo, el monto asciende a $ 39 más impuestos. Todos ellos incluyen la utilización del paquete de datos en el exterior, por bloques diarios según la zona donde realice su viaje y los packs de servicios, que incluyen SMS, minutos o datos. Además, cuenta con el plan Personal Tarifa Mundial. Para Uruguay y Paraguay el precio final es de U$S 8; en Brasil, Chile y Bolivia, U$S 15; en el resto de América y de Europa U$S 25, y en el resto del mundo, U$S 50. (www.personal.com.ar/internacional.html)