12 Enero 2014
EL PRIMERO. En Fortaleza se inauguró el estadio Castelão mientras que otros seis todavía se encuentran en construcción. ARCHIVO CANCHALLENA.COM
RIO DE JANEIRO, Brasil.- De las 56 obras de movilidad e infraestructura previstas para realizarse en las 12 ciudades que recibirán partidos durante el Mundial de fútbol de Brasil 2014, que comienza en exactos cinco meses, 17 fueron descartadas y del resto sólo cinco están listas, asegura hoy el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el medio, las inversiones previstas para esas obras, que configuran el principal legado que la organización del evento dejaría a las ciudades sede, fueron reducidas de 15.400 millones de reales (unos 6.700 millones de dólares) -previstos en el plan de obras presentado en 2010- a 7.900 millones de reales (unos 3.430 millones de dólares).
Las obras fueron dejadas de lado, entre otros factores, por atrasos en las licitaciones, problemas con los proyectos, presupuestos iniciales que acabaron siendo insuficientes y falta de tiempo para que las obras sean concluidas a tiempo.
En Sao Paulo, que recibirá la apertura del certamen el próximo 12 de junio, ninguna obra de transporte colectivo será entregada a tiempo.
Entre ellas, la línea de tranvía 17-Ouro, que conectará el aeropuerto de Congonhas a la red de metro quedará lista recién en 2015. El gobierno anunció que a raíz del atraso, la conexión prevista por esa línea, y también la que unirá el metro con el aeropuerto internacional de Guarulhos, será realizada a través de un sistema especial de autobuses.
Río de Janeiro, que recibirá la final de la cita el 12 de julio próximo, es una de las pocas ciudades que cumplirá, aunque con atrasos, con los principales compromisos asumidos, en lo que a obras respecta, de cara al Mundial.
Las principales obras previstas -la vía Transcarioca y un corredor rápido de autobuses que conecte el aeropuerto de Galeao al barrio Barra da Tijuca- estarán listas aunque en el caso de esta última, con un año de atraso.
En la sureña Porto Alegre, donde estaban previstas diversas obras, como vías rápidas y terminales para transporte colectivo, viaductos y duplicaciones de avenidas, solo dos serán realizadas, ambas vinculadas al acceso al estadio mundialista Beira Rio: la pavimentación alrededor de la arena y un conjunto de vías de acceso al mismo.
Manaos, capital del estado de Amazonas, es el caso más grave, puesto que, según el medio, ninguna de las obras previstas, de las que no fueron descartadas, estará concluida antes del Mundial.
En forma paralela a los atrasos de las obras de movilidad, también subsisten problemas de atrasos en seis de los 12 estadios que serán utilizados durante la cita.
Cinco de los estadios que todavía están en obras tienen su entrega prevista para enero y febrero, pero la sexta arena -precisamente el "Itaquerao", de Sao Paulo, recién será entregada a mediados de abril, después del accidente con una grúa que en noviembre pasado causó la muerte a dos obreros y dañó parte de las tribunas. (Dpa)
Según el medio, las inversiones previstas para esas obras, que configuran el principal legado que la organización del evento dejaría a las ciudades sede, fueron reducidas de 15.400 millones de reales (unos 6.700 millones de dólares) -previstos en el plan de obras presentado en 2010- a 7.900 millones de reales (unos 3.430 millones de dólares).
Las obras fueron dejadas de lado, entre otros factores, por atrasos en las licitaciones, problemas con los proyectos, presupuestos iniciales que acabaron siendo insuficientes y falta de tiempo para que las obras sean concluidas a tiempo.
En Sao Paulo, que recibirá la apertura del certamen el próximo 12 de junio, ninguna obra de transporte colectivo será entregada a tiempo.
Entre ellas, la línea de tranvía 17-Ouro, que conectará el aeropuerto de Congonhas a la red de metro quedará lista recién en 2015. El gobierno anunció que a raíz del atraso, la conexión prevista por esa línea, y también la que unirá el metro con el aeropuerto internacional de Guarulhos, será realizada a través de un sistema especial de autobuses.
Río de Janeiro, que recibirá la final de la cita el 12 de julio próximo, es una de las pocas ciudades que cumplirá, aunque con atrasos, con los principales compromisos asumidos, en lo que a obras respecta, de cara al Mundial.
Las principales obras previstas -la vía Transcarioca y un corredor rápido de autobuses que conecte el aeropuerto de Galeao al barrio Barra da Tijuca- estarán listas aunque en el caso de esta última, con un año de atraso.
En la sureña Porto Alegre, donde estaban previstas diversas obras, como vías rápidas y terminales para transporte colectivo, viaductos y duplicaciones de avenidas, solo dos serán realizadas, ambas vinculadas al acceso al estadio mundialista Beira Rio: la pavimentación alrededor de la arena y un conjunto de vías de acceso al mismo.
Manaos, capital del estado de Amazonas, es el caso más grave, puesto que, según el medio, ninguna de las obras previstas, de las que no fueron descartadas, estará concluida antes del Mundial.
En forma paralela a los atrasos de las obras de movilidad, también subsisten problemas de atrasos en seis de los 12 estadios que serán utilizados durante la cita.
Cinco de los estadios que todavía están en obras tienen su entrega prevista para enero y febrero, pero la sexta arena -precisamente el "Itaquerao", de Sao Paulo, recién será entregada a mediados de abril, después del accidente con una grúa que en noviembre pasado causó la muerte a dos obreros y dañó parte de las tribunas. (Dpa)