Rajoy afirma que no se hará la consulta soberanista en Cataluña

Rajoy afirma que no se hará la consulta soberanista en Cataluña

El jefe del Gobierno español deslegitima el desafío independentista.

15 Diciembre 2013
MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, deslegitimó el desafío independentista lanzado por el Ejecutivo regional de Cataluña al afirmar que la decisión sobre el futuro del país “corresponde a todos los españoles”. “Lo que sea España no es una decisión que corresponda al presidente del gobierno, a un partido político o parlamento, sino a todos los españoles, que son los que tienen la soberanía nacional”, subrayó dos días después de que el gobierno de Cataluña fijara fecha para un referéndum de autodeterminación. 

Rajoy garantizó en un primer momento que la consulta soberanista no se celebrará ya que es “inconstitucional”, aunque no desveló cómo impedirá su ejecución. 

“Todos conocéis mi opinión. España es la nación más antigua de Europa, la primera que consiguió su unidad”, explicó durante un acto de su formación, el Partido Popular (PP), en la región de Murcia, en el este de España. 

“Yo no voy a trabajar para acentuar las diferencias, voy a trabajar para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos y lo que tenemos por delante: las oportunidades de futuro”, anunció. “Siempre ganamos cuando somos grandes, cuando estamos juntos y tenemos los mismos objetivos”. 

El presidente del gobierno incidió en la principal meta de España: la superación de la crisis económica que asola al país desde 2008. Así, tanto el PP como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que suman el 85 % de la representación parlamentaria, rechazan el desafío independientista. “Los socialistas no estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación”, afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE. “Hay que decirles ‘no’ a los separatistas”, insistió.

Para solventar la tensión soberanista y abrir una “tercera vía” entre centralismo e independentismo, el socialismo propone una reforma de la Constitución que fije un modelo federal. Rubalcaba apeló de nuevo “al diálogo y al consenso” para evitar el referéndum y dar cabida en la Carta Magna a la singularidad de la región, su lengua, su cultura y su historia. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios