Cartas de lectores
 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
28 Diciembre 2013

AMENAZA EXTORSIVA

Ante la amenaza extorsiva a la que nos someten los sindicalistas estatales, del transporte y de variada laya, con no dejarnos ir a trabajar ni regresar a nuestros hogares ni siquiera circular como queramos, amenazan con sabotear el comercio, la industria, el movimiento turístico, el Dakar, etcétera. Yo, ciudadano común, padre de familia, que trabaja 10 horas diarias arriesgando un capital, pagador de impuestos altos y servicios caros y malos, que aprendió a las malas a temer al delincuente y a desconfiar del policía, le pregunto a usted, señor gobernador: ¿Qué piensa hacer con estos sediciosos que chantajean a la población a la que usted se debe? ¿Seremos protegidos o seremos traicionados y librados a nuestra propia suerte otra vez? ¿Velará por todos o solo por los suyos y sus bienes?

Esteban Alfredo Margaría
[email protected]

¿CUÁL ES EL MENSAJE?

No quiero, ni es mi deseo entrar en la polémica o en la homofobia, para nada, ya que ante los ojos de Dios y los míos hechos a imagen y semejanza de Él somos todos iguales. Aclaro: no soy homofóbica, esto es a nivel travestismo, no sexual. Pero mirando una foto de un actor en su fiesta en Carlos Paz, me llegó esta pregunta, que tal vez algún filósofo, antropólogo, no sé quién podrá responder. O quizás un sabio caminante de la vida. ¿Por qué el hombre desea, o al menos así lo manifiesta, ser mujer? ¿Por qué se viste, actúa y se acentúa como una mujer? ¿Donde está la falla, si se puede llamar falla? ¿En nosotras las mujeres como madres? ¿En nosotras las mujeres como género? ¿Está en nosotras, que fuimos cediendo nuestros espacios, a modo de gracia y ligereza, al ir aceptando en el hombre de a poco sus gestos, sus modales femeninos, sus modas en el vestuario? ¿O va más allá? ¿Qué es? ¿De qué se trata? El hombre en su maravilla, en su maravillosa y muy sabia estructura, está sufriendo un quiebre, una desorientación de su rol en un orden biológico, que nos da cierta identidad en un reino. ¿Acaso está en los medios de difusión, supuestos educadores, formadores, que están imponiendo esta manifestación como algo normal, común? En el reino animal del cual somos integrantes, en la limpia desnudez de los animales, podemos ver nuestras diferencias, las cuales se supone están hechas para una convivencia e identidad reproductiva, ¿por qué buscar un ropaje para imitar o tratar de reemplazar al otro, si de manera innata somos diferentes? ¿Cuál es el motivo? ¿Cuál es el mensaje que estas personas nos están dando al género femenino? A esta manifestación no se le puede llamar evolución o involución de una especie. ¿Qué le llamamos? ¿Cuál es el mensaje? Porque estoy segura que toda expresión masiva conlleva un mensaje. ¿Cuál es? ¿El final o el comienzo de algo?

Dora Dileo
[email protected]

Publicidad

SIN AGUA

Desde hace cuatro meses que hice los reclamos pertinentes a la SAT por la falta de agua. Mandaron una cuadrilla; vieron que el problema se debe a que los caños de la vereda son de plomo, están obstruidos y hay que cambiarlos. Quedaron en volver y no lo hicieron. Me comunicaron que necesitan el permiso municipal para romper, y la Municipalidad aún no lo da. Tengo que padecer que los bomberos llenen el tanque ya que no hay agua fría. Presenté notas en el Ente, Defensoría del Pueblo, SAT, como corresponde nadie me dio solución. ¿Adónde tengo que ir? Necesito el permiso municipal, nada más. ¿Qué nos está pasando a los argentinos que nos niegan un derecho: el agua? Pido, por favor, alguien que me ayude, no sé adónde hacer más notas. Necesito ayuda, estoy muy desesperada y cansada.

María Luisa Casbas
España 825
San Miguel de Tucumán

EX PLAZA RIVADAVIA

Sería bueno ahora que están remodelando la ex plaza Rivadavia, que no pongan los bancos de cemento sin respaldo que están colocando en el Paseo de los Próceres, en la calle Lavalle.

Paola Yolanda González
[email protected]

Publicidad

DEFICIENCIAS EN UN HOSPITAL

La falta de previsión y las deficiencias en el Hospital de Lules no tienen límites: carencia de grupo electrógeno, de laringoscopio para ver y extraer algún elemento que obstaculice la respiración, hace seis meses que no funciona el espectrofotómetro del laboratorio, la farmacia no se abre por la tarde, el ecógrafo no se puede usar porque el consumo de energía hace que colapsen las instalaciones, se jubilo el kinesiólogo y no se designo reemplazante... Nuestra comunidad está indefensa y en serios riesgos por deficiencias propias del sistema de salud, pero además porque la directora no garantiza la existencia de elementos y de equipamiento imprescindibles, ni siquiera para la atención de emergencia. Conozco como simple ciudadana estas falencias y es inconcebible que las desconozca el intendente, máximo responsable, ya que como profesional de la Salud no se hace cargo de tantas anormalidades. Hace caso omiso a obligaciones propias y concurrentes inherentes al cargo que ocupa. Señor gobernador y ministro de Salud, los cargos directivos no deben cubrirse con personas que respondan partidariamente, ni a propuesta de los intendentes, sino por profesionales que posean probada idoneidad, formación específica en salud pública y en gestión hospitalaria, y que además tengan actitudes para el trabajo en equipo, porque los vecinos no tenemos por qué pagar las consecuencias ni correr riesgos a raíz de tantas falencias.

Irma Nélida Rodríguez de Guerra
Sarmiento 156
San Isidro de Lules-Tucumán

FUNCIONARIO EBRIO

El funcionario público de Tafí Viejo, conduciendo ebrio, chocando vehículos, amenazando fue un espectáculo vergonzoso que muestra una vez más la decadencia de nuestra dirigencia política. ¿Y qué decir de la directora de Obras Públicas que iba de acompañante? Salió corriendo y nunca se disculpó por su conducta. Porque también estaba en falta. No ha sido suficiente que los políticos nos hayan dejado a merced de una horda de delincuentes y que se dejaran “torcer el brazo” por los policías (y antes por los ambulantes), mientras sólo se preocupaban por resguardar sus bienes personales. Ahora vimos un director de Espacios Verdes que apenas podía mantenerse de pie y quería pelear, mientras los policías también dieron una clara muestra de falta de preparación y profesionalismo en sus acciones. Yo creía que ellos debían arrestarse a los que conducen ebrios y no, por el contrario, tratar de protegerlos de la cámara. Si existe un protocolo a seguir, parecen no conocerlo. ¿Y a ellos se les pagará un aumento de sueldo? La sociedad tucumana hace rato que pide cambios, harta de ver cómo nos ahogan con impuestos altísimos que no se ven reflejados en buenos servicios (bajísima calidad educativa, malos servicios de agua, policía sublevada acusada de corrupta con un altísimo índice de delincuencia, hospitales abarrotados con personal mal pagado), mientras los funcionarios acrecientan sus fortunas. No escuchan el mensaje que hace muchos meses se manifiestan con cacerolazos, escraches en redes sociales y hasta en la vía pública. Los ciudadanos, como el señor Romano que filmó este incidente deplorable, han comenzado a hacer oír sus voces y mostrar lo que está pasando. ¿Y ahora lo amenazan? Por favor, que las personas involucradas tengan la dignidad de dar un paso al costado, pedir disculpas públicas y luego guardar silencio. Los que, como dice el video, ganamos “dinero digno” para pagar los impuestos que otros despilfarran, merecemos respeto. ¿O ahora pretenden hacer creer que está bien manejar ebrio y que está mal el publicarlo?

Amelia Campos
[email protected]

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante los numerosos reclamos registrados en la Defensoría del Pueblo relativos a la provisión de agua y energía, informo que la Institución tramita cada uno de ellos ante el ente de contralor y las empresas prestatarias de dichos servicios. A lo largo del año, a través de diversas gestiones, se lograron resolver diferentes situaciones planteadas por los usuarios. En relación con la situación actual, con fecha 26/12, dicté una Resolución con el objeto de que el ente de control haga uso de todas las herramientas legales a su alcance a fin de que las empresas prestatarias garanticen la provisión de agua y energía eléctrica, haciendo además un llamado a los organismos públicos, a los establecimientos privados y a la población para que efectúen un uso racional del agua y de la energía. Por otra parte, promuevo, a través de diferentes acciones educativas, el derecho al trato digno en las reparticiones públicas y empresas de servicios públicos.

Hugo Cabral
Defensor del Pueblo de Tucumán
[email protected]

EPAM

Luego de una larga lucha y gracias a Dios por la fuerza de la esperanza que depositó en nuestros corazones quiero destacar el apoyo recibido de todos los que aportaron su presencia u opinión para recuperar el verdadero EPAM con su intransferible mítica. Gracias a los alumnos, ex alumnos, familiares, amigos instituciones, al diario, por instalar en el imaginario colectivo la idea de que la edad cronológica no determina el grado de valor, entusiasmo y fuerza cuando la inteligencia y el corazón se ponen en acción. Tengo fe en la justicia divina y en la de los hombres honestos que en 2014 nos encontraremos con Bibi, José, Gloria, Eugenia y la que suscribe recibiendo con un fuerte abrazo a los que lleguen a la nueva sede del EPAM que por derecho nos pertenece.

Marta Dip
San Lorenzo 518, 4° piso C
San Miguel de Tucumán

20 DÍAS SIN LUZ NI AGUA

El terrible drama que atraviesan ciudadanos de Capital Federal que llevan más de 20 días sin luz y por ende sin agua, no es atendido ni solucionado por parte del Gobierno. Digo Gobierno porque es el que debe intimar, si fuera necesario, a la empresa distribuidora correspondiente. Esta calamidad es un horror y hasta un atentado a la vida humana, coincidente con el delito de abandono de persona. Es inexplicable que la Presidenta no haya aportado tan sólo una “chispita” para solucionar tamaña problemática. Debería dejar de solventar el “Fútbol para Todos” y otras banalidades, despilfarrando millones del erario y donar urgentemente en calidad de préstamo los tan bien promocionados equipos electrógenos, que cubran ya estas urgencias.

Álvaro Antonio Sanz
[email protected]

SUBSIDIO DE SALUD

Escribo en nombre de mi hermana, Rosa Helena Moyano (LC 2.985.023), con domicilio en San Miguel de Tucumán. Se trata de una jubilada provincial que obligatoriamente tiene que ser afiliada al Instituto de Previsión y Seguridad Social y no consigue su reingreso, a pesar de haber una sentencia judicial para su reincorporación. Padece una enfermedad oncológica que no puede ser tratada por el alto costo de las drogas. Ruego la urgente publicación de la presente para que las más altas autoridades del Subsidio de Salud puedan acelerar este trámite.

Jorge Ernesto Moyano
[email protected]

POLICÍAS

A la 7.30 del 25 de diciembre, como habitualmente hago, salí a caminar por la plaza Urquiza. Por la calle Muñecas había cuatro adolescentes descontrolados. Uo de ellos comenzó a subirse a los bancos y le llamé la atención, pero hizo caso omiso. Se encontraba allí una policía joven, a quien le pedí que interpelara a los chicos, pidiéndoles, al menos, documentos. Sin embargo, se limitó a ver cómo los chicos tomaban agua de un caño que dejaron abierto. En cinco minutos, desapareció la mujer: parece que estaba en horario de retirarse. Continué mi camino y me senté en un banco sobre la calle Santa Fe. En la vereda de enfrente había cuatro policías charlando amenamente, una mujer policía con un auto último modelo, un auto particular con otro policía, fijándose si este estaba averiado, y dos agentes mayores conversando. Conclusión: seguimos con el mismo problema de la inoperancia policial, a pesar de que se les concedió el aumento. ¿Hasta cuándo?

Carlos A. Gianserra
[email protected]

CIUDADANOS DESPROTEGIDOS

La recolección de residuos se realizó el sábado 21 y luego volvió a pasar el camión el 26 a la noche... Se cortó la luz en pequeños intervalos, para la Nochebuena. Pero el 26, cortaron desde las 15.30 hasta cerca de la medianoche, casi nueve horas, en el Barrio Vial, en avenida América al 2.100. Por lo menos, tendrían que advertir por los medios masivos de comunicación de los cortes. ¿Quién paga la mercadería que se echó a perder (yogures, helados, ensaladas de frutas). Los órganos de control debieron enterarse por las emisoras locales que ese día los vecinos denunciaban la falta de luz. ¿Por qué no se los atendía en los teléfonos habilitados? Ni qué decir las personas que necesitan el refrigerador para sus remedios. Se tendría que aplicar la ley, como se hace con los empleados públicos, a los cuales se les descuentan de sus salarios los días no trabajados. Espero que las autoridades apliquen la reglamentación que corresponda a cada caso.

Marcelo Joaquín Toledo
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios