Sin asistencia, el empleo en EEUU corre peligro

Sin asistencia, el empleo en EEUU corre peligro

Por Jonathan Spicer - Agencia Reuters

05 Enero 2014
FILADELFIA, Estados Unidos.- Un funcionario del Banco Central de Estados Unidos, reconocido por su postura moderada frente a la inflación, instó nuevamente a la Reserva Federal norteamericana a ser paciente a la hora de recortar su apoyo a la economía. La recomendación del funcionario surgió, en parte, debido a los riesgos de producir daños permanentes al mercado laboral, e influir de manera negativa en los índices de desocupación.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, estuvo en contra de la decisión que el mes pasado adoptó la autoridad monetaria al reducir su programa de compras mensuales de bonos a U$S 75.000 millones. En un discurso que brindó en la ciudad estadounidense de Filadelfia, el funcionario reiteró que la reducción es un error debido a que el desempleo sigue siendo demasiado alto y la inflación aún es muy baja. “Los funcionarios del Gobierno tienen la oportunidad de ser pacientes a la hora de retirar el estímulo, y acelerar el proceso para lograr ambos elementos: un máximo empleo sostenible en el país y una inflación en torno a un 2%”, manifestó Rosengren.

El desempleo en Estados Unidos ha caído desde un máximo de un 10%, posterior a la recesión financiera registrada en 2009, a un 7% en noviembre. En tanto, los índices de inflación siguen en torno a un 1%, según datos oficiales. Este año, Rosengren no tiene derecho a voto en el comité de política bajo el sistema rotativo de la Fed.

Desempleo estructural

El 18 de diciembre, la Reserva Federal norteamericana señaló un mercado laboral y un crecimiento económico más fuerte para reducir su programa de alivio cuantitativo, lo que equivale al comienzo del fin del mayor experimento de política monetaria de la historia. Pero Rosengren, quien había dicho previamente que prefería esperar hasta marzo para recortar la asistencia, manifestó ayer que los riesgos de mantener la compra de bonos en U$S 85.000 millones parecen pequeños, en comparación a los de un aumento permanente en la cantidad de estadounidenses que sin trabajo formal.

“El fracaso de la política monetaria y fiscal a la hora de generar una recuperación rápida produce el riesgo de crear un problema de desempleo estructural, de largo plazo, debido a una severa desaceleración cíclica. Esta preocupación también subyace en mi negativa”, explicó durante una reunión en la American Economic Association.

Si bien el desempleo en Estados Unidos está en un mínimo de cinco años, la proporción de aquellos que han estado desocupados por más de seis meses sigue siendo elevada, en casi un 40% de los ciudadanos que no tienen ocupación. “El desempleo de largo plazo tiene efectivos significativamente negativos para las personas y para la economía. Por ejemplo, cuando se atrofian las habilidades”, subrayó Rosengren.

Este mes, la Fed hará efectivo el recorte en el ritmo de las compras de activos mensuales a U$S 75.000 millones de dólares, desde los U$S 85.000 millones que durante el último año ha destinado cada mes a la compra de deuda.

Debate abierto

Por otro lado, las exhaustivas investigaciones sobre los enormes programas de compra de activos aún no han aclarado si alivian las condiciones financieras, principalmente mediante señales a los inversores o influyendo, en forma directa, sobre las carteras privadas. Así lo expresó ayer William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en una conferencia económica.

El Banco Central de Estados Unidos actualmente está comprando deuda respaldada por hipotecas, como parte de su tercera ronda de alivio cuantitativo, con el propósito de reducir los costos de endeudamiento a largo plazo en la economía local.

“Nosotros aún no hemos desarrollado bien modelos macro que incorporen a un sector financiero realista”, consideró Dudley. “Todavía no entendemos por completo cómo los programas de compra de activos a gran escala funcionan para aliviar las condiciones del mercado financiero. Sobre este punto aún existe un gran debate, ¿es el efecto de las compras en los portafolios de inversores privados, o el principal camino es el de las señales?”, declaró Dudley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios