Una vida de papeles complejos, actuaciones sublimes y excesos

Una vida de papeles complejos, actuaciones sublimes y excesos

El actor, que murió a los 81 años, se había transformado en estrella con “Lawrence de Arabia”.

Una vida de papeles complejos, actuaciones sublimes y excesos
16 Diciembre 2013
El actor Peter O’Toole, que alcanzó la fama internacional con la exitosa película “Lawrence de Arabia”, murió a los 81 años en Londres después de una prolongada enfermedad.

El actor irlandés pasará a la historia del cine por su versatilidad, sus magnéticos ojos azules y su magistral interpretación del coronel T.E. Lawrence, en 1962.

El encanto y la buena apariencia de O’Toole le ayudaron durante sus más de 50 años de carrera en el teatro y el cine, pese a haber estado en producciones que fueron desde desastres absolutos hasta éxitos de taquilla, detalló la agencia DPA. 

Hijo de un irlandés y de una escocesa, el actor creció en Inglaterra. De personalidad extrovertida y alegre pero también díscolo y combativo, dio sus primeros pasos en el teatro encarnando papeles de Shakespeare. Dio el salto a televisión en 1954 y debutó en el cine en 1959 como actor de reparto en un film menor, “Kidnapped”.

Su talento natural para meterse en la piel de personajes especialmente complejos fue ampliamente reconocido. Estuvo nominado ocho veces al Oscar -la última vez por “Venus”, en 2007- pero nunca lo ganó por sus películas. Recibió uno honorífico por su trayectoria en 2003. Fue nominado por sus actuaciones en películas como “Becket”, “The Lion in Winter” (“El león en invierno”), “Goodbye, Mr Chips” (“Adiós, Mr. Chips”) -por estas tres le dieron el Globo de Oro-, “The Ruling Class” (“La clase dirigente”), “The Stunt Man” (“Profesional del peligro”),  y “My Favorite Year” (“Mi año favorito”, la única que filmó en Estados Unidos”), precisó la agencia Reuters.

Más allá de todas estas películas, O’Toole pasó a la historia por la colosal interpretación del controvertido coronel británico T.E. Lawrence en “Lawrence de Arabia” (1962), la obra maestra de David Lean, donde regaló una de las mejores interpretaciones que se han visto en la gran pantalla, coincidieron críticos y periodistas especializados

El final que no fue

O’Toole también se hizo de una reputación negativa por su comportamiento desenfrenado -compartido en una época con sus colegas Richard Harris y Richard Burton- y  luego por su lucha contra el alcoholismo. A mediados de la década del 70 se le diagnosticó pancreatitis y los médicos le advirtieron que si seguía consumiendo alcohol el desenlace sería fatal. La dependencia al whisky lo dejó en 1976 al borde de la muerte: le tuvieron que extirpar parte del estómago y del intestino, recordó la BBC. Como resultado de esos avatares, su páncreas resultó gravemente dañado y pasó a depender de la insulina.

Entre otros tropezones de salud con los que tuvo que lidiar, también sufrió una enfermedad en la sangre de la que posteriormente se recuperó. El tabaquismo también le causó problemas de salud.

En 1979, cuando parecía que su carrera interpretativa había terminado, participó en “Calígula”, con Malcolm McDowell y Helen Mirren, y volvió a implicarse en otros proyectos comerciales hasta que “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci, y “Troya” lo devolvieron de nuevo a la primera línea interpretativa.

El anuncio de su retirada, ocurrido el 11 de julio de 2012, tomó por sorpresa al universo del cine. Sin embargo, el mes pasado se anunció que había sido elegido para un papel como orador romano en “Katherine of Alexandria”, un filme programado para el próximo año.

PLANTEO A HOLLYWOOD .- En 2003, cuando se enteró de que le iban a entregar un Oscar honorífico, se enojó y, al principio, se negó a aceptarlo. En una carta le pidió a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que retrasara el premio hasta que cumpliera 80 años, porque consideraba que aún permanecía vigente y podría ganarlo con una actuación. Finalmente, viajó a Los Ángeles y retiró la estatuilla.

“El corazón ya no me da más para esto”.- Cuando anuncio su retiro en 2012, dijo: “me despido de mi profesión con los ojos secos y profundamente agradecido. El corazón ya no me da más para esto. Y no volverá. Me he quedado sin aliento”.

Desde los 17 años.- Aunque empezó trabajando como aprendiz en un periódico, a los 17 años se subió a su primer escenario. Ahí descubrió su vocación actoral.

De David Cameron.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha sido uno de los que han recurrido a Twitter para recordar al actor: “Mis pensamientos están con la familia de Peter O’Toole y sus amigos. Su actuación en mi película favorita, Lawrence de Arabia, fue espectacular”. 

Temas Hollywood
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios