Denuncian una persecución política contra Campagnoli

Denuncian una persecución política contra Campagnoli

Diputados de Unión-PRO acusan al Tribunal de Enjuiciamiento de abuso de autoridad. Una parlamentaria pidió a Domínguez que se active la comisión de Juicio Político para analizar la conducta de Gils Carbó.

EN LA MIRA. La procuradora General de la Nación, Gis Carbó, quedó ahora en el centro de la escena política. dyn (archivo) EN LA MIRA. La procuradora General de la Nación, Gis Carbó, quedó ahora en el centro de la escena política. dyn (archivo)
16 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- Diputados del bloque Unión-PRO presentarán hoy una denuncia penal por posible “abuso de autoridad y prevaricato” contra integrantes del tribunal de Enjuiciamiento que aprobaron suspender al fiscal José María Campagnoli, quien investigaba el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La denuncia, que se hará en los tribunales federales de Retiro, apunta a los representantes que con su voto definieron la suspensión de Campagnoli. En ese sentido, acusaron al presidente del tribunal y designado por el Gobierno, Ernesto Kreplak; el fiscal Daniel Adler; el representante del Senado, Rodolfo María Ojea Quintana, y la defensora pública de menores María Cristina Martínez Córdoba. Los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmitt-Liermann y Laura Alonso advirtieron que los acusados “podrían haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y hasta cohecho”. “La persecución al fiscal tiene un alto contenido político debido a las circunstancias que rodearon la decisión de la Procuradora General, (Alejandra) Gils Carbó, de impulsar el apartamiento y juzgamiento”, señala la nota.

Además, confirmaron que el bloque controlará “muy de cerca y estrictamente la labor del Tribunal de Enjuiciamiento”.

Los legisladores cuestionaron su “manifiesta parcialidad” y aseguraron que velarán “en todo cuanto esté a su alcance, por el debido respeto de las garantías constitucionales que amparan al fiscal Campagnoli”.

En tanto, la diputada nacional del PRO Laura Alonso envió una carta al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, para que se constituya “urgentemente” la comisión de Juicio Político y trate los pedidos presentados contra Gils Carbó. “Es de una gravedad institucional inusitada el accionar de la Procuradora Gils Carbó, exigimos tratar los pedidos de juicio político por mal desempeño que ya fueron presentados”, señaló la legisladora macrista.

Y, explicó que existen tres pedidos de juicio político que versan sobre distintas falencias del accionar de la Procuradora que “no sólo hablan de su mal desempeño sino fundamentalmente de una animosidad en contra de los principios republicanos de la Constitución nacional”.

A su vez, el senador nacional del GEN Jaime Linares repudió la suspensión de Campagnoli, quien entre otras causas investiga al empresario Lázaro Báez, y señaló que con esa medida “el Gobierno pretende tapar el sol con las manos”. Recordó que “antes desplazaron de la Procuración a Esteban Righi, para encubrir las conductas delictivas de Amado Boudou, y ahora  suspenden a Campagnoli, que entre otras causas investiga a Lázaro Báez por ‘blanqueo’ de dinero en su relación con el poder”. (DyN)

Comentarios