El mercado, no afectado por la crisis, obtiene récords

El mercado, no afectado por la crisis, obtiene récords

En 2013, los precios de pinturas y objetos alcanzaron niveles nunca vistos. ¿De qué origen son los coleccionistas? Las obras de los nazis

“TRES ESTUDIOS DE LUCIAN FREUD”. La pintura que Francis Bacon le dedicó a su amigo Freud en 1969, fue la noticia del año por su precio. am.com.mx “TRES ESTUDIOS DE LUCIAN FREUD”. La pintura que Francis Bacon le dedicó a su amigo Freud en 1969, fue la noticia del año por su precio. am.com.mx
30 Diciembre 2013
En los últimos años hablar de arte es hablar de mercado, y 2013 no ha sido una excepción: el sector parece ajeno a la crisis y sigue batiendo récords, como quedó en evidencia con la venta en noviembre de un tríptico de Francis Bacon por 142 millones de dólares, la pintura más cara jamás subastada de la historia, según informa DPA.

La casa de subastas Christie’s considera incluso que se ha abierto una “nueva era en el mercado del arte” que continuará en 2014. Y es que el tríptico “Tres estudios de Lucian Freud” no fue el único récord batido este año: el estadounidense Jeff Koons se convirtió en 2013 en el artista vivo más caro al vender su escultura “Ballon Dog” por 58,4 millones de dólares.

Obras de Andy Warhol y Jackson Pollock batieron récords de ambos artistas, al venderse “Silver Car Crash”, del primero, por 105 millones de dólares y “Número 19”, del segundo, por 58,3 millones. Otras cifras escalofriantes del año que termina las protagonizaron “Las manzanas” de Paul Cézanne, vendido por 41,6 millones de dólares, o “Mujer sentada junto a una ventana” de Pablo Picasso, por más de 45 millones de dólares.

El interés por obras impresionistas y de arte moderno hizo superar a menudo la marca de los 20 millones de dólares este año, entre otros factores ante el aumento de coleccionistas de Medio Oriente, Rusia e India. No por nada la jequesa Al Mayassa bin Hamd bin Jalifa al Thani, hermana del emir de Qatar, fue elegida la persona más influyente en el mundo del arte en 2013 por la prestigiosa revista “ArtReview”, que le atribuye una inversión anual de unos 1.000 millones de dólares.

“Un tesoro”


Pero en 2013 no sólo se ha hablado de dinero: robos, escándalos de falsificación, obras atrevidas y polémicas involucrando a personajes poderosos y el descubrimiento de un “tesoro” en la casa de un anciano de Múnich han convertido en todo un thriller el año artístico que termina.

El caso más sonado del año lo protagonizó un anciano alemán de 80 años: en Munich, en la casa de Cornelius Gurlitt, hijo de un conocido coleccionista cercano a los nazis, se hallaron 1.400 cuadros en parte robados a coleccionistas judíos o confiscadas a museos por el régimen de Adolf Hitler por considerarlas “arte degenerado”, que incluían trabajos de artistas como Picasso, Marc Chagall, Paul Klee o Hénri Matisse, algunos inéditos.

Alemania no daba crédito cuando supo que esas obras habían permanecido décadas en la oscuridad de un apartamento hasta su hallazgo -producido en 2012- pero que el fiscal responsable mantuvo en secreto y no salió a la luz hasta noviembre de este año. Esto desató un debate sin precedentes sobre la gestión y el futuro de las obras de arte confiscadas por los nazis y después comercializadas, que ya están siendo reclamadas desde todas las partes del mundo.

Robos

Los robos siguieron siendo también noticia en 2013, aunque algunas obras fueron recuperadas. Tal es el caso de “Le Jardin”, un lienzo de Henri Matisse robado hace 25 años o un cuadro de Rembrandt robado en 2006. Otras buenas noticias: los descubrimientos de un dibujo de Picasso, un nuevo Klimt, un nuevo Velázquez y sobre todo, el hallazgo de un nuevo Van Gogh.

Temas DPA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios