Desde lejos sí se ve
Desde lejos sí se ve
Barrio Sur te da sorpresas: a la par de que cada día se levanta un nuevo edificio o abre algún pub, desde temprano por la tarde la “chacapiedras” se pone a full con estudiantes poniéndose al día con la birra. Pero en Barrio Sur también se respira arte, con talleres de artistas ubicados en sus propias casas o departamentos o con espacios pequeños instalados al fondo de un hostal. 

“Lo que sus ojos esconden” esta formada por 400 cilindros de polifán, pintados con acrílico, sobre MDF. Ante nuestros ojos, a dos o cinco metros de distancia, no se identifica nada, pero basta alejarse varios metros más para que aparezca el rostro de una mujer. El trabajo de Alejandro Gómez Tolosa oculta y devela, pero es el espectador el que tiene la responsabilidad de que ocurra lo uno o lo otro. Indudablemente, linkea con el Op Art, un estilo que usa (y abusa) de ilusiones ópticas, creado en la década del 40 del siglo pasado, pero que desde hace dos o tres años ha comenzado a ser revisitado por los artistas contemporáneos. Que Rogelio Polesello (un op art desde la década del 60), se haya constituido en un top five en la feria de arteBa (2012-2013), habla mucho de eso. Los artistas juegan con nuestros sentidos y a veces nos tratan como niños, porque no debe olvidarse que el arte tiene un componente lúdico importante. Y por si faltara algo a esta “ilusión”, Gómez Tolosa parece gozar cuando me pide que le saque una fotografía a eso que no se ve, que no se distingue. Con alguna desconfianza enfoco mi móvil hacia la pieza…y como por arte de magia, el rostro de esta mujer aparece claro en la imagen, hasta con los mínimos detalles expresivos. 

A unas cuadras de la calle Las Piedras, por Buenos Aires al 600, hay un hostal. Cargando el húmedo mediodía del domingo, transito por las habitaciones y los cuartos y en una sala, al final de la antigua casa, me abren la puerta y ante mí, una imponente estructura ocupa todo el espacio, por el que es casi imposible ingresar: un tanque militar, nada menos, realizado en tamaño natural con cartones por el grupo El Bondi. Las imágenes de los últimos días en la provincia comienzan a atropellarse en mi cabeza, pero, en rigor, el proyecto artístico de este grupo data de semanas atrás.

PD: no son pocos los pensadores que opinan que el arte se anticipa a la realidad, de una u otra forma. 

Temas Barrio Sur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios