›› Cartas de lectores
 lowbird.com lowbird.com
06 Enero 2014
LA GEOGRAFÍA DEL MUNDO
En “Nosotros decimos no” Eduardo Galeano dice que “hasta el mapa miente”. “Aprendemos la geografía del mundo en un mapa que no muestra al mundo tal cual es, sino tal como sus dueños mandan que sea. En el planisferio tradicional, el que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro: el norte ocupa dos tercios y el sur, uno. Escandinavia parece mayor que la India, cuando en realidad es tres veces más pequeña; la Unión Soviética duplica al África, cuando en realidad es bastante menor. América Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de Estados Unidos y Canadá, cuando en realidad América Latina es dos veces más grande que Europa y bastante mayor que Estados Unidos y Canadá. El mapa, que nos achica, simboliza todo lo demás: geografía robada, economía saqueada, historia falsificada y usurpación cotidiana de la realidad”.

Salvador Gallucci
[email protected]

BASURAL EN CAMPO NORTE

Con tristeza e indignación veo día a día crecer un inmenso basural en Campo Norte. Lo que sería una magnífica obra pública, una vía de acceso directo al megabarrio Lomas de Tafí, se encuentra empañada por la desaprensiva acción de esta gente acostumbrada a tomar el predio de manera impune como un depósito de basuras, animales muertos, artículos electrónicos en desuso, etcétera. Cuando en el resto del mundo se enseñan normas de ecología, en nuestra provincia son ignoradas hasta las más mínimas y elementales normas de sanidad e higiene; no hablemos ya de ecología, que es un tema ausente en Tucumán. Invito a las autoridades municipales competentes a dar un paseo por el predio, pasando por calle Viamonte, para que puedan observar con sus propios ojos en qué condiciones se encuentra la calle Bolivia entre Viamonte y avenida Ejército del Norte: todo está “hermosamente iluminada” y cubierta de bolsas de residuos, de una manera tan abultada que es prácticamente imposible transitar por allí normalmente. Como ciudadana exijo una respuesta y una solución a este problema grave que afecta la salud de la población.

Estela Aurora Dip
[email protected]

OBRAS EN TAFÍ VIEJO

Los ciudadanos somos muy críticos con nuestras autoridades y es justo que cuando se ven obras como las que ahora pueden verse y disfrutarse, sean valorarlas. Y este es el caso de por lo menos dos de ellas en la Ciudad de Tafí Viejo. Estas hacen a la primera buena impresión debido a que se encuentran a la entrada de la Ciudad del Limón y que son cambios notorios, como lo es la que está sobre la calle Marco Avellaneda (entre Constitución y avenida Roca) y corre paralela a las vías del Ferrocarril (denominado “Lomalinda”). Durante años este fue un lugar abandonado, oscuro, cubierto de pastizales y de basura. La actual administración de la ciudad la cambió, transformando el lugar en un espacio en dónde la juventud, niños y familias, pasean, juegan o disfrutan en un sitio muy bien iluminado, con faroles modernos, jardines, bancos, esculturas metálicas y cubierto con grandes baldosones, cuyo cambio es notorio tras décadas de abandono y que resalta por la natural pendiente del lugar. De manera similar, lo mismo puede decirse de la plazoleta que se ubica a la entrada de Tafí Viejo por la Diagonal Leccese y avenida Roca, próxima a concluirse. En estos casos, la ejecución de la Intendencia y la mirada profesional de quienes dirigen la obra pública de la ciudad tuvo un acierto notable. Es deseable que la ciudadanía y las siguientes administraciones de la ciudad seamos capaces de valorar en toda su dimensión estas construcciones, conservando y manteniéndolas para el bien de todos. Podemos decir que los impuestos que pagamos han sido muy bien invertidos.

Sergio A. Villafañe
[email protected]

MALAS NOTICIAS

Visito el portal de los diarios y leo atentamente: *Adecua denunció que la canasta oficial se aplicó tras un “aumento indiscriminado”. * El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó haber presenciado las agresiones al equipo de TN , aunque admitió tener un vínculo con el empresario Jorge Lambiris Vilche, uno de los integrantes de la patota que atacó a los periodistas. * Para justificar el viaje, el jefe de la AFIP mostró que es rico .Destacó que tiene depositados $ 900.000 pesos por el Impuesto a las Ganancias de 2013. * Recalde: “A los que están preocupados les digo quédense tranquilos, Cristina está”. El diputado kirchnerista aseguró que la presidenta “no está ausente” de sus funciones, sino que “se tomó un merecido descanso” porque “gobernar el país no es nada fácil”. * Cuatro presos se fugaron de la alcaidía de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe. El hecho enciende una alerta en distintos estamentos ya que en los primeros tres días del año se fugaron diez internos en total toda la provincia. * Proponen un fuerte aumento en el impuesto a bienes personales. * Cortan la autopista Illia por sexto día consecutivo. * La CTA pedirá entre 30 y 35% de aumento salarial. Pablo Micheli, no descarta un paro nacional para marzo junto a la CGT que lidera Hugo Moyano. * Macri quiere subir el subte a $ 4,50. * Escándalo en Radio 10: echan a Laje y se iría González Oro. Al periodista lo separaron del staff después de criticar la política energética del Gobierno. Creo que me quedan tan solo 2 caminos para elegir. 1º Opción: no leo más el diario. 2º Opción: tramito el pasaporte, y le digo chau a mi argentina querida.

Hugo Modesto Izurdiaga
[email protected]

PRECIOS ENGAÑOSOS

El programa, que fue presentado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, y que tendrá vigencia a partir del 6 de enero de este año para la Capital Federal y Gran Buenos Aires y, comprende 31 productos de almacén, 8 bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 5 de panificación y 3 de librería. Que además, en esta “lista de acuerdo oficial” faltan muchos productos de la canasta básica alimentaría que integran la misma y mide el Indec que son considerados esenciales, pero si dan lugar a preservativos, bebidas alcohólicas y helado de palito, tampoco habrá queso cuartirolo. Y las ausencias se completan con cuatro cortes básicos de carne: falda, paleta, carnaza y cuadril. Según especificó el titular de Comercio, “el acuerdo no es un congelamiento de precios, sino un compromiso de los actores que trata de dar previsibilidad en una canasta de consumo masivo” y agregó que “trimestralmente habrá una revisión”. ¿Dentro de 3 meses incrementarán un 30% ciento más en la nueva lista de acuerdo de precios? La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) afirmó el 4 de enero, que el nuevo acuerdo de precios que anunció el gobierno nacional se aplicó tras un “aumento indiscriminado en todos los productos” y advirtió que “la realidad es que nadie cree que con 187 productos se va a solucionar la economía”, según los medios periodísticos de todo el país en sus comentarios: viendo detenidamente esta lista observo que si existe una “inflación encubierta” autorizada por el gobierno nacional donde en los precios de estos productos que entran en “el acuerdo” en muchos existen aumentos en más del 30% promedio, casos como el aceite de girasol de 900 cc. que costaba $5,69 ahora se venderá a $ 7,90, el aceite girasol de 1,5 litro que costaba $ 8,69 ahora costará $ 10,99. el azúcar que costaba $ 2,77 costará $ 6,00 el kg, la que costaba $ 4,45 pasa a $ 7,00 el kg., y así sucesivamente si enumeramos más productos los mismos en la nueva lista de acuerdo están por arriba del 30%. Así también observo que “ya” los supermercados y comercios comenzaron a remarcar “otros productos” que no están en este “acuerdo de precios” y que se nota en el bolsillo del ciudadano al adquirir los mismos y están incrementando los nuevos precios entre un 15 y un 25% promedio en sus “remarcas en las góndolas”. Espero de parte del Indec que al medir la inflación de enero de 2014 brinde los porcentajes reales de inflación que rondará el 25% promedio. Basta de engañar a la ciudadanía. Ya no comemos vidrios.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]

TELEFONÍA CELULAR 

Salió a la luz un video filmado dentro del local de la empresa de telefonía celular Claro. Es de gran valor para dar testimonio de la pésima atención que recibimos quienes pagamos los sueldo de esos empleados, esperas interminables y repuestas con tonos que denotan la intolerancia de los empleados asignados a la atención al cliente. Urge la corrección de esta pésima actitud, y deberían entender los empleados que al cliente se lo cuida. Al valiente que filmó el martirio de ser cliente de Claro en Tucumán, gracias.

Sergio Damián Aráoz
[email protected]

LISANDRO DE LA TORRE 

Se cumplen 75 años del fallecimiento de Lisandro de la Torre, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el seis de diciembre de 1868; al concluir los estudios secundario se trasladó a Buenos Aires, inscribiéndose en la carrera de Medicina, que luego abandonó, para cursar derecho, doctorándose con la tesis “El régimen Municipal”, en 1889, tenía solo 21 años. Desde su juventud sentía la vocación por la política, abrazó la causa del caudillo radical Leandro N. Alem, a quien acompañó en sus luchas de aquellos años, tuvo activa participación en la Revolución del Parque en 1890. Desalentado de la política renunció en 1896, por fuertes desavenencias en el seno del partido con Hipólito Irigoyen, el sobrino de Alem. Viajó a los Estados Unidos, donde estudió las instituciones públicas de gobierno y el desarrollo agro industrial de entonces. De regreso, en su ciudad natal, fundó el diario La República (1898), también, junto a importantes ganaderos integró La Liga del Sud, fuerte agrupación cívica que respaldó su candidatura a gobernador en la Provincia de Santa Fe. Fue electo Diputado Nacional en 1912, dos años más tarde fundó el Partido Demócrata Progresista, organización que lo llevó a una banca en el Senado de la Nación, que posteriormente declinó (1937). Se le llamó: “el fiscal de la patria”; en memorable debates en el Senado, con elocuencia defendió los interesase nacionales, que eran expoliados por capitales extranjeros en complicidad con gobernantes de la época. En una de sus últimas actuaciones como senador afirmaba: “cada día siento más hastío de la vida pública; predico en el desierto solo para quedar en paz con mi conciencia. En la carta que dejó antes de disparase un balazo en el corazón, el 5 de enero de 1939, decía a sus amigos: “mi mayor error fue crear una fuerza política. Yo no era político porque no calculaba ni supeditaba mis ideas al interés electoral”; “...desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento, me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo”. La actuación de ese extraordinario hombre público, despertó la pasión por la política, al análisis profundo de la historia argentina, en tiempo de juventud y con amigos leí y volví a leer muchas de sus obras. Tal era el reconocimiento que un amigo le puso el nombre “Lisandro” a su hijo y a su negocio. Para los argentinos de hoy sería un buen regalo de reyes reflexionar sobre el pensamiento y la vida de Lisandro de la Torre.

Roberto Martín Aguirre
[email protected]

BOLETO PARA JUBILADOS

Respecto del aumento del precio del boleto de colectivo, si en Buenos Aires a los jubilados les cobraran $ 1,50 a los que perciben $ 2.400 por mes -y trabajamos más de 40 años-, en Tucumán tienen que hacer lo mismo, porque no nos alcanza ni para comer. Muchos no fuimos ni a votar porque no teníamos para el boleto. La Nación tiene que aumentar el sueldo a todos los jubilados.

Irma Díaz
[email protected]

EL TRÁNSITO EN MONTEROS

Por fin la Municipalidad de Monteros acertó con el ordenamiento del tránsito de la calle Colón, entre Rivadavia y Crisóstomo Alvarez. Este año para las fiestas, en lugar de cortar la calle, cortar el tránsito y prohibir el estacionamiento, liberó dicha calle totalmente.Y por vez primera el tránsito fue fácil, fluido y sin inconvenientes. Por ello, además de felicitar el acierto, digo y sostengo que nunca más se debe bloquear dicha calle. Solamente restaría marcar un sector para estacionamiento de los automóviles y otro para el de las motocicletas. Y fijar y hacer cumplir un horario de carga y descarga.Y sigan acertando como en este caso.

Liberato Aráoz
[email protected]

CADENA DE FRÍO

Cuando hay cortes de energía, hay pérdidas de alimentos en los comercios y en los hogares, pero no es tan sólo eso, sino sucede también que al restablecerse el servicio, los usuarios se dan con una desagradable sorpresa, de que sus artefactos se vieron afectados por la falta de tensión y no funcionan adecuadamente. Pero ahora quiero detenerme no en los artefactos que con dinero se pueden arreglar, no así nuestra salud, que de a poco se va minando por consumir alimentos en mal estado. Los alimentos, debido a los cortes programados por las empresas prestatarias, pierden la famosa y mentada “cadena de frío”; resulta inconsistente, por carecer de lógica que en pleno siglo XXI, cuando la tecnología superó cualquier mente imaginativa, que tengamos este problema, cuando ya en el siglo XIX, el avezado científico suizo, Arrhenius (Premio Nobel de química en 1903), descubrió que las reacciones químicas aumentan con la temperatura. Estos cortes programados, nos ponen en las puertas de hechos calamitosos, que a la larga o a la corta terminarán perjudicando notablemente la salud de toda la sociedad, que por la vorágine de la vida misma, quizás ni cuenta se da de la alimentación que consume y la que brinda a sus hijos. Las empresas prestatarias del servicio de energía acuerdan sin consultar a los usuarios cortes de energía programadas, por aducir que no se da abasto en la distribución para toda la población; y es ahí donde se genera el drama, ya que los alimentos necesitan seguir la cadena de frío, que es la que le suministra temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza al consumidor que el producto que recibe, se ha mantenido durante la producción, transporte, almacenamiento y venta dentro de un rango de temperaturas. Un ejemplo de la cadena de frío se encuentra dentro de la industria farmacéutica, donde al pasar por la serie de elementos y actividades necesarias se debe garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población. Las temperaturas bajas garantizan las características organolépticas de los alimentos (textura, sabor, olor, color), también paralizan la reproducción de microorganismos y demoran la pérdida de calidad de los alimentos. La realidad nos muestra la poca inversión de las empresas que prestan este servicio y los entes que deben controlar su eficiencia, como si acompañasen la gestión de los empresarios, siempre dándoles la razón. La energía sí existe, el tema está en la poca inversión para su distribución.

Pedro Martínez
[email protected]


Comentarios