La Nación "usurea" a Tucumán, dice la UCR

La Nación "usurea" a Tucumán, dice la UCR

La senadora Elías de Pérez y el legislador Sánchez, contra la refinanciación de la deuda.

04 Enero 2014
La aprobación en la Legislatura del convenio de refinanciación de una parte de la deuda que la Provincia mantiene con la Nación no acalló las críticas opositoras. Especialmente, del radicalismo.

La senadora Silvia Elías de Pérez sostuvo que el kirchnerismo se queda con recursos que le corresponden a los 24 distritos. “El Gobierno subestima el presupuesto nacional para no coparticipar y hacer caja con los ingresos presupuestarios excedentes, de los que dispone en forma discrecional”, advirtió la ex legisladora.

Elías de Pérez fue electa diputada en octubre y asumió el 4 de diciembre en esa banca, pero a las pocas horas renunció para ocupar el escaño que había dejado vacante en el Senado el presidente de la UCR, José Cano. Según la actual representante de la oposición en la Cámara Alta, “las provincias dependen de una ‘gracia’ del Gobierno unitario, quien se ha apropiado de sus recursos durante una década”. “El Gobierno les está dando a las provincias una cantimplora en el desierto, apenas refinanciando las deudas provinciales con la Nación, y sólo por el plazo de tres meses y contra el cumplimiento de objetivos: el colmo de la usura”, consideró. El jueves, la Legislatura provincial reformuló los pagos de su pasivo con el erario nacional, mediante la cesión de $ 477,7 millones en ATN, disminuyendo a $ 3.100 millones los compromisos con el Ejecutivo federal. “La deuda total de las provincias asciende hoy a $ 73.000 millones. El principal acreedor es el gobierno nacional y popular, siendo el ‘dueño’ del 50,8% de las deudas provinciales”, explicó la radical.

El legislador radical Roberto Sánchez, en tanto, consideró que “la refinanciación de pasivos de la provincia es la confirmación lisa y llana de una situación crítica de las finanzas públicas”. “Es un rescate de urgencia para darle tranquilidad a administraciones provinciales, a cambio de quedarse con más recursos que les corresponden”, afirmó el parlamentario opositor.

A criterio del ex piloto de rally, la refinanciación “generará más dependencia financiera y política hacia el modelo de concentración que organizó el kirchnerismo en la última década para arrasar con el federalismo”. “Las noticias que nos está trayendo la economía no son buenas y muchos menos lo son cuando el Gobierno se empecina en negar la realidad de la crisis y en sostener recetas que ya fracasaron”, consideró el legislador concepcionense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios