Transportistas adelantan que subirán las tarifas por efecto del encarecimiento de los combustibles

Transportistas adelantan que subirán las tarifas por efecto del encarecimiento de los combustibles

Compañías de pasajeros y de carga coincidieron en que el incremento de los combustibles repercute en las estructuras de costos operativos. Por esa razón, explicaron, necesitarán trasladar la suba a las tarifas de los servicios. La cámara de empresas de pasajeros afirmó que solicitará al Concejo Deliberante que permita actualizar el valor de los boletos.

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05 Enero 2014
En un contexto de inflación, cuando los costos operativos suben, las tarifas de los servicios también. A causa del aumento que las petroleras aplicaron recientemente sobre los precios de las naftas líquidas, los empresarios del rubro transporte evalúan ajustes en las tarifas para compensar sus estructuras de costos. Uno de los servicios que ajustará las tarifas es el transporte público de pasajeros. Así lo anticipó Daniel Orell, gerente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Sí o sí, las tarifas deberán ser actualizadas para mantener un servicio de calidad”, argumentó el directivo.

El aumento de los combustibles también repercutió en los costos operativos de las empresas de transporte de carga, quienes estudian nuevos ajustes en las tarifas de los servicios que prestan en la provincia. Además, estos incrementos en el precio de los combustibles, que en Tucumán oscilaron entre el 6,5% y el 8%, golpearon a los productores agropecuarios, que requieren del gasoil para desarrollar su actividad.

Orell explicó que el transporte de pasajeros recibe subsidios del Estado nacional para solventar los gastos en combustible. Sin embargo, aclaró que los importes de las asistencias oficiales no se actualizan desde 2012. “Nuestra actividad tiene un subsidio sobre el gasoil, y las empresas pagan un porcentaje del costo. La realidad es que el aumento en las naftas lo sufrirán más los usuarios, ya que las tarifas tendrán que ser actualizadas para mantener un servicio de calidad”, recalcó el directivo. El gerente de Aetat precisó que el gasoil representa el 12% en la estructura de costos de las empresas de transporte público urbano e interurbano.

“Los salarios ocupan entre el 50% y 60%. Por esta razón, no se podrá continuar sin actualización tarifaria”, insistió. Consultado sobre el porcentaje de ajuste, Orell afirmó: “el Concejo Deliberante de la capital está en receso. Cuando se reinicie la actividad pediremos que se trate el aumento de tarifas”.

Los empresarios dedicados al transporte de carga también están preocupados por el incremento de los combustibles. El secretario de la Asociación de Transporte de Cargas de Tucumán, Carlos Semeraro, coincidió en que el sector deberá revisar las tarifas de los servicios que ofrece. “El gasoil es el principal insumo en la estructura de costos, además de la mano de obra. Entre ambas representan el 70% del flete”, precisó. “Para continuar con las operaciones tenemos que trasladar el aumento del combustible a las tarifas”, añadió.

El directivo argumentó que, a causa de la suba de costos operativos, el transporte “está en una situación de quebranto, ya que cayeron los márgenes de rentabilidad. “La baja productividad en el campo por la sequía es uno de los problemas centrales para el transporte”, manifestó. En Tucumán, el principal servicio de carga de concentra en la industria azucarera, aunque también se contratan traslados para cítricos y para cereales.

Impacto en el agro
En el campo, el combustible es uno de los insumos fundamentales. Por esta razón, los agricultores también están preocupados por la suba de las naftas. El titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, señaló que para administrar fincas, para mover maquinarias y pulverizaciones y para cosechar se necesitan combustibles. “Además, este último aumento también repercutirá en el costo del flete”, explicó.

Sobre este punto, remarcó que el flete es el 50% del valor de la mercadería que se produce en el campo. “A medida que nos alejamos de la zona portuaria, el flete es más caro”, insistió. Robles Terán señaló que, además del aumento de las naftas, los productores enfrentan otras dificultades vinculadas con el contexto económico. “Se suman la inflación, un tipo de cambio que no es favorable y la presión tributaria para producir y exportar. Todo influye en la rentabilidad”, concluyó.

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