La desaparición y la permanencia de un poeta

La desaparición y la permanencia de un poeta

22 Diciembre 2013

COMPILACIÓN

POEMAS

LUIS ALBERTO SOLDATI

(Stilo Gráfico - Tucumán) 

Luis Alberto Soldati nació en Jesús María, Córdoba, en marzo de 1958, aunque vivió siempre junto a su familia en Manuela Pedraza, Simoca, provincia de Tucumán. Había comenzado estudios en Medicina y en Letras en la UNT. Durante dos años militó en la juventud peronista. Quizás por el ejemplo de su madre maestra, enseñaba a leer y escribir gratuitamente. Pronto descubrió su afición por la poesía. Los epígrafes de sus poemas nos muestran su preparación: cita a Neruda, Rafael Alberti, José Pedroni, García Lorca, entre otros grandes poetas.

En medio de la sangrienta lucha que asoló al país desde la década del 70 al 80, desapareció de la Compañía de Arsenales de Tucumán mientras cumplía el servicio militar, el 18 de marzo de 1978. Este libro de poemas recopilados, es un homenaje de sus seres queridos. Memorias, acrósticos, el dolor, la lucha, el amor, la pasión, la mujer, el homenaje a su hermana perdida dos años antes de su muerte, la lluvia, amigos, el más allá, la abstracción, la luna, el miedo, la soledad, antisilogismos, el mar, elegías. Inspiración transcripta de tres cuadernos manuscritos con aproximadamente 170 poemas en total y con títulos como saetas.

Dice en “Fin:”: “La única muerte/ verdadera / el perenne/y cruel/ y sereno/olvido./ Esa dimensión /irrecuperable de la memoria /frontera inmóvil /Definitiva.

Está claro el homenaje de este libro para no morir. Tanto poeta, tan poca vida.

(c) LA GACETA

Publicidad

Horacio Semeraro

Comentarios