Simoca aún intenta recuperarse de un tormentoso final de 2013

Simoca aún intenta recuperarse de un tormentoso final de 2013

Las ráfagas de más de 70 km/h derribaron 40 árboles y dañaron algunos ranchos de la Feria. Un 31 de diciembre para el olvido.

EN LA PLAZA. Un árbol cayó encima de una lámpara y la rompió. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL EN LA PLAZA. Un árbol cayó encima de una lámpara y la rompió. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
02 Enero 2014
Fue la peor manera de terminar el año. Una poderosa tormenta golpeó con violencia a Simoca el martes por la tarde. Dejó sin luz a la ciudad, derribó decenas de árboles y causó averías en el predio de la tradicional Feria. Los daños fueron tan grandes que las autoridades de esa ciudad admitieron que las consecuencias se sentirán con fuerza incluso hoy.

El martes a las 14, mientras los simoqueños se preparaban para celebrar el Año Nuevo, el cielo se puso negro. Instantes después, una tormenta de tierra cubrió la ciudad. Por detrás llegó el agua, las ráfagas potentes y el granizo.

“Cayeron unos 50 milímetros en apenas 40 minutos”, destacó Daniel Argañaraz, subsecretario de Coordinación de la Municipalidad simoqueña. Durante ese período de tiempo cayeron 40 árboles, muchos de los cuales cortaron cables al desplomarse. Gran parte de la ciudad quedó sin luz. El suministro de energía comenzó a normalizarse recién a las 22. Pero hasta ayer aún había zonas sin energía, como la localidad conocida como Manuela Pedraza, detalló Roberto Martín Aguirre, subdirector de Espacios Verdes. “Hubo comerciantes que perdieron mucha mercadería, porque se quedaron sin luz”, lamentó Argañaraz, quien destacó que no se produjeron víctimas.

En el predio en el que se realiza la tradicional Feria también se produjeron daños graves. “Cayeron árboles encima de algunos ranchos. En total, son seis los puestos afectados. El sábado, la Feria va a abrir normalmente, pero no creo que estos ranchos puedan ser arreglados a tiempo”, analizó el funcionario.

Si bien las cuadrillas municipales salieron a retirar los árboles caídos apenas paró la tormenta, la tarea continuará hoy a partir de las 6; es que aún hay calles por las que no se puede circular, explicaron los funcionarios. “Técnicos del INTA nos dijeron que las ráfagas alcanzaron unos 70 km/h”, puntualizó Argañaraz.

¿Para cuándo el alivio?

Atención: el pronóstico indica que es posible que hoy también se produzcan tormentas en distintos puntos de la provincia y, al parecer, el calor no aflojará. De acuerdo con lo que informó el Laboratorio Climatológico Sudamericano, que dirige Juan Minetti, la máxima de hoy rondará los 35° (la mínima será de 25°). Mañana llegará a los 38° y es posible que también se produzcan tormentas fuertes. Todo indica que el alivio recién llegaría el fin de semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios