Cartas de lectores
05 Enero 2014

SIN RECOLECCIÓN DE BASURA

Nuevamente en el Barrio Portal del Cerro de Yerba Buena, la basura es la protagonista de las veredas y calles porque hace siete días que el recolector no pasa. Lo mismo ocurre en la avenida Solano Vera, próxima al barrio. Le pregunto al intendente: ¿No cuenta con el servicio de recolección de residuos para todos los barrios del municipio durante seis días a la semana? ¿Le gustaría caminar por las veredas de su barrio y sentir olores nauseabundos? Todos somos responsables del cuidado de una ciudad pero las autoridades tienen la tarea de brindar todos los servicios para que la ciudad prospere. Es lamentable que Yerba Buena crezca en población sin una infraestructura que brinde calidad de vida a los vecinos.

Cristina Tillán
Mza C. Lote 13 Casa B, Barrio Portal del Cerro
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad



LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD
La carta del lector Melitón Saldaño (3/1) contiene varias sugerencias muy razonables sobre reducciones del consumo de electricidad en actividades no esenciales. Hace unos tres años, EDET anunció obras para aumentar su capacidad de distribución en la calle Ayacucho al 200. Los negativos de siempre se opusieron con fundamentos poco sólidos y lograron su objetivo. Finalmente, EDET anunció que no haría las obras: resolvió un problema de relaciones públicas y se ahorró la inversión. En medio de esta canícula, sería deseable que LA GACETA reeditara aquella historia, con los nombres de quienes se opusieron entonces. Según una opinión autorizada, gracias al sistema nacional interconectado, hay generación suficiente en Argentina. Lo que falta es una distribución que pueda satisfacer el crecimiento de la demanda.

Daniel C. Lecuona
[email protected]

LA PLAZA RUBÉN DARÍO
En el primer día hábil de 2014 salí a caminar por mi querida Yerba Buena en una calurosa mañana. lo primero que veo es la plaza Rubén Darío a medio arreglar (troncos de árboles caídos, luces y juegos infantiles rotos, montículos de arena y ripio, escombros y la caminería perimetral inconclusa). En el trayecto me asombran los basureros desbordantes de bolsas a lo largo de la calle Sarmiento, los residuos desparramados por los perros se adueñan de las escasas veredas y cubren el verde del pasto. (en mi casa no hay recolección desde el jueves pasado). Poco más adelante por Cariola los olores nauseabundos de las aguas cloacales contrarrestan cualquier propaganda ambientalista y caminando no sufro los baches y hondonadas que tendría que esquivar en auto por las calles recientemente pavimentadas. Ya sigo de malhumor y reflexiono, creo que soy buena ciudadana, pago mis impuestos puntualmente, mantengo mi casa lo mejor posible, recojo la basura de mi vereda -que no es la mía sino la que traen los perros- estaciono respetando las normas e intento ser una buena vecina. Y el Estado cómo cumple su parte del contrato social? De un solo lado no sirve. Sugiero al Intendente llamar a un plebiscito para cambiar el antaño merecido “Ciudad Jardín” ya que de jardín no tiene nada.

Elena Perilli de Colombres Garmendia. Sarmiento 998
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad

ARBOLES CAIDOS
El 2 del corriente cayó un importante árbol de calle 25 de Mayo al 500. Por suerte, nadie transitaba en esos momentos, solo destrozó un automóvil. Era un final anunciado; no entiendo mucho de arbolado, pero observaba que prácticamente no tenía sus raíces, estaba, imponente, como “asentado” en el suelo. Muchos ejemplares en la zona van a correr la misma suerte. Me pregunto, ¿por qué el municipio no realiza un relevamiento del estado de esos árboles para evitar tragedias? ¿Por qué se plantan especies que con el tiempo generarán problemas? ¿Por qué no se asesoran con especialistas sobre las especies adecuadas? Sólo son ideas donde prevalece el sentido común, que como siempre no es tan común. Recorran la calle 25 y observen los ejemplares que se colocaron dos años atrás. Los colocaron y nunca más los vieron. Son espantosos y crecen en forma desordenada. No creo que exista un criterio, y si existe, no se nota. El noble naranjo fue abandonado, daba una fisonomía definida a la ciudad o por lo menos a un sector, no molesta al cableado, soporta tempestades, no levanta las veredas. Una gran contradicción municipal, se multa al vecino porque tiene la vereda rota, pero plantó especies que contribuyen a romperlas y a ensuciarlas. Le sugeriría al director de Espacios Verdes, que cuenta con muchos y capacitados empleados, que haga un relevamiento del arbolado urbano para que no tengamos que lamentar hechos más serios. No es una crítica, sólo una sugerencia.

Marta Ezcurra
[email protected]

LAS BUENAS NOTICIAS
Últimamente, por los desgraciados momentos que pasaron en nuestra provincia, todas las cartas publicadas nos relatan sucesos desgraciados: hechos delictivos, abusos, accidentes por negligencias humanas, dolorosas discriminaciones, que nos revelan la falta total de solidaridad y amor al prójimo. Por esto, al desear una carta distinta, comenzaré agradeciendo a LA GACETA por el espacio que diariamente permite la publicación de nuestras cartas para sentirnos periodistas por un día y comprobar que, en numerosas ocasiones, problemas denunciados “no cayeron en saco roto” y fueron de utilidad a la comunidad. Mi ferviente deseo de que la mamá de Duilio, ese niño desaparecido hace tantos años, pueda mostrarnos a través de este diario, una sonrisa de felicidad. Que Dios ofrezca un punto final en la búsqueda del señor Lebbos, para tranquilidad de su vida y paz para poder continuar. Todas las bendiciones a esa familia que no le sobran bienes materiales, pero ofreció toda su riqueza de amor en la adopción de ese joven tan especial. Un ejemplo. Satisfacción por el premio a la periodista Magena Valentié, así muchos se enteraron de que Tucumán tiene sus grandes exponentes que cumplen sus funciones con idoneidad. El arte del pintor Miró entró al “Jardín de las maravillas” de la mano de un joven tucumano, Dante Martínez Figueroa, para deslumbrarnos con su presentación interactiva. La distinción al periodista Luis Gálvez, amante de las montañas, que tiene como “personal” los senderos de piedras y tierra desde su casa al trabajo y del trabajo a su casa, ejemplo de pasión y humildad. La referente de “No destruyan mi cerro”, no obstante sentirse sola en la lucha contra mezquinos intereses, sigue sin descanso cuidando el medio ambiente, tratando de concientizar a los caminantes de los senderos de montaña, el cuidado de las bellezas que prodigan en nuestro suelo. A la orquesta de niños de la Escuela Arancibia, a sus maestros y a todos los que apoyaron la iniciativa, ¡salud! A los grupos de médicos, estudiantes, colaboradores, que con sus narizotas rojas, colocan el mejor de los sueros: alegría y sonrisas a pequeños pacientes. A los equipos de profesionales médicos que en nuestros hospitales realizaron cirugías mayores con todo éxito. Todas las notas referentes a la lucha de Mandela resultarían escasas. No encuentro palabras justas para ensalzar la figura de este Hombre que, por la libertad de sus hermanos, luchó con tanta dignidad. Con el ejemplo de esta persona, quiera Dios enraizar en nuestros “representantes” lo que significa ética, y vivirla sin avasallar los derechos de los ciudadanos. En este concluido 2013, la figura excepcional de nuestro papa Francisco que, con verdadera humildad ejerce su maravilloso magisterio, dedicando todos sus esfuerzos al lado de los pobres del mundo y se anima a pedirnos -a nosotros pecadores: “Recen por mí”. Gracias.

Blanca E. Cobo
Avenida Soldati 574-PB
San Miguel de Tucumán

PAN, AMOR, FANTASÍA
Este 2013 que terminó fue el Año de la Serpiente, según el Horóscopo Chino. En la política, en la economía y en la salud hemos tenido muchas grietas, porque la serpiente se adueñó de la política y de todos los estamentos. En el libro “Los intereses creados”, de Jacinto Benavente, obra maestra que seguro pocos han leído, el autor dice que cuando el poder se adueña de las provincias se produce una acumulación del Estado, que sumerge a la sociedad en la pobreza y en la marginalidad. Hoy, en Tucumán, hay una gran cantidad de indigentes, que son víctimas del poder absoluto. Por esta razón, a mi entender, este año que comienza debería llamarse “Pan, amor y fantasía”. El pan para alimentar a los pobres; el amor, que es lo que reclaman los ciudadanos; y la fantasía, aquello que todos los seres humanos anhelamos, para conseguir un trabajo seguro y una casa para disfrutar con la familia. Que Dios, por intermedio de nuestro papa Francisco, pueda concederlo.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán

REPARTICIONES INTERVENIDAS
Visto con una forzada magnanimidad el tema de las intervenciones que ha decretado el gobernador desde 2003 y otras que ha prohijado con un statu quo puede decirse que estas han fracasado. El Ersact intervenido desde 1990, y sigue: el Epret, ya unido al Ersact en un ente integrado, intervenido desde 2005; La Caja Popular, desde 2003, por Alperovich; el Ipacym (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual) desde 1998 y sigue; el Subsidio de Salud, intervenido desde 1990 y sigue desde 2003 por Alperovich; El (IPVDU) Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, intervenido desde 1991 y sigue con Alperovich. Hasta el ciudadano menos formado en cuestiones de ordenamiento estatal sabe muy bien que cuando se interviene un organismo como los mencionados, que tienen su propia carta orgánica y sistema independiente de autoridades, es porque se detectaron irregularidades y es necesario normalizar su funcionamiento interviniendo en esa gestión el propio P.E. Hay un tiempo prudente para ello. Pero como en los casos señalados se han excedido sin final los tiempos y en algunos de ellos los interventores (Caja Popular, por ejemplo) se han sucedido en varias ocasiones, es lógico concluir que las intervenciones son y han sido un fracaso total. Esto en términos una magnanimidad en el juicio. Pero sabemos que la continuación sin término (o tal vez cuando abandone el sillón de Lucas Córdoba el contador Alperovich, en 2015) es una estrategia insana del gobernante que acrecienta su poder controlando caja y acciones de organismos que deberían funcionar independientemente. Una manera de manejarlo todo, como ya se viene haciendo con la humillante claudicación de las autonomías municipales. Salvo ciudadanos que de vez en cuando lo señalan, ni siquiera se han oído voces de quienes desde la Justicia podrían actuar de oficio en este y en otros asuntos de vital importancia para la salud de las instituciones del sistema republicano. Ante esto aparecería como excesivo esperar que el Gobierno provincial ejerza sin miedos y por derecho propio lo que constitucionalmente le corresponde como integrante de un país federal. Penosa genuflexión, desde la provincia donde la patria independiente se proclamó hace casi dos siglos, frente al gobierno central que hasta se permite sugerir los nombres de los legisladores nacionales por Tucumán. La tiranía del puerto y la sumisión desde la patria chica de los cañaverales, de los limoneros y de cerros ubérrimos es una matriz que hay que quebrar definitivamente. ¿Habrá gobernantes que lo intenten, siquiera?

Carlos Duguech
[email protected]


EX POLICLÍNICO ABANDONADO
Soy vecina del ex policlínico Eliseo Cantón. Tengo que soportar el total abandono en que se halla, ya que por estar cerrado los yuyos y la falta de higiene alberga la proliferación de ratas y alacranes, al vivir al lado del mismo soy víctima de la desidia y el total abandono. Nadie se hace responsable de la situación; he tenido que cambiar la cañería comida por los roedores, además “ocupas” intentaron entrar por lo que ha tenido que intervenir la Policía para que no se produjera un asentamiento. Los saqueadores entran a plena luz del día como dueños de casa. Es ya insostenible esta situación, somos muchos los que sufrimos esta situación sin respuesta alguna. Dada la indiferencia como vecina ruego se tomen medidas inmediata.

María Luisa Casbas
[email protected]

JUBILADO SIN COBRAR
El 19 de diciembre era la fecha en la que debía cobrar mi jubilación; como todos los meses fui entusiasmado porque se me había otorgado el reajuste desde abril hasta noviembre de 2013. Grande fue mi sorpresa cuando llegó mi turno, el empleado bancario me dijo que estaba inhabilitado para cobrar el sueldo, aguinaldo, reajuste y que debía reclamar en la Anses que me correspondiera. Así fue que presuroso me fui a las oficinas de la delegación de Yerba Buena, en donde una señorita muy amable de la división Cómputos me dijo que se había dispuesto esa medida porque había que revisar y que eran disposiciones superiores. Entonces, dadas las circunstancias, quise hablar con los superiores pero ¡Oh sorpresa!, no estaba el jefe ni nadie que me atendiera con una respuesta más o menos razonable. La empleada, bastante preocupada, no tenía más respuestas. Al otro día, (7.30) la misma señorita ensayó una excusa y me dijo que me iban a hacer un pago manual. El lunes 23 ya esta amable señorita no dio la cara y me derivó a una compañera. Hice entrega de una nota con la copia de la resolución por la que se me otorgaba el reajuste del 17 de octubre pasado. Ahora bien, quién es el responsable de tamaña medida en donde me conculcan los más elementales derechos que tiene un hombre que es el de cobrar su sueldo, ya que tiene carácter alimentario, sin obra social y en fechas tan especiales como lo son Navidad y Año Nuevo. Gastos médicos que son muchos y sobre todo han afectado mi dignidad humana al someterme gratuitamente a una situación de estrés y nerviosismo con una medida absurda. Aún no cobré nada de nada. Gracias, Anses, por cuidar a nuestros mayores. 

Carlos Alberto Martorella
Rivadavia 88 
Tafí Viejo-Tucumán

CASA BELGRANIANA
La Casa Belgraniana, erigida en la esquina de Bernabé Aráoz y Bolívar, frente a la plaza Belgrano, es un merecido testimonio del reconocimiento tucumano al prócer que entregó su vida en beneficio de la consolidación de nuestro país. Su construcción respeta todos los detalles de la época para ofrecer una imagen tangible de la sobriedad y sencillez en que supo vivir un hombre de inconmensurable dimensión ética, moral y espiritual. Tanto la casa como su entorno, laboriosamente planificado y ejecutado por profesionales de la Municipalidad, plasmaron el deseo del intendente en una bella muestra que simboliza el respeto y admiración por el general Belgrano. Lamentablemente, a pocos metros de la casa, por Bolívar y sobre la misma vereda, ha nacido un foco cloacal infeccioso y maloliente. Sale de una casa de departamentos y se desliza en bajada hacia el oeste, inundando el resto de la cuadra con el pestilente olor. Esto no le hace ningún bien y desmerece la zona. La Sociedad Aguas del Tucumán debería tomarlo en cuenta ya que la solución está en sus manos. El propietario ya se cansó de reclamar.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267 
San Miguel de Tucumán

UNA “PERLA” INUNDADA
El 31 de diciembre, en viaje hacia el sur, debido a la lluvia del mediodía, tuve que detenerme en Concepción. Cuando ya amainaba el temporal, intenté continuar viaje y opté salir por la calle Ernesto Padilla, lo que me resultó imposible, ya que desde Juangorena hasta Shipton, y aun pasando las vías, el agua en la calzada tenía más de medio metro de altura. Aunque ya no llovía, observé a la gente sacar desesperadamente el agua que había entrado a sus viviendas con los elementos que podían tener a mano, y es más, no solo se trataba del agua de lluvia, sino que esta se mezclaba con la cloacal que afloraba por las cámaras de las viviendas. También observé casas que ya habían adaptado compuertas en las puertas de ingreso previendo las posibles lluvias de la época. Muchas veces había escuchado hablar de la evolución que experimentaba esa ciudad, que por ello la llamaban “La Perla del Sur”, y ese día me llevé una gran desilusión, ya que carece como todas las ciudades tucumanas, de los desagües necesarios, de la capacidad cloacal adecuada, es decir de la mínima infraestructura que debería poseer una ciudad digna de ser habitada. Por ello, quiero llamar a la reflexión a su intendente, si es que él lo entiende así, que debe poner el acento en este tipo de obras, aunque estén bajo tierra y no se las vea porque, aunque hayan estado en ese cargo otros intendentes anteriores que no dieron las soluciones a estos problemas, él también está siendo responsable actual de esta situación. Que placer sería pasar nuevamente por esa ciudad y observar, al menos, que las obras necesarias ya comenzaron, para que el próximo año no existan más esos malos momentos de la gente ni esas compuertas que muestra al visitante la decadencia de una ciudad.

Enrique J. Ortega 
[email protected]

MAMA ANTULA
La consagración del papa Francisco reactualizó la noble tarea de evangelización que llevaron a cabo por largos años los jesuitas en territorio americano, de quienes se declaró ferviente devoto. Además de la revalorización de sus colonias y emprendimientos productivos, se suma el pedido de la feligresía católica de la canonización de Fray Mamerto Esquiú, Ceferino Namuncurá, el cura José Brochero y la monja santiagueña Juana Antonia de la Paz y Figueroa (Mama Antula), cuya labor es poco conocida. Siendo muy joven vivió con desazón la expulsión de las misiones jesuíticas por lo que decidió continuar con el camino pastoral que le había trazado la congregación. Emprende su acción en Santiago, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba. Cuando promediaba los 70 años de edad es trasladada a Buenos Aires, donde crea la Casa de Retiros Espirituales y la Congregación Hijos del Divino Salvador, desde donde inculca la veneración del Niño de Belén y la creación de pesebres en las navidades porteñas, , acontecimiento cristiano que en esos tiempo era patrimonio de las colectividades de raza negra que conformaban los populosos barrios de San Telmo y Monserrat, cuyas imágenes eran veneradas por los barrios del “tambor”, no así por el resto de los habitantes. Los restos de Mama Antula fueron sepultados en el cementerio de la iglesia de La Piedad, del antiguo Buenos Aires. Lo de “Mama Antula” obedece al sobrenombre de las mujeres santiagueñas que llevan el nombre de Antonia. Por su infatigable labor dejó plasmada las expresiones rituales católicas, como la misa del gallo, cantar villancicos folclóricos, que luego les dio impulso el catamarqueño Juan Alfonso Carrizo en su fecunda recopilación de coplas, al igual que el tucumano Rafael Jijena Sánchez, que en la década de 1950, fundó en Buenos Aires la Hermandad del Santo Pesebre. Tiempos después llegarían for export el arbolito, Papá Noel y el pan de Navidad (pan dulce).

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

Comentarios