24 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) solicitó a la Justicia que investigue si el editor del diario Clarín Daniel Santoro es espiado por los servicios de Inteligencia del Ejército, según denunció el senador radical Gerardo Morales.
“Durante la actual gestión, los servicios de Inteligencia y los organismos de control han sido utilizados por el poder político como herramientas de persecución e intimidación contra toda posible voz crítica”, señaló la entidad.
Y recordó inspecciones sugestivas como las “que sufrió recientemente Magdalena Ruiz Guiñazú, por parte de la Afip, o demandas millonarias, como las que impulsó su titular contra los periodistas Luis Majul y Matías Longoni, son algunas de las formas de presión sobre la actividad”.
“La intervención clandestina de teléfonos y cuentas de e-mails de periodistas se ha extendido en los últimos años”, remarcó. “Muchos de los que tienen indicios de sufrirlas viven este atropello con cierta naturalidad. Pero resulta inaceptable una distorsión tan escandalosa del sistema de frenos y contrapesos republicano, en el que los funcionarios públicos desmontan las auditorías de su gestión y utilizan las fuerzas de seguridad para fiscalizar a quienes deben fiscalizarlos”, se quejó Adepa.
En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans pidió que se abra una investigación por el posible espionaje a periodistas y a opositores que habría encargado el cuestionado jefe del Ejército.
Monner Sans, también presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, pidió también en su presentación judicial que se “dispongan los inmediatos allanamientos en el edificio Libertador”, ya que, desde allí se habrían realizado las tareas de espionaje. (DyN)
Lo más popular