Nuevo revés para el PE en el juicio de Piedrabuena

Nuevo revés para el PE en el juicio de Piedrabuena

La Corte provincial no admitió un recurso extraordinario.

PIEDRABUENA. Integró la sala que dejó en libertad a los 13 imputados por el secuestro y promoción a la prostitución de María de los Ángeles Verón. LA GACETA/ ARCHIVO PIEDRABUENA. Integró la sala que dejó en libertad a los 13 imputados por el secuestro y promoción a la prostitución de María de los Ángeles Verón. LA GACETA/ ARCHIVO
11 Diciembre 2013
El juez Alberto Piedrabuena quedó más cerca que nunca de acceder a la jubilación. Ocurre que esta mañana la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) desestimó el recurso extraordinario que había interpuesto el Poder Ejecutivo (PE). La frustración de esa vía despeja el camino a la sentencia que ordenó al gobernador José Alperovich aceptar la renuncia del vocal de la Sala II de la Cámara Penal.

Pese a este nuevo traspié judicial, la Provincia aún puede presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con un recurso de queja por extraordinario denegado. Esa opción, sin embargo, no suspende los efectos del fallo cuestionado, que afirmó que la jubilación es un derecho humano cuya tutela no puede depender de la potestad discrecional del Poder Ejecutivo.

Piedrabuena integró el tribunal que hace un año absolvió a los 13 acusados de secuestrar y promover la prostitución de María de los Ángeles “Marita” Verón. A continuación, Susana Trimarco, la mamá de la joven, pidió la destitución de los tres miembros de la Sala II: Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina. Alperovich, por su cuenta, se comprometió públicamente a hacer lo que la mujer quisiese. Como consecuencia de ello, el pedido de remoción recibió el visto bueno en la comisión de Juicio Político de la Legislatura, comité compuesto casi íntegramente por parlamentarios oficialistas.

En el ínterin, el PE rechazó la renuncia de Herrera Molina. Pero este, que padece una enfermedad grave, consiguió -en sede judicial- la anulación del decreto que le denegaba la dimisión y Alperovich terminó allanándose. Idéntico camino recorrió Piedrabuena respecto de su propia renuncia con fines jubilatorios. Romero Lascano, el único de los tres vocales que no está en condiciones de acceder a la jubilación, inició dos juicios: uno contra actos de constitución del Jurado de Enjuiciamiento y otro contra el trámite que la denuncia de Trimarco recibió en la comisión de Juicio Político. 

La CSJT no hizo lugar la pretensión de Romero Lascano en el primer pleito, pero le abrió el recurso extraordinario, de modo que el fallo en cuestión será revisado por la Corte de la Nación. Y hasta que eso no ocurra, la remoción impulsada por Trimarco no podrá ser tratada en el Jurado de Enjuiciamiento.

Comentarios