Cartas de lectores
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27 Diciembre 2013

LA TARIFA DE TAXIS

Cuando se defina el aumento de la tarifa de taxis, recomiendo un método más que apropiado. Es llevarse de que cuando se dio el último aumento (octubre 2012) el valor del litro de nafta era de $5.70 en aquella oportunidad, mientras que el valor actual es de $9: un 60% más. Por caso, cuando cobran multas sobre la base de litros de nafta, no entran a discutir cuánto tuvieron de aumento los concejales, el pan y tantos otros productos. Con esto se terminaría la polémica de cuánto se pide y se ofrece entre las partes.

Luis Casanova
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¡Salud!

Dios quiso que la última semana de cada año, mágicamente, se unan dos fechas importantes. Para quienes somos creyentes, el advenimiento del Niño Dios, envuelto en su manto de coraje, nos trae enseñanzas. Por otra parte, la ternura por la llegada del nuevo año marca el inicio de nuestra partida a la que nos acercamos cuanto más primaveras y alegrías tenemos. Esta acumulación de edad y experiencia diríamos que nos obliga a acechar una mirada al pasado y repasar el tiempo transcurrido y evaluar lo logrado. Bien o mal, estamos aquí y siempre habrá una razón para vivir y superarse. Lo importante es no detenerse y trazar una meta y sacrificarse para alcanzar a los de arriba. Es grande la brecha que nos separa con los del medio, y ni qué decir con los de abajo. En todos los casos nada llevamos, todo queda y perduran los momentos felices y por más que no haya pan de Navidad, ni sidra, ni turrón ni champaña, podemos conjugar, brindar y pedir que Dios nos mande paz, felicidad, trabajo y salud. Todo lo demás llega por añadidura. ¡Salud! a este diario que nos permite llegar a todos ustedes.

Francisco Amable Díaz

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Pedro G. Sal 1.180 Barrio 20 de Junio - San Miguel de Tucumár


CORTES DE LUZ (I)

Tengo una empresa en Marco Avellaneda al 300. Desde hace meses padecemos cortes de luz entre las 16.30 y las 21; tres a cuatro cortes por semana, jamás nos informan de estos para poder tomar los recaudos necesarios, más allá de los innumerables daños físicos, comerciales, etcétera, que nos ocasionan. La desinversión que existe en EDET, apoyada por el negligente gobierno, es inaudita, teniendo en cuenta que en estos lares la temperatura promedio en verano es de 38° C. Tengo dos opciones: o cierro el local hasta que llegue el invierno, lo cual es irrisorio, ya que mi empresa se dedica al aire acondicionado, o mañana corto la calle hasta que me den una solución a este insoportable problema que padecemos desde hace tanto tiempo.

Adrián De Fusco
[email protected]

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CORTES DE LUZ (II)

Cada vez que un usuario de EDET realiza un reclamo vía telefónica por un corte de luz -en mi caso no tuve energía desde las 23 del día 24 a las 17 del día 25- siempre es atendido por un contestador automático. Teniendo suerte y luego de apretar diversos números indicados por este “robot” es atendido por un ser humano con voz propia que termina diciendo que su pedido ha sido registrado y a la “brevedad posible” le será solucionado su reclamo, ya que una serie de barrios que a continuación se enuncian están con problemas energéticos. En mi caso esa “brevedad” duró apenas 18 horas. Supongo que este modo de contestar los reclamos por parte de EDET ha sido aprobado por el Ente de contralor, perteneciente al Estado Provincial, y no ha tenido para el usuario común éxito alguno. Es por ello que sugiero que se apruebe una manera distinta de cobrar las facturas del ente proveedor del servicio -que siempre llegan a tiempo y no hay recargas de trabajo para estos casos- similar a la que ellos usan con el usuario. Supongo entonces que se establecería el siguiente diálogo: “Señores de EDET, si quiere cobrar la factura de la luz apriete 1, si desea saber las horas que el usuario no tuvo luz apriete 2, si quiere conocer la comida que el usuario tuvo que desperdiciar por que no funcionó la heladera apriete 3, si quiere conocer cuantos aparatos se rompieron por no cumplimentar con entregar una tensión de 220 voltios apriete 4 y si no, espere y será atendido por el propio usuario”. Luego de una espera de unos 20 minutos escuchando una aburrida música el usuario le dirá: “Señores de EDET: su pedido ha sido registrado y será solucionado a la “brevedad posible” cuando con mi sueldo pueda comer y pagar mi protección de salud y cuando por ley me paguen el 82% que me corresponde”. Al fin y al cabo ley pareja no es rigurosa. Un defensor del Pueblo, por favor.

Antonio García
Brasil 879
Yerba Buena-Tucumán

EL LEGADO DE ALBERDI

El ilustre tucumano Juan B Alberdi escribió en Obras Selectas, Tomo XVIII “Pensamientos sobre Política” lo siguiente: “El Gobierno es una necesidad de civilización, porque es instituido para dar a cada gobernado la seguridad de su vida y de su propiedad. Esta seguridad se llama la libertad. Luego el objeto del Gobierno, que es la libertad, es el más noble y santo en sí mismo cuando llena su deber esencial, que es proteger la seguridad de la vida y de los bienes de todos y cada gobernado, substancia y meollo de la libertad. Esa protección tiene un costo, tiene un precio. Este precio es el impuesto. El impuesto es noble y santo precio con que cada gobernado paga la seguridad de su vida, persona y bienes al poder constituido para dar seguridad. El Gobierno que deja de darla y recibe el precio de lo que no da es un ladrón, en la moral de las finanzas, sin perjuicio de los demás que es la moral política”. Es importante que releamos, gobernados y quienes les toca el turno de gobernar, lo que han escrito hombres como Alberdi que nos dieron los lineamientos que hicieron grande a nuestra patria.

Ángel C Padilla
[email protected]


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