17 Diciembre 2013
ARCHIVO LA GACETA
Entre la 0 y las 24 horas del jueves, los 48 controladores aéreos del Aeropuerto Benjamín Matienzo harán un paro por 24 horas.
Así lo anticipó a LA GACETA, el coordinador del NOA y delegado del aeropuerto Tucumán, Arnaldo Hernández Yalug.
La medida se extenderá a todo el país, durante todo el día jueves, por lo que no habrá vuelos comerciales ni privados, sólo vuelos sanitarios y oficiales (avión presidencial y de las gobernaciones).
Los controladores solicitan la inmediata creación de un organismo estatal para la aviación civil, actualmente, en poder de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Yalug comentó que el proyecto que debía firmar la presidenta, Cristina Fernández, en el pasado mes de octubre, quedó suspendido por tres meses y se encuentra en poder del subsecretario Aerocomercial, Manuel Baladrón, quien depende del ministro de Transporte, Florencio Randazzo.
El dirigente indicó también que ya está notificado de la medida de fuerza,el Ministerio de Trabajo de la Nación, y consideró que por el momento no hay posibilidades de que la decisión pueda revertirse.
Hernández Yalug es el responsable de la coordinación de los controladores aéreos de Tartagal, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
ATE se suma a la medida
La medida coincide con la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que confirmó un paro y movilización en todo el país para el jueves en demanda de diversas reivindicaciones, señaló la organización sindical.
En Buenos Aires, de acuerdo con la decisión adoptada por la multisectorial de organizaciones sociales y sindicales, habrá una marcha a Plaza de Mayo. Los trabajadores reclaman un salario mínimo de $ 8.000, un bono de fin de año de $ 2.000, el 82% móvil jubilatorio y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. (Especial-Télam)