BUENOS AIRES.- El Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, informó, a través de un comunicado, que “el allanamiento realizado en el piso 7 del Edificio Libertador arrojó resultado negativo” en el marco de la denuncia del senador radical Gerardo Morales respecto de que el jefe del Ejército, César Milani, habría ordenado realizar tareas de inteligencia clandestina contra él y un periodista de Clarín.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 10, a cargo del Julián Ercolini, y ejecutado por funcionarios judiciales y agentes de Prefectura Naval Argentina.
Desde la cartera de Defensa informaron que no se hallaron pruebas relacionadas con la denuncia de Morales, a pesar de que “el procedimiento ordenado adolecía de defectos legales en su tramitación (ni el fiscal ni el juez cumplieron con los requisitos del articulo 16 de la Ley de Inteligencia N° 25.520)”.
También “desde el Ministerio de Defensa se manifiesta el rechazo a la irresponsable actitud del senador Morales por realizar sistemáticamente denuncias infundadas que, como en este caso, a las pocas horas terminan en la nada, y a la vez ponen en riesgo aspectos fundamentales de la Defensa Nacional”.
Defensa de Milani
En tanto, en declaraciones raciales, Rossi aseguró que el Gobierno “no sólo no se desvió de la ruta” en materia de política de derechos humanos con la designación del general Milani como jefe del Ejército, sino que “la ha profundizado con muchísima contundencia”.
Señaló que no comparte “esta mirada que pone en duda” la política de derechos humanos del kirchnerismo y aseguró que “al contrario, lo que ha sido esta política de memoria, verdad y justicia, que ha tenido (el Gobierno) en los juicios por la verdad un pilar importantísimo, ha sido llevado sin ningún tipo de problemas”.
“Que tengamos hoy en nuestro país las 280 actas que reflejan lo que trataron en 280 reuniones los miembros de las distintas juntas militares durante la época de la dictadura me parece que es un hecho más que incontrastable de lo que significa nuestra política de derechos humanos”, destacó en relación del hallazgo de documentación en la Fuerza Aérea.
El ministro de Defensa reiteró que cuando en junio se envió al Congreso el pliego de ascenso de Milani “con la información consolidada que teníamos, no había nada que nos permitiera tener una decisión en contrario”.
Incluso recordó que cuando surgieron los cuestionamientos de la oposición y organismos de derechos humanos en relación de su actuación durante la dictadura “nosotros le dijimos a Milani que se presente voluntariamente en los dos jugados, en La Rioja y Tucumán, y hasta ahora no hubo modificación en su situación procesal”.
Consultado sobre si hay posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior, Rossi afirmó que es “una puerta que nosotros, al menos yo, nunca voy a abrir que es el uso indiscriminado de fuerzas del Estado” para involucrarlas en la lucha contra “el delito narco”. (Télam-DyN)
Según Morales, fue ineficaz la inspección
BUENOS AIRES.- El senador radical Gerardo Morales, sostuvo que el allanamiento realizado en la sede del Ejército a raíz de una denuncia por supuesto espionaje a políticos y periodistas “es bastante poco eficaz”, por lo cual pidió a la Justicia tomar “medidas alternativas”.
De esta manera, Morales se refirió al procedimiento que hicieron agentes de la Prefectura Naval el lunes pasado en la Dirección de Inteligencia del Ejército, que funciona en el edificio “Libertador”, de esta capital, por orden del juez federal Julián Ercolini. “A mí no me sorprende que en el allanamiento no encuentren nada. La gente de inteligencia no guarda en la computadora datos”, opinó.
Morales había denunciado que “el Ejército espía” a políticos opositores y desde que el general César Milani está al frente de esa institución castrense, “involucraron a las Fuerzas Armadas en inteligencia interna”.
El Ejército “no puede realizar tareas de inteligencia interna” y “hay por lo menos un dirigente político más y otro periodista” que son espiados. Según el senador tiene esos datos por “una fuente que es del propio edificio Libertador”. El 18 de diciembre cuando en Senadores se trataba el pliego de ascenso de Milani al grado de teniente general, Morales aseguró tener información de que él era víctima de maniobras de espionaje por parte del área de inteligencia del Ejército. (DyN)