Estatales amenazan con trabar el turismo

Estatales amenazan con trabar el turismo

Desde las 9 de hoy realizarán cortes en el Subsidio, en Desarrollo Social y en la Dirección Provincial del Agua; a las 11 irán a la plaza El lunes bloquearán la terminal de ómnibus, la ruta al aeropuerto y los puentes que llevan al Este. Ese día sólo dejarían salir y llegar vuelos de emergencia Una delegación de los trabajadores autoconvocados se reunió con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, para formalizar el pedido

REEDICIÓN. La protesta que se realizó ayer en la ruta a los valles volvería a concretarse hoy y mañana. Los reclamos a las puertas del Subsidio de Salud se repetirán desde las primeras horas de hoy, con corte de calle incluido. foto Gentileza de pilar malmierca - la gaceta / foto de Antonio Ferroni
27 Diciembre 2013

La incipiente llegada de turistas a Tucumán hizo que los gremios que reúnen a los empleados estatales dirijan el foco de sus reclamos hacia “la industria sin chimeneas”, para lograr que el Gobierno ceda a sus pedidos.

En un plenario del que participaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, de la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de los municipales del interior y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros, se decidió que el lunes interrumpirán los puntos de acceso aéreo y terrestre a San Miguel de Tucumán y a las localidades de los Valles Calchaquíes.

Las medidas de fuerza se darán hoy, mañana y el lunes, desde las 8. Hacia las 11 de hoy, las distintas columnas confluirán en plaza Independencia. “En lo que respecta a ATE, desde la primera hora de mañana (por hoy) se realizarán cortes en algunas reparticiones; se harán aplausos en las instalaciones, para convocar a los compañeros a sumarse a la medida”, explicó el dirigente de ATE Daniel Ibarra. Añadió que repetirán las protestas que realizaron ayer frente al Subsidio de Salud, a Desarrollo Social; y sumarán piquetes en la Dirección Provincial del Agua y en ciudades del interior: “esto último, conjuntamente con los compañeros de la CCC”.

Para mañana, según contó, los reclamos comenzarán a endurecerse. Desde las 8, los estatales bloquearán la ruta que lleva a los Valles Calchaquíes. Para el lunes, prácticamente planean cerrar las puertas de la ciudad a los foráneos. “Desde bien temprano cortaremos de vuelta el acceso a los Valles Calchaquíes; pero también el ingreso y egreso de colectivos en la terminal: se verán afectados no sólo los de larga distancia, sino también los urbanos e interurbanos que suelen ingresar a la terminal”, dijo Ibarra. Y eso no será todo; también apuestan a realizar ese día un “piquete aéreo”. “Se bloqueará el tránsito en el ingreso al aeropuerto, pero, además, los empleados de allí no brindarán el servicio normal, sino que sólo dejarán partir y aterrizar vuelos de emergencia”, alertó. Precisó que estas medidas iniciarán a las 8, pero que en caso del aeropuerto probablemente comiencen más temprano, porque hay vuelos antes de esa hora.

Los estatales reclaman, en especial, una ayuda extraordinaria de $ 2.000 por única vez y el adelantamiento de las paritarias para enero -siempre se discuten entre febrero y marzo-. Los reclamos comenzaron horas después de que el Gobierno concedió a la Policía -acuartelamiento y saqueos mediante- una suba del 35% al básico, antes de que se cumpla el año de la paritaria acordada previamente con la fuerza. En todo momento, los dirigentes de los gremios estatales criticaron la metodología adoptada por la Policía, pero exigen ser tratados de la misma manera.

En su habitual rueda de prensa diaria, tras inaugurar un playón deportivo en la escuela Marina Alfaro, el gobernador, José Alperovich, volvió a mostrarse inflexible con la posibilidad de satisfacer las reivindicaciones de los estatales. “Nosotros firmamos un convenio por un año; hay que respetarlo. En febrero o marzo volvemos a sentarnos y arreglamos la paritaria, como lo hicimos estos 10 años”, insistió.

LA GACETA le consultó a Ibarra sobre la postura del mandatario. “Con nosotros el Gobierno nunca se mostró flexible. No tenemos armas para presionar, ni la modalidad de sitiar la provincia; lo nuestro es marchar. Dice que deberíamos cumplir con lo pactado; pero él también debería haber hecho que la Policía cumpla lo pactado; fue un error haber dejado desprotegida la provincia. Subestima a la familia estatal, que también vota. Esperamos tener el mismo trato que la Policía”, manifestó el dirigente.

Durante la mañana de ayer, los estatales realizaron cortes en distintos puntos de la provincia; en especial, sobre las rutas nacionales 38 y 157 -en la entrada a Bella Vista-, y sobre la ruta provincial 307. Por esta última se sube a los Valles Calchaquíes.

Sitas reclama un plus extraordinario del 25% del aguinaldo

Aunque no actúan de manera disociada con el resto de los gremios estatales que están llevando adelante un reclamo, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se reunieron con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, para llevarle los planteos puntuales del sector. “Le hemos trasmitido cuál es nuestro accionar y, en función de eso, le hemos formulado un pedido puntual, que tiene que ver con suma de dinero a los fines de paliar la difícil situación por la que atravesamos, y con el adelantamiento de las paritarias. Hasta el momento, hay posición de no dar respuesta afirmativa a lo primero”, contó el secretario adjunto del Sitas, Julián Nassif.

Publicidad

Además de este y del ministro, del encuentro participaron los dirigentes Miriam Wierna, María Teresa Rodríguez y Jorge Ramacciotti. “Estamos pidiendo, en consonancia con un pedido que en el ámbito nacional formuló la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), una suma que equivalga a la mitad del medio aguinaldo”, añadió el dirigente. En rigor, el pedido significa el 25% del Sueldo Anual Complementario, pues este se abona en dos cuotas semestrales. Nassif aclaró que resulta muy complicado precisar un número, debido a que en el sector se concentran seis niveles de trabajadores: “cada uno tiene un medio aguinaldo diferente”.

No obstante, estimó un promedio. “Rondaría los $ 2.500”, dijo. Esto implica unos $ 500 más que lo que están reclamando los estatales de otros sectores. El gremialista señaló que Jiménez se comprometió a hacer llegar el planteo al gobernador, José Alperovich. “Y a nivel Nación habrá una reunión mañana (por hoy), en la que se podría destrabar esta situación. Se trata de una convocatoria que hace el Gobierno nacional, para que cada provincia lleve las inquietudes que los trabajadores están planteando. En función de ello habrá alguna respuesta”, se esperanzó Nassif.

Publicidad

Respecto del adelantamiento de las paritarias, precisó que su gremio considera que estas deberían iniciar entre el 10 y el 15 de enero. “Jiménez nos dijo que considera que el Ministerio de Salud debería participar de esas reuniones; lo cual nosotros consideramos como positivo”, dijo.

Aclaró, finalmente, que participarán en toda acción que se decida en el marco de los reclamos gremiales que vienen realizando otros gremios estatales, entre los que figura la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), cuya dirigencia fue cuestionada por los gremialistas del Sitas. “Nosotros hemos declarado el alerta y movilización; y determinamos que el sindicato esté presente en cada instancia donde se expresen las necesidades del sector”, manifestó Nassif.

Comentarios