Una Copa Argentina lejana y diferente

Una Copa Argentina lejana y diferente

El “decano” no tiene fecha de debut en la actual y retocada competencia más federal de AFA.

OTRA CHANCE. “Pulguita” dispara con la marca de Desábato encima, en el último partido jugado en la Copa ante Estudiantes. OTRA CHANCE. “Pulguita” dispara con la marca de Desábato encima, en el último partido jugado en la Copa ante Estudiantes.
14 Diciembre 2013
La intervención de Atlético en la actual Copa Argentina será bien distinta a la anterior. No se trata de una especulación sobre el puesto en el que acabará (en la 2012/13 fue eliminado en 16vos. de final), sino las circunstancias que rodean al torneo con el “decano”, comenzando por su debut.

El año pasado, a mediados de octubre, el equipo de 25 de mayo y Chile ya conocía su rival y la fecha: Gimnasia de Jujuy, el 26 de enero de 2013. Para esta edición, cuando faltan dos semanas para que el año llegue a su fin, todavía no conoce a su rival, la fecha y mucho menos la sede del partido. Por lo que el plantel, ya licenciado, todavía no pudo establecer cómo encarará el cotejo cuando llegue. “Todavía no nos dijeron nada desde AFA”, explica Hugo Bermúdez, Gerente General del club.

En realidad, más que decir, el mayor organismo del fútbol espera y aún programa los partidos de las etapas preliminares, para que la Fase Final 2, en la que hará su aparición Atlético, quede completa. En estos momentos se disputan las instancias de Fase Regional 2 y Fase Metropolitana 3 por lo que todavía restan jugarse la 3 y la 4 de ambas, respectivamente, más la Fase Final 1, para que empiece a hablarse de fechas. “Me imagino que será para febrero o marzo”, vislumbra Bermúdez.

Otra de las razones para la tardía aparición en escena del “decano” es que se salteó una fase (la Final 1) por no haber quedado entre los cuatro peores de la anterior temporada, como Almirante Brown, Instituto, Crucero del Norte y Ferro. Este cuarteto se mezclará con los cuatro ascendidos (Villa San Carlos, Brown -A-, Sportivo Belgrano y Talleres) y los 12 mejores de las rondas iniciales metropolitanas (Armenio, Estudiantes de Caseros, Cambaceres, Urquiza, por nombrar algunos) y regionales (Santamarina, Gimnasia -ER-, Central Córdoba de Santiago, Cipolletti, CAI, entre otros).

De estos equipos, saldrá el rival “decano” y, dependiendo del origen del enemigo, empezará a discutirse la sede, aunque según el reglamento oficial de la Copa en su artículo 11, dependerá de la infraestructura y condiciones de seguridad. Así, si el rival es de una categoría inferior, el Monumental picaría en punta para alojar el duelo.

Estas fases también tuvieron como protagonistas a los otros equipos tucumanos y aquí nace otra diferencia de la participación de Atlético en esta Copa con la anterior: todos ya fueron eliminados. El único representante tucumano a partir de ahora será el conjunto de Diego Erroz. San Martín perdió en el debut con San Jorge y esta vez no habrá clásico ni su respectiva organización como lo fue en marzo de este año. “Esperemos arrancar bien el 2014 y devolverle el lugar a Atlético en Primera”, dice Luis Rodríguez, blanqueando que el objetivo principal es el ascenso, pero la Copa, está en la mira.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios