Hoy se abren las puertas del futuro

Hoy se abren las puertas del futuro

Los televisores Ultra HD y los autos inteligentes serán las estrellas de la feria tecnológica más importante del mundo, que comienza hoy en Las Vegas.

DE ADELANTE Y DE ATRÁS. La imagen muestra cómo luce un televisor Ultra HD con la pantalla curva. Estos dispositivos pretenden reproducir en el hogar la experiencia del cine. REUTERS DE ADELANTE Y DE ATRÁS. La imagen muestra cómo luce un televisor Ultra HD con la pantalla curva. Estos dispositivos pretenden reproducir en el hogar la experiencia del cine. REUTERS
07 Enero 2014
Televisores Ultra HD e internet de las cosas. Estas son las tendencias que marcarán el Consumer Electronic Show (CES), que arranca hoy en Las Vegas, Estados Unidos. Esta feria, la más importante del mundo, es una oportunidad única para tener una visión general sobre la tecnología que se meterá en la vida de millones de personas durante el año.

Faltarán muchos expositores importantes, como Apple o Microsoft, y otras empresa, como Google o Amazon, sólo tendrán una presencia pequeña. De todos modos, el CES es el evento tecnológico más importante del mundo, según la agencia DPA.

“Vamos a ver un montón de cosas sobre internet de las cosas, todos esos aparatos que no son una tableta, un teléfono inteligente o una computadora, pero están conectados a Internet”, adelantó Frank Gillett, de la firma de investigación Forrester, según La Nación.com. “Por ejemplo, un automóvil que le dice que usted está conduciendo demasiado rápido o una cerradura que se abre con un teléfono inteligente”, agregó el analista. “Internet de las cosas se ha convertido en un tema central”, puntualizó Tara Dunion, portavoz de la asociación de electrónica estadounidense CEA, que organiza el salón.

Los televisores serán las estrellas de esta edición, según la agencia DPA. Es que los fabricantes esperan que los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol funcionen como nuevos estímulos para mejorar las ventas, que habían caído el año pasado.

La apuesta del 2014 son los aparatos con resolución ultra HD y con pantallas curvas o “Curved UHD”. Samsung presentó por primera vez en la feria tecnológica IFA (se celebró en Berlín en septiembre) un televisor Ultra HD con pantalla curva y se concentrará aún más en este segmento durante el CES.

También LG Electronics anunció que presentará en Las Vegas su primer “Curved UHD” de 105 pulgadas. Este tipo de pantallas, que en los bordes laterales están levemente curvadas, pretenden intensificar aún más la experiencia visual, de manera similar a la que se vive en el cine. Además, los fabricantes esperan que la llamativa forma de estos dispositivos ejerza una especie de fuerza de atracción en los usuarios. La nueva resolución Ultra HD es de 3.840 por 2.160 píxeles, es decir, cuatro veces mayor que en la pantalla Full HD, y ofrece al espectador una nitidez extrema. Los precios de estos nuevos aparatos aún no están fijados. Pero la producción de los paneles está aumentando significativamente, dijo Wienands. Por eso se estima que los precios rondarán los 5.000 euros.

También en materia de electrodomésticos, Samsung y LG adelantaron que darán a conocer sus nuevos sistemas para hogares más inteligentes y conectados. Permitirán manejar los artefactos, como lavarropas o heladeras, a través de aplicaciones instaladas en otros dispositivos y hasta mediante mensajes de chat.

Portátil

Además de electrónica del hogar, en el CES se podrán nuevos sistemas de audio y muchos dispositivos pequeños. También habrá tecnología portátil, como las gafas y los relojes inteligentes.

Y justo pocos días antes de la Feria del Automóvil en Detroit, Las Vegas se convierte en una plataforma para el automóvil inteligente. Audi anunciará una cooperación con Google para introducir en los dispositivos de entretenimiento e información el sistema móvil Android (ver (Alianza...”).

En los segmentos en los que no habrá que esperar demasiado es en el de los videojuegos y en el de los celulares. Las grande novedades fueron presentadas en los meses previos a las Fiestas. De todos modos, el CES no tiene desperdicio.

Android se sube a los Audi

Google y Audi planean realizar una cooperación a gran escala para que los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos de la automotriz alemana funcionen con el sistema operativo Android del gigante informático estadounidense.

Según la agencia DPA, el plan se presentará en la feria electrónica CES en Las Vegas que comienza hoy.

El proyecto es parte de una idea que pretende establecer el sistema Android en el sector del automóvil. Empresas como la especialista en chips Nvidia participarán también en esa alianza.

Android domina actualmente el 80% del mercado mundial de los celulares.

También Apple está trabajando en una mejor integración de sus iPhones en el sector del automóvil y desde el año pasado negocia con empresas como General Motors, Daimler y BMW.

Comentarios