Dicen que se van, pero ponen condiciones

Dicen que se van, pero ponen condiciones

Ambulantes anunciaron que no se instalarán mañana, pero advierten que volverán el jueves si es que antes no les ofrecen un local. Los cuentapropistas se reunirán hoy al mediodía con autoridades del Gobierno para analizar una salida al conflicto.

FERIA A CIELO ABIERTO. El fin de semana previo a la llegada de los Reyes Magos se multiplicó la presencia de vendedores ambulantes en la capital. la gaceta / foto de antonio ferroni FERIA A CIELO ABIERTO. El fin de semana previo a la llegada de los Reyes Magos se multiplicó la presencia de vendedores ambulantes en la capital. la gaceta / foto de antonio ferroni
06 Enero 2014
Tras negociar durante el fin de semana con el Gobierno, los vendedores ambulantes revisaron su postura y anunciaron que mañana, una vez que pasen los Reyes Magos, no instalarán sus puestos de venta informal en las peatonales y calles de la capital, tal como las partes habían acordado en noviembre.

Sin embargo, los cuentapropistas agrupados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) imponen condiciones, y amenazan con regresar el jueves a la vía pública si es que hasta el miércoles las autoridades no les proponen un local para su reubicación.

Así lo anticipó a LA GACETA el vocero de los puesteros, Claudio Robledo, quien este mediodía concurrirá a la sede del Ejecutivo para reunirse con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, a los fines de escuchar las propuestas oficiales para resolver la situación del sector.

“Vamos a respetar lo pactado y el martes, como habíamos acordado con el Gobierno, no quedará ningún vendedor ambulante en el centro. Del mismo modo, exigimos que la otra parte cumpla y ponga algún local a disposición de los trabajadores. Por eso, si hasta el miércoles no tenemos una propuesta concreta, el jueves vamos a retomar la venta ambulante, porque no podemos quedarnos sin una fuente de ingresos”, manifestó el dirigente.

Durante el fin de semana las peatonales y calles del microcentro se convirtieron en una verdadera feria a cielo abierto, con la presencia de muchos más ambulantes que lo habitual.

A propósito, Robledo aseguró que “hay personas que no forman parte de Sivara, que aparecen para estas fechas y siempre tienen intención de quedarse”. Y, en este contexto, advirtió que, al no estar alcanzados por del acuerdo con el PE, algunos de esos cuentapropistas podrían intentar instalar sus puestos mañana. “El martes no va a haber ningún trabajador del Sivara, que son aproximadamente 300 que están identificados; pero no podemos responder por los ambulantes que son de otros sectores que quieran seguir en la calle”, puntualizó.

Vargas Aignasse fue consultada sobre esa posibilidad y dijo que “está previsto un operativo, a cargo de inspectores municipales, para impedir que los ambulantes ocupen la vía pública”.

De todas maneras, aclaró que el Gobierno apuesta a que los cuentapropistas abandonen el microcentro de manera voluntaria. “Queremos evitar cualquier tipo de enfrentamiento”, indicó.

Tal como se informó el fin de semana, hoy, a las 8.30, en la Casa de Gobierno, Vargas Aignasse encabezará la primera reunión de un grupo de trabajo integrado por distintas áreas del Gobierno provincial, el Arzobispado y la Dirección de Tránsito de la capital, que se encargará de buscar alternativas para solucionar el conflicto del comercio ilegal.

La secretaria de la Gobernación explicó que la idea es diseñar, desde ese espacio, “un plan para la formalización laboral de los ambulantes, para sacarlos de la ilegalidad y capacitarlos para que puedan acceder a un empleo formal”.

Las conclusiones de esa audiencia serán transmitidas a los referentes de los puesteros durante la reunión prevista para el mediodía, en el despacho de Vargas Aignasse.

Robledo, quien el sábado ya mantuvo un encuentro informal con la funcionaria, confirmó que asistirán. “Vamos a ir para escuchar las propuestas. Nosotros queremos entrar al mercado formal, hacernos y pagar un canon municipal, pero para eso necesitamos la ayuda del Estado, porque no estamos en condiciones de alquilar un local que nos permita trabajar a todos”, expresó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios