›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
02 Enero 2014
CAPILLA
Más de cuatro años transcurrieron desde que iniciamos con vecinos de Pampa Mayo, la construcción de la Capilla del Niño Dios. Ahí, al frente de la casa de doña Amanda que te cuidó en éstos últimos años. Dice la gente que en ese lugar vive desde hace más de 300 años, aunque por ahí alguien lo cuestione. A unos metros de la obra, estaba la casa de la familia Wiernes que “te tenía o a quien pertenecías”. Y claro que mereces tener tu capilla, por el arraigo que atesoras y ser parte de una tradición cultural religiosa que debemos preservar. Lo que no dudo, será la casa de todos. Sé, por otro lado, que es razonable pensar que muchas generaciones saben poco de tu origen o el valor que tienes para esta comunidad. Bien sabemos que eres una imagen pequeñita de apenas 15 cm, por lo que me gustaría contarte que desde que asumimos este compromiso, muchos intereses ajenos a lo principal, intentaron desalentar o desacreditar el entusiasmo y el trabajo de colaboradores y vecinos. Lo que sí te afirmo y destaco es que José, don Pepe, Pocho Gil y sus familias, Nora, Cacha y tantos otros, trabajaron mucho. Que su forma es original y atractiva, que aunque fue resistida al comienzo, la diseñó el arquitecto Marcelo Paterlini. Quiero contarte que en esta tarea no tuvimos ayuda oficial a pesar de los esfuerzos realizados. Igual trabajamos haciendo beneficios. Se recibió la generosa ayuda económica de vecinos, amigos y familiares de la zona. Entre tantas te comento algunas: Juan Mazza que reside en Berazategui posibilitó hacer los bloques y la compra de otros materiales. Miguel Larrea, que vive en Pinamar, nos donó una campana de casi 40 kg. Las puertas, que vinieron también de la Provincia de Buenos Aires, fueron mejoradas por Miguel Oyola, un artista de la madera que reside en Simoca. Tal vez nos equivocamos en una decisión: no haber concedido su construcción a candidatos que ofrecieron su colaboración antes de las últimas elecciones provinciales, lo que hubiese permitido quizás ganar tiempo. Pero sí nos preocupó darle prioridad a la participación del ex delegado comunal como al actual, Julio Romano, para que hicieran las obras necesarias. Puedo asegurarte que las ideas, la honestidad y la responsabilidad que compartimos desde el comienzo no claudicarán, como también los trámites de donación de todo a la Diócesis de la Santísima Concepción para cumplir con las directivas del padre Luis Álvarez. Lo importante es hacer de ella, un punto importante de buena cristiandad y de unión de toda la comunidad. Por último, te recuerdo lo que digo en una oportunidad el padre José Gil, uno de los tres presbíteros nacidos en Pampa Mayo: “la Capilla no debe ser el fruto de una persona”. ¡De esto no te olvides! Nosotros seguiremos con el mismo entusiasmo y coincidiendo con lo que alguna vez don Atahualpa Yupanqui sostenía: “la tierra está dentro de uno…” Sobre ella se edifica este sueño de muchos.

Augusto Fernández
Avenida Ricardo Balbín Nº 8
Simoca-Tucumán


EL ROL MASCULINO
La carta de Dora Dileo (28/12) plantea con inusual valentía, el enrarecimiento del rol masculino en la sociedad. Pienso que el problema puede abordarse considerando dos importantes factores. 1) Las mujeres, se muestran desinhibidas e independientes y esto atemoriza a los varones. 2) La mujer, como objeto de deseo para la farándula, provoca envidia y dispara en el inconsciente la tentación por identificarse con lo femenino. Una forma de enjugar y negar el rechazo. Ciertas conductas alteradas se originaron en usinas internacionales. El objetivo siempre fue ofrecer placer y nuevas formas de aturdimiento y entretenimiento para bajar el “ malestar en la sociedad”. Se intensifican con “la globalización”, pero para ello es necesario relajar censuras y promover exagerada libertad. Todo empezó con movimientos feministas formados por personas confundidas y perturbadas, que se apoyaron en pautas post modernas, para engañarse acerca de sus perturbaciones mentales. Inventaron términos como “machista y feminista” y ciertos autores se ocuparon de relativizar y desacreditar conceptos y valores morales tratando de borrar toda diferencia de genero. Formadores de opinión relativizaron desviaciones conductuales y enfermedades mentales. Otros reescribieron la psicología y la psiquiatría, cambiando los rótulos de los mismos frascos. Políticos inescrupulosos decretan uniformidad y permisividad sin límites. Se instala el término “discriminar”, que permite judicializar conflictos artificialmente inventados. Funcionarios irresponsables se ocupan de relajar la educación y eximir de toda censura la falta de respeto a la autoridad. La falta de censura para los medios, es aprovechada por canales de TV, cuyos programas en vivo suben de tono. La mujer, protagonista principal, disfruta de beneficios económicos en relación directa con la audacia puesta en juego. El cholulismo crece en un público hipnotizado que trata de identificarse para formar parte del sistema. Las redes sociales hacen posible que cualquiera pueda subir fotos a la nube con escenas de mal gusto. Todo es válido para agradar a las masas. El gobierno promociona la igualdad de sexos, el travestismo, el matrimonio igualitario y todas clase de combinaciones estrambóticas que se puedan concebir según los avances de la ciencia. Los hijos que se engendran o se adoptan en semejante confusión a nadie importa. El aumento ilimitado de artefactos electrónicos y de teléfonos inteligentes, aturde e incomunica cada vez mas a los adolescentes. Padres confundidos, no saben qué hacer, pero tratan que sus hijos no queden fuera de la corriente y terminan siendo cómplices de conductas cada vez mas alteradas. Las consecuencias son difíciles de evaluar.

Hugo D’Andrea
[email protected]

COMO PIRAÑAS

En la nota sobre el accidente donde las víctimas se calcinaron en la ruta 38, es lamentable ver en la foto a esas personas que, como pirañas, saqueaban desesperadas y de una manera brutal y sin razón. Solo el instinto animal de esa muchedumbre goza con el robo, como si no existiera la ley. ¿Qué esta pasando con el respeto y la muerte de seres humanos que ni se detienen a pensar en el lamentable suceso? Sólo los lleva a la desesperada actitud del saqueo, con una impunidad que no importa contra quien se la realiza. Es vergonzoso ver cómo nuestra sociedad perdió el respeto en horas de tragedia, gozan y delinquen, como si se justificara ese acto aberrante. ¿Quién pone orden y sosiego a esta expresión de una sociedad decadente que no tiene límites y nos lleva a profanar todo lo que es vulnerable? Me pregunto si el hambre y la pobreza existen en nuestro país. ¿O el saqueo está implicito como si fuera algo normal?

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

“VIVA EL BASURAL”

Una vez más, los vecinos de avenida Viamonte, entre Bolivia y Uruguay, linderos de Campo Norte, recurrimos a este medio a efectos de sensibilizar a las autoridades municipales de ejercer su responsabilidad legal de hacer limpiar los predios que desde hace varios años son utilizados por carros, autos, camionetas y camiones particulares y hasta oficiales con el logo de la Municipalidad, como vaciadero de basura doméstica, animales muertos y sobrantes de materiales de demolición. Nuestro deseo es que el intendente tome con responsabilidad este tema con el objeto de brindarnos una rápida y sustentable solución, ya que el olor generado por la materia en descomposición, el aspecto deplorable del predio y la invasión de moscas y otras alimañas a nuestros domicilios, son verdaderamente agobiantes e injustas. Señor intendente: le pedimos encarecidamente haga cumplir el eslogan publicitario que tanto vemos en la vía pública y en la televisión: “Viva la ciudad”; para nosotros los vecinos de Campo Norte, hasta este momento, el eslogan que la municipalidad aplica para este caso es “Viva el basural”.

Enrique Osvaldo Molina
[email protected]

EL CABALLO DE MADERA
En el horóscopo chino, el año que comienza está asignado al Caballo de madera. Quienes nacieron bajo este signo, entre otras cosas, son vigorosos, enérgicos, sociables y competitivos; amantes de la libertad y de la buena salud. Obvio que es necesario que estos se reconozcan como caballos para que aflore en ellos sus características, de modo que puedan disfrutar de las bondades que el presente les ofrece. Bondades tales como emprender nuevos desafíos, viajar o aventurarse a vivir la vida con el frenesí de una carrera de competencia. Pero por estar emparentados con el caballo de Troya, también deberán ser prudentes y cuidadosos de no ser usados para el engaño por quienes se dedican a eso, ya que no es nada agradable -con las inmejorables cualidades con las que naturalmente se cuenta- ser usados como “presente griego”, o sea, como objeto de trampas o ardides, por cierta gente inescrupulosa que los circunda y que aparentemente goza del mal vivir.

Daniel E. Chavez

LA DIVISIÓN DE PODERES
Tucumán necesita la construcción de una democracia sólida y estable para su funcionamiento, se advierte que el texto reformado, se ha desmadrado del sistema republicano, la división de poderes pasó a ser una utopía. La ciudadanía reclama un Poder Judicial legítimo, creíble, neutral respecto de intereses particulares y capaces de realizar el valor justicia. Un sistema eficaz y transparente, como exigencia ineludible de la institucionalidad democrática. Los tribunales son el espacio institucional básico para la protección de los derechos establecidos en la Constitución, en este sentido, entendemos que existe una directa relación entre la solidez del sistema de justicia y la calidad de la democracia. Ser consciente del enorme poder que implica la facultad de proponer candidatos para cubrir vacantes en la Corte: el ejercicio de esa facultad requiere un delicado equilibrio republicano si no se quiere manchar el funcionamiento del máximo tribunal de sospechas de parcialidad. Para asegurar el adecuado ejercicio de esta atribución, el Poder Ejecutivo debe autolimitar su discrecionalidad, sometiendo sus propuestas a la consulta previa de entidades académicas, asociaciones de abogados y jueces, organizaciones de la sociedad civil, requiriendo de ellas sugerencias de candidatos, a la vez dictar un código deontológico para la selección, fijando estándares mínimos que aseguren una trayectoria y una conducta pública compatibles con la dignidad que el cargo exige. Es preciso señalar que, así como el Gobierno tiene la responsabilidad de llevar adelante los asuntos públicos con honestidad, la ciudadanía tiene la responsabilidad ineludible de controlar la gestión y funcionamiento de los órganos del Estado, exigiendo estructuras institucionales que aseguren la defensa de los derechos de los ciudadanos. El valor de la Justicia no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás. La misión no es sencilla: los jueces deben ser libres e imparciales y llegar a una decisión respetuosa para las partes, pues con ello están poniendo un ejemplo a la sociedad. Por eso el símbolo de la justicia es una mujer que lleva los ojos vendados -no da preferencia a nadie-, en una mano porta una balanza que simboliza el equilibrio en sus decisiones y en la otra, una espada que representa la decisión de defenderlas. Lograr ese balance imparcial es el ideal de un gobierno democrático.

Julio Argentino Gómez

VIRTUDES Y VICIOS
No hay democracia sin virtudes y no hay despotismos sin vicios. Puede haber -y los hay- regímenes que se autoproclaman democráticos y son, en realidad, expresión de los vicios de los despotismos; pero no puede haber democracias reales y verdaderas -con lo falible que es todo lo humano- que no encarnen ciertas virtudes cardinales, al menos tres: la legalidad, la eticidad y la justicia. Los vicios despóticos, por el contrario, son: la anomia, la corrupción y la impunidad. La cultura democrática vive del imperio de la ley y, como bien se dice, hay que hincarse ante ella para no hincarse ante los tiranos. Por contrario imperio, la incultura o barbarie de la tiranía se asienta en la anomia o ilegalidad; cuando sentimos que burlar la ley es de “vivos” y cumplirla es de zonzos… lo que nos lleva al país al margen de la ley, al decir de Carlos Nino… y así nos va. No hay vida democrática sin ética pública, y toda ética es pública, porque responde a eticidad cívica de un pueblo. Una “política” sin ética se llama corrupción, aunque se disfrace de “pragmatismo”, “eficiencia”… o de meter las manos en el barro, o en la lata, “sacrificándose” por el pueblo, manteniéndolo en su pobreza y enriqueciéndome como político. La corrupción de la justicia, se ha dicho, tiene dos causas: la falsa prudencia de sabio (el déficit ético de las palomas) y la prepotencia del poderoso (el exceso pragmático de las serpientes). La “falsa prudencia” somos los gobernados que nos hacemos las palomas -el “no te metás (en política)” argentino-. La prepotencia y obscenidad de la corrupción de las serpientes políticas busca su reaseguro: la impunidad. Y a la cárcel, sabemos, van los ladrones de gallinas. Los megaladrones o macrocorruptos gozan de sus riquezas malhabidas, hasta que el pueblo haga sonar el escarmiento y haga justicia. ¿Será justicia? Eso depende de los ciudadanos, encarnando las virtudes democráticas, o sometiéndonos -una vez más- a los vicios despóticos.

Ramón Eduardo Ruiz Pesce

ELECCIONES EN LA UNT
Una instancia institucional trascendente comienza a perfilarse en nuestra Universidad pública. En los meses venideros habrá elecciones en todas las facultades para renovar autoridades, las que culminarán con la elección del rector. Recuperar la autonomía universitaria es una cuestión prioritaria y urgente, liberándola de toda tutela del poder político de turno. La UNT perdió su autonomía cuando el gobernador Alperovich, en una histórica foto que publicó LA GACETA, anunció su apoyo a Cerisola, cuando este contador se presentaba por vez primera a competir por la conducción universitaria. La ambición de poder de Alperovich evidenciaba, una vez más, que no tenía límites y apuntaba a controlar y manejar Canal 10, que funcionó desde entonces y lo sigue haciendo, como el canal del gobierno, como vocero del oficialismo gobernante, excluyéndose a los opositores o a los críticos independientes de la gestión local y nacional. Alperovich logró también influir en el tema minero, toda vez que la UNT, como integrante de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es socia en Catamarca de la explotación a cielo abierto de Minera Alumbrera. Esta flagrante e inadmisible violación de la autonomía universitaria fue consentida mayoritariamente por los diferentes estamentos universitarios, quienes deben hacer su autocrítica. Con Alperovich “monitoreando” la UNT hay autocensura en la Universidad, no hay ni habrá autonomía universitaria ni excelencia académica. Debemos recuperar una Universidad que se expida sin dobleces ni doble discurso sobre temas institucionales relevantes, criticando una reforma constitucional que en 2006 le concedió la suma del poder al gobernador Alperovich. Que defienda a rajatabla la esencial independencia del Poder Judicial. Que condene la inadmisible intromisión de la Legislatura politizando partidariamente la integración el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que selecciona candidatos a jueces. Anhelo el triunfo de quienes se postulen asumiendo prioritariamente este desafío.

Luis Iriarte

VALORES Y POLÍTICA
Comienza un nuevo año. Quizás lo mejor que podamos desear como ciudadanos es que aquellos que nos representan sin distinción de partidos, enfoquen el modo de hacer política dejando de lado las críticas como única forma de actuar para conseguir adeptos; no cometiendo los mismos pecados que sus opositores cuando ganan elecciones después de haber enarbolado bandera justamente contra aquellos al hacer campaña; usando los recursos con visión constructiva para la sociedad y no retacearlos hasta el momento de elecciones, no dilapidarlos realizando actos de celebración simultáneos en la misma localidad -siendo del mismo partido o no-; reconociendo que existen problemas y hay que solucionarlos -no “atarlos con alambre”-, que reconozcan que enfrentarse en las urnas no impide que se trabaje en equipo; recuperando  y trabajando  para que se recupere la conciencia colectiva de que ser idóneo para desempeñar un cargo. Ser honesto para tomar decisiones, ser responsable de los aciertos y los errores no son metas imposibles de lograr; nuestra historia como nación se construyó  por ciudadanos, políticos o no, que tuvieron como eje de vida estos valores. Hagamos votos por todo esto y agradezcamos que hoy en nuestro país es mucha más la gente que los sigue conservando y reforzando día a día… pero sería más constructivo para un futuro mejor para las generaciones jóvenes que nuestros políticos también los refuercen en su gestión. Amén.

Hilda Cristina Ponce

DESIGUALDAD SOCIAL
Deseo reiterar lo expresado en una carta anterior, referente a la desigualdad social que hoy vive el grueso de la población activa (empleados estatales), de la provincia de Tucumán. El reclamo que realiza dicho sector me parece justo. El costo de la canasta familiar esta valuado en $ 8.400: sólo la Policía, con el último aumento en sus haberes, puede cubrirlo, el resto de los trabajadores, no. Se avecina un año nuevo muy duro para los funcionarios gubernamentales, que deberán reabrir las paritarias en forma anticipada, de lo contrario, la situación social que vive la provincia empeorará y llegará a un punto que será incontrolable. Como ciudadano solicito al señor gobernador una rápida solución a este problema salarial a fin de evitar un estallido social con serias consecuencias.

Eduardo Sánchez

CLOACAS A CIELO ABIERTO
Yerba Buena, Año Nuevo: Cloacas a cielo abierto + 40º C + calle sin luz: la Saavedra Lamas, desde avenida Aconquija hasta Fleming. Intendente Toledo: pasamos hace más de un mes por este martirio. Olores nauseabundos, infecciones repetitivas... es un caldo de cultivo con estas temperaturas. Hicimos denuncias en la SAT y en EDET y nos dicen que corresponde a la Municipalidad el control de derrames de aguas servidas a la calle y el alumbrado público. Esto sucede porque los vecinos por arriba de la Saavedra Lamas, hacia el cerro (que inexplicablemente ya tienen instalaciones de las cloacas) inescrupulosamente y sin autorización, derraman a cielo abierto las aguas servidas, sin estar conectados aún a las colectoras. Por esta calle aún no pusieron las cloacas, que son las que unirían esas instalaciones a las colectoras. Sumado a esto sobre la misma calle y a la misma altura, estamos a oscuras por las noches, las carteleras iluminadas que colocó la municipalidad fueron destruidas. Es imposible convivir de esta manera. Ya estamos cansados de tanta desidia y abandono. Hasta cuándo este martirio por Dios. Ni a los animales se los trata como nos tratan a nosotros, que les pagamos los sueldos.

Cecilia Guardia

UN AEROPUERTO TAFINISTO
Por razones particulares, me ha tocado recorrer exhaustivamente este mes el Valle de Tafí. Y retomando un tema acerca del cual ya antes expuse, insisto en la necesidad que tiene dicha ciudad de un aeropuerto. Muchos cortos de vista encontrarán mi pedido algo exagerado, pero no  lo es. ¿Alguien suponía hace 20 años que Las Termas llegaría a ser lo que es hoy? Cuando yo estudiaba en Córdoba en 1962, Carlos Paz era un pueblito, casi sin hoteles y una sola confitería. Ni Julio Verne con su exuberante imaginación podía soñarlo. Y cuando me preocupa el tema de un aeropuerto en Tafí del Valle, es porque veo que la extensión algo desordenada de la zona de viviendas, achica cada vez más la posibilidad de encontrar un terreno de las dimensiones que esa obra requiere. Los estadistas prevén el futuro. Por eso creo que con visión de buen gobernante, hay que comenzar por ubicar uno o más terrenos para dicha obra. Para eso la Municipalidad de Tafí debe ponerse en contacto con las autoridades de la Aviación Civil y contratar el estudio de localización como primera medida. Luego se adquirirá el terreno. A su debido tiempo la obra se hará, pero es indispensable comenzar con este paso. Alguno dirá que es un sueño. El actual camino antes de serlo fue durante muchos años un sueño. Y quienes lo concretaron no estaban equivocados.

Tulio Ottonello

SIN AGUA
Hace mucho tiempo que en nuestro barrio salía un hilo de agua por las canillas. Desde hace tres días, no sale nada. Soy discapacitado. Es como vivir en Dubai y de a pie, pero no en la ciudad, sino en pleno desierto. Nuestro gobernador deberá explicar a la sociedad y oportunamente ante una Justicia imparcial, por qué se hicieron tan mal las cosas en su gestión. Estamos viviendo como animales, es decir sin poder asearnos, sin poder beber agua corriente, con una eterna mezcla de amargura y bronca. Con menos suertes que algunos autos que fueron salvados de los saqueos, oportunamente. Gobernador, la culpa de esta situación no es de  nadie más que de usted y no de fantasmas oportunos a quienes acusa de poner palos en las ruedas. Ud. es responsable por lo que pasa en Tucumán en los últimos diez años. Cuando asumió la gobernación por primera vez en Tucumán, había agua en abundancia, había menos pobres, no había prácticamente el famoso paco y había instituciones funcionando mal que mal. Hoy, Tucumán es inviable y cola en la región de la que supo ser el faro del norte. Tucumán no es el Jardín de la República, sino apenas una duna de algún desierto de emirato. Ud. deberá responder por semejante violación a los derechos humanos como lo es el privar de agua, seguridad y de la verdad, al pueblo de Tucumán.

Enrique Parellada 
Raúl Colombres 81
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios