11 Enero 2014
El gran mensaje del Consumer Electronic Show (CES 2014) parece ser: internet ya está en las cosas que usamos cotidianamente. Dentro de no mucho tiempo, desde la puerta del garaje al cepillo de dientes, todos los aparatos estarán conectados a la red para hacer más fácil la vida de su usuario.
“Habrá un nuevo tipo de tecnologías de la información”, afirma el presidente de Cisco, John Chambers. Será más rápido, interconectado y podrá gestionar mayor cantidad de datos. Dos ejemplos: mediante unos sensores se podrá medir qué tan llenos están los tachos de basura para que la recolección se realice en el momento indicado. Y los carritos del súper estarán conectados por wifi y darán la ubicación exacta de los clientes y se les podrá hacer ofertas en tiempo real.
Muchas empresas ya han pisado el acelerador hacia un futuro interconectado. En la feria CES se han presentado cepillos de dientes conectados con internet, medidores de las funciones vitales y lavarropas. Una serie de sensores puede recordar, por ejemplo, que hay que tomar un medicamento a una determinada hora. Un pequeño aparato adosado a la tableta de medicamentos controla si se ha tomado la dosis. Y los ejemplos siguen...
También los vehículos se conectarán a red, sostiene la agencia DPA. Uno de los beneficiarios será la empresa Inrix, que trabaja con BMW. “Recopilamos datos de coches y dispositivos en la calle”, explica James Bak.
La información sobre el lugar y la velocidad del vehículo es transmitida en tiempo real y así Inrix puede ofrecer rutas que incluyen información sobre transporte público o puntos de carga de coches eléctricos.
Además, este sistema registra los hábitos de los conductores. Cuando un usuario se sube al auto por la mañana para ir a trabajar, el vehículo ya tiene la ruta calculada. También se puede compartir toda esa información con los smartphones. Así, si una mañana hay embotellamieto, el propio vehículo puede acceder a la alarma del teléfono celular y adelantar 20 minutos el despertador.
¿Seguridad?
Según las empresas tecnológicas, la interconexión hará la vida más fácil. Pero también se recopilarán cada vez más datos personales. Las firmas sabrán pronto qué tienen sus clientes en la heladera, cuándo llegan a casa y si sus hijos se cepillan los dientes.
Las personas que ingresen en esta nueva forma de vida digital tendrán que confiar en que las empresas prestadoras de los servicios protejan sus datos, y en que no los hagan llegar a terceros.
“Habrá un nuevo tipo de tecnologías de la información”, afirma el presidente de Cisco, John Chambers. Será más rápido, interconectado y podrá gestionar mayor cantidad de datos. Dos ejemplos: mediante unos sensores se podrá medir qué tan llenos están los tachos de basura para que la recolección se realice en el momento indicado. Y los carritos del súper estarán conectados por wifi y darán la ubicación exacta de los clientes y se les podrá hacer ofertas en tiempo real.
Muchas empresas ya han pisado el acelerador hacia un futuro interconectado. En la feria CES se han presentado cepillos de dientes conectados con internet, medidores de las funciones vitales y lavarropas. Una serie de sensores puede recordar, por ejemplo, que hay que tomar un medicamento a una determinada hora. Un pequeño aparato adosado a la tableta de medicamentos controla si se ha tomado la dosis. Y los ejemplos siguen...
También los vehículos se conectarán a red, sostiene la agencia DPA. Uno de los beneficiarios será la empresa Inrix, que trabaja con BMW. “Recopilamos datos de coches y dispositivos en la calle”, explica James Bak.
La información sobre el lugar y la velocidad del vehículo es transmitida en tiempo real y así Inrix puede ofrecer rutas que incluyen información sobre transporte público o puntos de carga de coches eléctricos.
Además, este sistema registra los hábitos de los conductores. Cuando un usuario se sube al auto por la mañana para ir a trabajar, el vehículo ya tiene la ruta calculada. También se puede compartir toda esa información con los smartphones. Así, si una mañana hay embotellamieto, el propio vehículo puede acceder a la alarma del teléfono celular y adelantar 20 minutos el despertador.
¿Seguridad?
Según las empresas tecnológicas, la interconexión hará la vida más fácil. Pero también se recopilarán cada vez más datos personales. Las firmas sabrán pronto qué tienen sus clientes en la heladera, cuándo llegan a casa y si sus hijos se cepillan los dientes.
Las personas que ingresen en esta nueva forma de vida digital tendrán que confiar en que las empresas prestadoras de los servicios protejan sus datos, y en que no los hagan llegar a terceros.
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