Revelan costosos viajes legislativos hacia el exterior

Revelan costosos viajes legislativos hacia el exterior

El Estado da viáticos a asesores en el Senado.

07 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El diario La Nación reveló que un cuarto de los 257 integrantes de la Cámara de Diputados (el 26%) y más de la mitad de los 72 senadores (el 55,5%) se embarcaron durante el año en costosos viajes al exterior para asistir a foros, convenciones, y reuniones de las más diversas temáticas. Solos o acompañados por asesores, viajaron con pasajes y viáticos costeados íntegramente por los presupuestos de ambas cámaras.

No debería extrañar, entonces, que 2013 haya sido uno de los más improductivos en cantidad de leyes sancionadas desde el inicio de la democracia. Se aprobaron 85 leyes (cuando el promedio histórico ronda las 110 normas), buena parte de ellas originadas en el Ejecutivo.

A Holanda

Entre los viajes más publicitados figuran el que protagonizaron Amado Boudou y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich a Holanda, donde asistieron a la asunción de los reyes Guillermo y Máxima. Pero no viajaron solos. El vicepresidente estuvo acompañado por su jefe de prensa, Sergio Poggi, que viajó en primera clase y contó con 1.350 euros de viáticos y otros 10.000 euros para “gastos eventuales con cargo de rendir cuentas”. También viajaron una asesora de despacho y dos custodios, con viáticos similares y 5.000 euros “para gastos eventuales”. Como Boudou, la presidenta provisional del Senado viajó con custodia y una asesora, con pasajes y viáticos incluidos. Según los decretos presidenciales, sólo en pasajes para esa gira se abonaron $ 193.541, y otros 12.630 euros en viáticos. En el caso del viaje de Boudou a Holanda, para evitar contingencias o eventuales sobresaltos, Poggi y la custodia del vicepresidente contaban con otros 15.000 euros extra.

Con acompañantes

Lo más llamativo es que, por lo menos, en el Senado -en la Cámara Baja no hay datos disponibles hasta ahora- los senadores pueden viajar acompañados de asesores(pasajes y viáticos incluidos) y todo corre por cuenta del presupuesto del Estado.

En junio pasado, por caso, las senadoras kirchneristas Liliana Fellner, Elena Corregido y María Rosa Díaz, aliada al Gobierno, asistieron junto con tres asesores al “Taller Parlamentario sobre el derecho a la identidad y la protección: promoción de la inscripción universal en América latina”, que se realizó en Perú. El taller duró sólo dos días, pero se abonaron viáticos por por siete jornadas.

El senador Aníbal Fernández, viajó a Suecia a la XXVI Conferencia Mundial de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en diciembre de 2012. No viajó solo, sino con un asesor, según consta en el decreto presidencial número 334 al que tuvo acceso el diario porteño. Según ese documento, cada pasaje costó $ 42.500 y cada viajero recibió 1.500 euros para viáticos.

Otros senadores envían a sus secretarios de viaje. Rojkés de Alperovich envió a una asesora suya a Dubai, a la Feria Gulfood 2013, en febrero. En abril envió tres asesores a Italia, al Foro Eurolatino de la Mujer, con siete días de viáticos. El costo de este viaje fue de $ 117.618 en pasajes y 5.670 euros en viáticos. Las senadoras Corregido y María Higonet, del PJ La Pampa (aliado del Gobierno), son de las que más millas acumularon, concluye el informe. (lanación.com)

Comentarios