Kicillof dijo que la Presidenta descartó los cambios en Bienes Personales

Kicillof dijo que la Presidenta descartó los cambios en Bienes Personales

"Se habla de cosas en estudio", afirmó el ministro en alusión al anuncio que había realizado Echegaray.

SIN REFORMA. En el Gobierno desestimaron la idea de adoptar el valor de mercado de casas y propiedades para calcular el impuesto a los Bienes Personales. LA GACETA / ARCHIVO SIN REFORMA. En el Gobierno desestimaron la idea de adoptar el valor de mercado de casas y propiedades para calcular el impuesto a los Bienes Personales. LA GACETA / ARCHIVO
08 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que la Presidenta Cristina Fernández descartó la posibilidad de formular cambios en la valuación de inmuebles para el cálculo del impuesto a los Bienes Personales. En esa línea, resaltó que para aumentar la recaudación de ese tributo hay que “mejorar los controles”.

“Hoy hablé del tema con la Presidenta y lo descartó, y yo también pienso que no hay que hacerlo”, expresó el ministro con relación a la posibilidad de utilizar la valuación de mercado, en lugar de la valuación fiscal, para realizar la liquidación de Bienes Personales.

“Se habla de cosas en estudio”, afirmó el ministro en alusión al anuncio que había realizado el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y adelantó que se pondría en contacto con el jefe de los recaudadores para hablar sobre ese tema.

De esa forma, se sumó un nuevo cortocircuito entre el titular de la AFIP y el Ministerio de Economía. Semanas atrás, Echegaray había sugerido públicamente que no era conveniente continuar con el blanqueo de capitales, y finalmente el Palacio de Hacienda lo prorrogó.

Otra diferencia quedó reflejada cuando Echegaray desconoció la meta de recaudación corregida para el presupuesto 2013, que era de $ 880.000 millones, y señaló que su obligación era conseguir los $ 820.000 millones que se habían aprobado en diciembre de 2012.

En declaraciones a Radio Del Plata, Kicillof enfatizó que lo que se está estudiando es el “paquete Antievasión III”, y que eso “no implica una reforma impositiva de esta envergadura”. “Una medida de este tipo tiene efectos negativos y no está en agenda “, enfatizó el funcionario nacional.

Kicillof admitió que la recaudación del impuesto a Bienes Personales no refleja la situación del país, pero añadió que aplicar una medida en ese sentido puede generar muchísima distorsión.

“La baja recaudación del impuesto puede atribuirse al diseño del impuesto o a maniobras de evasión, y para mejorarla, por ejemplo, hay que mejorar los controles”, recomendó el ministro.

“Todos conocemos situaciones irregulares y obviamente hay que mejorar los controles”, insistió.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había negado que hayan existido contradicciones entre él y el titular de la AFIP por la modificación en el impuesto, y confirmó que el proyecto será “elevado al Congreso en sesiones extraordinarias”.

“Han surgido algunas supuestas contradicciones entre la jefatura de ministros y el titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, pero no hay ninguna contradicción”, sentenció.

El lunes por la mañana, Capitanich había expresado que en el “paquete de medidas Antievasión III”, que se tratará en la Cámara de Diputados, “no está determinado el tema de bienes personales no incorporados al proceso económico, con respecto a su definición definitiva”. Sin embargo, por la tarde de ese día había sido desmentido por el propio Echegaray, quien confirmó que se realizarían modificaciones. Al respecto, Capitanich había precisado que el proyecto para adoptar el valor de mercado de las casas y propiedades para calcular el Impuesto a los Bienes Personales, se elevaría “a distintas instancias de análisis técnico y luego se remitiría la elevación al Congreso de la Nación con la firma de la Presidenta de la Nación, el jefe de Gabinetes de ministros y el ministro del área, que es el ministro de Economía, Axel Kicillof”.

El jefe de Gabinete había insistido en que “siempre se pretenden establecer supuestas contradicciones” entre él y otros funcionarios. Pero se defendió: “si hay algo que yo tengo es mucha prudencia respecto de las manifestaciones, a los efectos de que nadie interprete incorrectamente lo que expreso”. (DyN)

Comentarios