Tras un cuarto de siglo, el cospel tiene los días contados en la ciudad

Tras un cuarto de siglo, el cospel tiene los días contados en la ciudad

A partir del sábado 11, los pasajeros sólo podrán subir a los colectivos urbanos usando la Tarjeta Ciudadana.

TIEMPO DE ACOSTUMBRARSE. Una pasajera paga un viaje con la tarjeta magnética; esta es una práctica a la que habrá que habituarse. la gaceta / foto de inés quinteros orio TIEMPO DE ACOSTUMBRARSE. Una pasajera paga un viaje con la tarjeta magnética; esta es una práctica a la que habrá que habituarse. la gaceta / foto de inés quinteros orio
03 Enero 2014
¿Tarjeta ciudadana o cospel? El dilema entre las formas de pago para abonar el boleto en los colectivos urbanos dejará de ser un problema para los pasajeros de la ciudad: el 11 de enero -tras 26 años de vigencia- el cospel dejará de usarse.

Desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina informaron que la cuenta regresiva para utilizar las fichas metalizadas está próxima a finalizar y que no se realizará ninguna prórroga que permita seguir usando al cospel.

“El 11 de enero dejará de funcionar el cospel como medio de pago. Es más: las unidades de transporte urbano no tendrán boletera, por lo que la única manera de pagar el viaje será con la Tarjeta Ciudadana”, expresó Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte.

El funcionario informó que, con la intención de generar el menor impacto posible en los usuarios de las 14 líneas de la ciudad, se eligió como “día D” al segundo sábado de enero, que suele tener menor movilidad. Además, las personas que no gasten sus cospeles hasta ese día podrán canjear las fichas por el valor de las mismas.

“Acordamos con la empresa a cargo de la distribución de las fichas (Trapasa) para que deje de reponer el stock en los kioscos. Sin embargo, luego del punto límite del cospel, la gente que no haya usado las fichas que están en circulación podrá cambiarlas por el dinero en la sede de la empresa”, aseveró Giovanniello. Agregó que este canje estará habilitado hasta fines de febrero.

La Tarjeta Ciudadana debutó a mediados de agosto del año pasado. En un primer momento se programó que las dos formas de pago coexistirían hasta diciembre, aunque luego se extendió el plazo para este año.

El funcionario municipal indicó que hasta el momento se han distribuido 120.000 plásticos, y que restan distribuir al menos 30.000 más. En la misma línea, Luis García, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se mostró entusiasmado por los beneficios que el nuevo sistema permite en materia de seguridad para choferes y el pasaje. Sin embargo, admitió que la mayoría de los usuarios todavía no usa la tarjeta. “Alrededor del 30 o 35% de los pasajeros usa la tarjeta. Sin embargo la decisión de la municipalidad es firme”, acotó García quien dijo tener esperanzas de que los pasajeros se vuelquen masivamente al plástico.

Incertidumbre
Pese a la determinación municipal, la distribución de los puntos de venta sigue generando problemas a muchos usuarios, según pudo constatar LA GACETA. Este es el caso de Susana Ramos, que esperaba paciente en una de las paradas de Córdoba al 400. “No conseguí la tarjeta; pregunté en varios kioscos habilitados pero no logré conseguirla”, manifestó. El mismo problema denunció Isauro Monteros, (jubilado) que sufría el calor una parada más adelante: “si no se encuentra en todas partes la tarjeta, van a tener que prorrogar o dar una solución a la gente”. En el mismo sentido estuvo orientada la queja de Nicole Díaz -esperaba el un interno de la línea 5- que indicó que, pese a tener su tarjeta, suele pagar el boleto con cospeles, “porque se pueden conseguir en cualquier lugar, sobre todo en los barrios”.

Los comerciantes, a su vez, reniegan del reducido margen de ganancia de la venta de la tarjeta (1%) respecto de las longevas fichas (2%); así como también del faltante de stock. “Ahora no tenemos tarjetas, únicamente realizamos recargas. Hace alrededor dos meses que nos cuesta conseguir las tarjetas, ahora mismo llevamos dos semanas sin ellas. A veces nos reponen sólo 50 unidades y vuelan”, explicó una empleada de un drugstore en Córdoba 648. “Estuvimos mucho tiempo con el cospel, llevará tiempo acostumbrarse a la tarjeta”, sentenció.

Preguntas Frecuentes

1

¿Cuándo deja de usarse el cospel? El sábado 11 es el “día D”: sólo podrás subir a un colectivo con la tarjeta ciudadana.

2
¿Dónde puedo comprar la tarjeta? Hay más de 200 puntos de ventas distribuidos en la ciudad. Se espera que aumente el número.

3
¿Cuántos tipos de tarjeta hay? Nominales (recargas ilimitadas) y las descartables. Por ahora sólo circulan las primeras.

4
¿Puedo canjear las fichas? Si no las usaste hasta el 11 podes cambiarlas por dinero en la sede de Trapasa, Corrientes 1.339.

Comentarios