La suba impositiva para autos de alta gama, a un paso de ser ley

La suba impositiva para autos de alta gama, a un paso de ser ley

Advierten que el aumento de la alícuota incrementará los precios a partir de 2014

La suba impositiva para autos de alta gama, a un paso de ser ley
19 Diciembre 2013
La Cámara de Senadores se aprestaba anoche a tratar el proyecto que aumenta las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, embarcaciones y aeronaves, que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Si bien el tratamiento del proyecto -y su casi segura sanción- estaba previsto para la sesión de ayer, la extensión de las exposiciones para debatir el pliego de ascenso al general César Milani demoró el inicio de las consideraciones sobre el incremento impositivo, consigna un cable de la agencia DyN.

La iniciativa fue la primera modificación impositiva elevada por el Poder Ejecutivo luego del cambio del gabinete nacional a mediados de noviembre. Aunque la propuesta fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de “alta gama”, empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excede a los vehículos suntuarios, abarcando a casi el 70% de los automóvil y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el diputado kirchnerista Roberto Feletti, el aumento significará para el Estado una recaudación adicional de $ 200 millones anuales, pero desde las concesionarias alertaron que podría no llegarse a esa meta por el desaliento que la medida representará a la producción y el comercio automotor. El proyecto de ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre $ 170.000 y $ 210.000 una tasa de un 30% y si supera esos montos, del 50%.

En el caso de las motocicletas, el proyecto aplica una alícuota del 50% cuando su precio sea de más de $ 22.000. También abarca a todos los productos considerados “suntuarios” en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de $ 22.000) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.

Con la ley en vigencia, durante 2014 se podrían incrementar aún más los precios de los autos de gama baja y media, afectando al mercado y alejando a los argentinos de las clases medias del sueño de tener el auto familiar, advierte un reporte de la consultora Abeceb.com. Esto sucedería porque las terminales radicadas en el país combinan oferta de autos producidos localmente con autos importados. Los que les aportan mayor rentabilidad son éstos últimos, por lo que al no contar con esos márgenes deberán compensar aumentando los precios de los nacionales.

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