La refinanciación se paga con más datos fiscales

La refinanciación se paga con más datos fiscales

Las provincias cedieron cerca de $ 7.000 millones en ATN como una manera de saldar los compromisos asumidos ante el Poder Ejecutivo Nacional. El convenio firmado por Alperovich, en tanto, establece la cesión irrevocable de $ 477,7 millones en ATN, con lo que la deuda del distrito con su principal acreedor se disminuirá a $ 3.105,7 millones

LA FIRMA DE ALPEROVICH. El gobernador tucumano rubrica el acuerdo. Detrás aparecen el ministro de Planificación, Julio de Vido, el de Economía, Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. LA FIRMA DE ALPEROVICH. El gobernador tucumano rubrica el acuerdo. Detrás aparecen el ministro de Planificación, Julio de Vido, el de Economía, Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
28 Diciembre 2013
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que en otros tiempos sirvieron como caja política de los gobernadores, hoy prácticamente quedan en Buenos Aires. No se distribuyen y, por efecto del alto endeudamiento de las provincias, la Casa Rosada los computa a cuenta de las refinanciaciones a las que acceden los distritos del país con mayor compromiso financiero. 

El convenio suscripto ayer en la Casa Rosada no fue la excepción a la regla: 17 provincias, entre ellas Tucumán, cedieron irrevocablemente esos aportes por un total de $ 7.000 a cuenta de deudas. 

El nuevo convenio establece la  refinanciación de deuda por $ 75.000 millones con 17 distritos, con excepción de Córdoba, que realizó observaciones. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó el convenio como un “alivio significativo” y una ratificación de la “plena vigencia del federalismo”.

El funcionario expresó que “es un motivo de satisfacción personal” este acuerdo “porque la Presidenta (Cristina Fernández) encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios, para garantizar la vigencia plena del federalismo”, según consignó la agencia DyN.

Asimismo, Capitanich aseguró que habrá “una tendencia cercana al equilibrio” en las provincias, en el ejercicio fiscal del año que está por terminar, y advirtió que el gobernador José Manuel de la Sota realizó “vía mensaje de texto” algunas “observaciones” al acuerdo, por lo que no asistió a la Rosada.

“No creo que pueda resentir las relaciones con la Nación”, la ausencia de Córdoba en la firma, consideró Capitanich, quien indicó que el gobernador “ha tenido algunas observaciones, en una comunicación vía mensaje de texto”, pero aclaró que “no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio”. Asistieron a la Casa de Gobierno representantes de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

En el caso de Tucumán, el acuerdo firmado por ayer el gobernador José Alperovich implica la reprogramación de vencimientos de $ 3.583,5 millones que la provincia le adeuda a la Nación. De esa suma, al distrito le descontarán $ 477,7 millones en ATN, con lo que el endeudamiento con el Poder Ejecutivo Nacional se reducirá a $ 3.105,7 millones. 

El pago se realizará en 200 cuotas mensuales y consecutivas que se abonarían desde abril, por la vigencia del plazo de gracia trimestral acordado. No obstante, el alivio fiscal puede llegar hasta fin de año de acuerdo con el comportamiento fiscal de Tucumán. 

Pero, además de aquellas cuotas que serán descontadas de la coparticipación federal de impuestos, la refinanciación tendrá otro costo para las provincias: un mayor control sobre la evolución del gasto, con el envío mensual del detalle del gasto en personal. Las condicionalidades, en suma, son las siguientes: 

• Información actualizada y en tiempo real de la ejecución presupuestaria.

• La identificación de los complejos productivos estratégicos de la economía local, con el fin de fijar metas de exportaciones, financiamiento, empleo y producción. 

• Identificación de obras de infraestructura vitales para generar competitividad económica. 

• Desarrollar metas de cumplimiento de indicadores sociales, laborales y sanitarios conjuntamente con el gabinete nacional que se incorporarán en un convenio que se firmará en marzo de 2014.

• Un marco acuerdo que implique que las provincias deban desistir de toda acción judicial contra el Estado Nacional para el primer trimestre de 2014. 

• Suministrar información de todos los componentes del salario desagregado de cada estamento del sector público provincial. Dar información del personal por escalafón y categorías incorporados en el presupuesto. 

• Cumplir con el acuerdo marco de intercambio de información con la AFIP. Esto implica la remisión mensual de la nómina del personal en relación de dependencia que comprende a todos los empleados públicos, incluidos los municipales, personal de los poderes Judicial y Legislativo, docente, de seguridad, contratados, jubilados y pensionados de la provincia. Además, la nómina de todos los prestadores de servicios que revista como trabajadores autónomos o como pequeños contribuyentes (Monotributo) con la modalidad de plazos y condiciones.  

• Brindar información atinente a tarifas de los servicios públicos, incluido el componente subsidios, desagregados por categoría de usuario.

A diferencia de otros acuerdos, en esta oportunidad habrá control cruzado de metas; lo ejercerán el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Axel Kicillof. El acuerdo entrará en vigencia una vez que la provincia lo convierta en ley. En el caso de Tucumán, Alperovich ya dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lo viabiliza.


Comentarios