“Con esta inflación, no hay sistema que aguante”

“Con esta inflación, no hay sistema que aguante”

10 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El ex administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, afirmó que “con estos niveles de inflación no hay sistema que aguante”, al tiempo que precisó que “los dos temas centrales que hay que arreglar son la inflación y el déficit fiscal”. Abad sostuvo que “no hay sistema impositivo, no hablemos ya de Bienes Personales, ni de Ganancias, ni de IVA. Ningún sistema impositivo puede soportar inflaciones del orden del 25, 27, 28% porque obliga a una readecuación sistemática, que es lo que hemos estado viviendo los últimos cuatro o cinco años por el tema Ganancias. Porque yo me pregunto ahora: en la situación actual, aquellos que ganen hasta $ 15.000 están exentos, ¿dentro de cuatro o cinco meses, qué pasa con ese número?”

El ex funcionario respondió: “van a pedir que lo aumenten. El monto mínimo sobre el cual se aplica la alícuota en Bienes Personales van a pedir que lo aumenten, entonces estamos trabajando sobre el efecto y no sobre la causa. Por eso digo, me parece que hay que diferenciar lo principal de lo accesorio, y en este caso para mí lo de Bienes Personales es una discusión totalmente accesoria, como es la discusión del tomate respecto del costo de vida”.

Más adelante, Abad remarcó que “la inflación es un fenómeno que entra por el bolsillo y termina en la cabeza”. “Y cuando está en la cabeza y uno no se la puede sacar, es muy dificultoso revisar esta situación y sacar al país de ese problema. Por eso, lo primero para encarar el tema de la inflación y del equilibrio fiscal es tener un programa explícito. Yo cuando hablo de un programa explícito no estoy hablando de una planificación detallada, sectorial, etcétera; estoy hablando de qué quien conduce tiene claro qué va a pasar de aquí a dos años, porque sin esas señales básicas, ni los empresarios ni los trabajadores pueden tomar decisiones claras”, expuso. (DyN)

Comentarios