Adepa expresó inquietud por bloqueos

Adepa expresó inquietud por bloqueos

Se refirió a los piquetes frente a las plantas impresoras de “Clarín” y de “La Nación”

28 Diciembre 2013
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación por los bloqueos efectuados por vecinos en las plantas impresoras de los diarios “Clarín” y “La Nación” y solicitó, en caso de que se repitan, la intervención de las autoridades para garantizar el libre flujo informativo.

“En la madrugada del viernes, un grupo de vecinos del barrio porteño de Barracas, afectado por los cortes de luz, organizó un piquete frente a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación. Los bloqueos impidieron la distribución de ejemplares durante más de tres horas. Algunos vecinos arrojaron piedras a fotógrafos de ambos diarios y a camarógrafos de la señal TN”, indicó la entidad en un comunicado. “Mañana no salen los diarios, dicen los vecinos de Villa 21. ¿Por qué la luz para ellos y no para nosotros?”, escribió en un tuit el director del Museo del Cabildo de Buenos Aires, Víctor Ramos, recordó

Este 2013 llega a su fin con temperaturas récord y graves falencias en el suministro eléctrico que han dejado a miles de argentinos sin luz, víctimas del calor y dominados por la bronca, dice Adepa. Y acota: “comprendemos el malestar ciudadano y nos solidarizamos con los vecinos que padecen estas situaciones oprobiosas, que han llevado a algunos a cortar calles como señal de queja. Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse ante el corte intempestivo de un servicio central para la vida cotidiana. Pero este derecho no puede ejercerse a través de la violación de otros derechos. En el caso del bloqueo a las plantas impresoras, se vulnera fundamentalmente el derecho de los lectores a informarse, principio constitucional esencial en el sistema democrático”.

Impedir o estorbar la libre circulación de diarios es un delito previsto en el Código Penal, señala. En casos similares producidos tiempo atrás, la Justicia estableció que el derecho a manifestarse se subordina a la libertad de expresión que resulta dañada con esas acciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios