Celebraron en Jujuy el Capac Inti Raymi, o Fiesta Grande del Sol

Celebraron en Jujuy el Capac Inti Raymi, o Fiesta Grande del Sol

Representantes de pueblos originarios participaron en Alto Comedero de la ceremonia que marca el solsticio de verano.

ANHELO. La dirigente Milagro Sala pidió "por la renovación espiritual, más trabajo, salud y armonía entre los hombres y la naturaleza". FOTO DE PRENSA TUPAC AMARU
23 Diciembre 2013
JUJUY.- La organización barrial Tupac Amaru junto a delegaciones de pueblos originarios cumplieron el fin de semana con una de las celebraciones originarias más antiguas como es la Fiesta del Capac Inti Taymi o Fiesta Grande del sol.

Fue en el amanecer del verano en esta parte del continente y tuvo lugar en la réplica del templo de Calasasaya (en Tiahuanaco, Bolivia), que levantaron en el barrio de la organización en Alto Comedero.

En la ceremonia para homenajear al Tata Inti pidieron "por la renovación espiritual, más trabajo, salud y armonía entre los hombres y la naturaleza".

Los representantes de pueblos originarios vistiendo atuendos de vistosos colores participaron de la sahumada, que comenzaron a prepararse desde las primeras horas de la noche del 21 junto a las ofrendas por el festejo.

Mama Killa, amauta de Evo Morales, encabezó la ceremonia, pidiéndole al abuelo "fuego" que a partir de la media noche consuma todas las energías que no concilie el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, destacaron los celebrantes.

Los dirigentes de la organización Tupac Amaru, que lidera la diputada provincial Milagro Sala, se reunieron con los abuelos y evaluaron el trabajo realizado en el año, consultando además por las semillas que tenían pensado sembrar para los nuevos tiempos.

Cuando emergió el sol detrás de las serranía del Zapla, pidieron por la renovación espiritual, más trabajo, más salud y más armonía entre los hombres y la naturaleza.

Para los pueblos originarios, en especial los andinos, el Capac Raymi es de suma importancia porque se agradece al Padre Sol por todos los frutos que cosechan durante el año y, sobre todo, porque para ellos sin él, no hay vida.

Así como la Pachamama necesita de sus rayos solares para que haya buena producción, todos los seres, para vivir, necesitan del sol, de ahí la continuidad en la historia de la humanidad de rendirle tributo.

Participaron del encuentro el Consejo Plurinacional Indígena, la Unión Diaguita, el Conami, el Movimiento Indígena Abya Yala y las comunidades de Queñualito, Tusaquilla, Maymaras, Colonia, Huacalera, Perchel y Valle Grande San Francisco.

También lo hizo el pueblo Ava Guaraní de Yuto, Bananal, Caimancito, El Talar, Vinalito, Calilegua, Fraile Pintado, Chalican, Arrayanal, Piquete, El Canal y San Pedro y los pueblos Wichi, Mocovi, Qom y Kolla. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios