24 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer un pedido de medida cautelar formulado por el suspendido fiscal de instrucción (tras una solicitud de la procuradora Alejandra Gils Carbó) José María Campagnoli para reasumir el cargo.
El juez de primera instancia Pablo Cayssials consideró que no estaban dadas las condiciones para el dictado de una medida provisional y urgente, y supeditó el eventual regreso de Campagnoli a la fiscalía al resultado final de la causa judicial.
Campagnoli, patrocinado por el ex camarista del juicio a los comandantes de la última dictadura y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, había planteado una acción de amparo con pedido de medida cautelar contra la decisión de un tribunal del Ministerio Público que lo suspendió, le recortó un 30% del sueldo y lo envió ante un jury de Enjuiciamiento.
“El tema excede ostensiblemente el instituto de las medidas cautelares en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio mucho más profundo de las que aquellas autorizan, así como de una mayor amplitud de debate y prueba”, dijo el juez Cayssials.
“Máxime, teniendo en consideración que lo peticionado se funda en la presunta nulidad de un acto administrativo, en donde el examen del requisito del “fumus bonis juris” importaría -necesariamente- avanzar sobre la cuestión de fondo para determinar la ilegalidad o arbitrariedad que alega el aquí actor, de necesaria constatación para conferir virtualidad a la medida solicitada”, añadió.
El juez de primera instancia no se expidió sobre la legalidad o no de la decisión de apartar a Campagnoli de su cargo, sino que objetó la cautelar como medida idónea.
La semana pasada, Campagnoli había presentado el amparo para reclamar la nulidad de todo el proceso, al entender que el tema entraña “gravedad institucional” ya que afecta la división de poderes y la autonomía de los fiscales.
“La autonomía del Ministerio Público Fiscal para ejercer la acción penal pública, la independencia de la Justicia para juzgar casos de corrupción y los principios básicos del sistema republicano se encuentran aquí en juego”, escribió.
Ahora, Campagnoli puede insistir con la cautelar ante la Cámara o incluso ir con un per saltum a la Corte Suprema de la Nación. (DyN)