Antes de la marcha, realizaron un breve corte en la esquina de Maipú y Córdoba, protestando por la presencia de los agentes municipales en el operativo. Según su representante, Claudio Robledo, en las conversaciones que tuvieron ayer con el gobierno, se les había asegurado que no iban a participar. El conflicto no se extendió por mucho, al Jefe de la Policía, José Dante Bustamante se acercó a dialogar con Robledo y acordaron que los municipales se retiren. Cuando ocurrió esto, se levantó el corte.
Desde las 5, se observó en la zona del microcentro de San Miguel de Tucumán una fuerte presencia de agentes de la Policía de distintas áreas, entre ellas, de la División Infantería, quienes están pertrechados con cascos y escudos. Es el operativo cerrojo que se montó para evitar que se instalen los vendedores ambulantes, tras cumplirse hoy el plazo que les otorgó el Gobierno para que dejen de desarrollar su actividad en las peatonales y los alrededores.
La presencia policial, en especial en las esquinas, abarca el cuadrante limitado entre las calles 24 de Septiembre, al sur; Laprida, al este; San Juan, al norte, y Junín, hacia el oeste, se confirmó desde la propia fuerza. En este cuadrante hay ocho puntos de control para evitar que lleguen los proveedores de los cuentapropistas. Se indicó que participan alrededor de 300 agentes
"Desde que comenzó el operativo no hubo incidentes y creemos que no sucederá nada, también por el compromiso de los ambulantes de no ingresar con mercadería", sostuvo Bustamante. Señaló que a primera hora algunas calles fueron cortadas pero se liberaron a medida que crecía el caudal de vehículos.
Ayer, el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) y autoridades del Poder Ejecutivo, encabezadas por la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, llegaron a un principio de acuerdo.
Después de escuchar diferentes alternativas para incorporarse al mercado laboral formal que les planteó el Gobierno, los representantes de los puesteros anunciaron que a partir de hoy y por las próximas 72 horas no venderán su mercadería en el microcentro. Así, esperan que, hasta el viernes, el Gobierno les proponga el alquiler de un local para que puedan ser reubicados. Si hasta entonces no reciben una respuesta satisfactoria, amenazan con volver a invadir la vía pública de inmediato.
El secretario de Seguridad, Paul Hoffer, dijo a LA GACETA que el objetivo del operativo es que los tucumanos "no tengan que seguir lidiando con las personas que montan sus negocios en la vía pública. Muchas veces poniendo en riesgo la integridad y la vida de terceros, puesto que muchas veces nos ha tocado ver que realizan instalaciones eléctricas con generadores y hacen el tendido de cables en medio de la peatonal, con todo el riesgo que ello implica", argumentó.
El funcionario aseguró que el Estado resolvió que "la presencia policial y la prevención sean de ahora en más permanentes para que no vuelvan a instalarse los ambulantes".
Vendedores ambulantes protestan en el microcentro. no venden hasta el jueves. #Tucumán https://t.co/RQB7Qj3iCL
— José Inesta (@JoseInesta) enero 7, 2014
Ambulantes dicen q ellos no venden hasta el jueves y que si el Gob no cumple vuelven el viernes. #Tucumán https://t.co/F4zh4G0ol1
— José Inesta (@JoseInesta) enero 7, 2014
Tránsito muy complicado por San Martin y Junin. #Tucumán #Ambulantes https://t.co/1QDNaUrEuu
— José Inesta (@JoseInesta) enero 7, 2014