La mejilla del hombre es la pared que contiene el aliento de la mujer. La boca de ella se adivina tras el perfil de él, que, en principio, la sujeta con un solo brazo y cancherea con el otro puño guardado dentro de un bolsillo. Ambos parecen ajenos a cualquier otro mundo que no sea el de la música. Ambos sonríen. Ambos tienen la vista pendiente de los pies, esos pies rápidos y hábiles como un latigazo, porque saben que en sus extremidades está el encanto, el secreto, el talento. El tango.
¿Qué se siente bailar al compás del 2x4? ¿A qué paraísos se eleva uno en esos tres o cuatro minutos que dura una canción? ¿Qué se obtiene con esta música? ¿Qué se pierde sin ella? En el Día Nacional del Tango, que se celebra hoy en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro (ver recuadro), LA GACETA entrevistó a algunos de sus más tercos amantes: los bailarines. Esos que le prestan el cuerpo a la pasión y aceptan que se los devuelvan a regañadientes.
Por un cartelito
Gerardo Vieyra sintetiza su experiencia con una frase contundente: “mi cuerpo ya está acostumbrado a bailar tango y cuando no lo hago es como si me faltara el aire”. Diez de los 47 años que tiene este milonguero han transcurrido al ritmo del sensual contoneo que propone el tango. “Es una parte muy importante de mi vida; le dedico varias horas a la semana por el puro placer de bailarlo. Me genera una sensación difícil de describir con palabras”.
Vieyra comentó que aprender a bailar tango fue siempre una cuenta pendiente en su vida, teniendo en cuenta que esa era la música que escuchaban sus padres durante toda su infancia. “Los oíamos en la radio todos los domingos a la mañana, hasta después del almuerzo. Durante la adolescencia me gustó más el rock, pero a medida que fue pasando el tiempo, volví a esas canciones que escuchábamos en familia, alguna de las cuales me las sabía completas. Un buen día vi un cartelito que anunciaba un taller de tango y desde entonces no he dejado de bailar”.
Tal vez por su historia, Vieyra relaciona el tango con la experiencia: “probablemente es un género que no escuchan tanto las personas menores de 30 años. Sucede que el tango es vida, entonces para que te guste tenés que tener un poquito de vida. Además, quien nunca ha intentado bailar tango no sabe lo que se está perdiendo: de dar ese abrazo, de entregarse al otro y sentirlo, de vivir una especie de nirvana en el que sólo existe la melodía, la pareja y uno”, describió.
Por su parte, Luciana Acosta contó que aprendió a bailar tango hace 13 años. “Al principio fue como una disciplina más de las que hacía, pero una vez que empezás a estudiar, te vas compenetrando. Es una danza muy rica y por eso hoy la sigo bailando. Incluso la equipararía a la experiencia del primer amor, el que nunca se olvida. Es una danza muy apasionada”, aseguró.
Tanto Vieyra como Acosta coincidieron en que nunca es tarde para aprender los secretos del 2x4. “Existe el tango de salón, en el que se dibujan las figuras en el piso, y el tango estilizado, en el que se realizan los trucos al aire. Incluso se lo usa como danzaterapia: muchos médicos lo recomiendan para despejarse y salir de la rutina”, detalló ella. “Bailar tango es un actividad muy simple -agregó él-. Cualquier persona que pueda caminar, podrá bailarlo. No le exige demasiado al cuerpo”.
Parte de la vida
Martín Concha Méndez e Inés Alvo, profesores del taller de tango de Paraíso Cultural (25 de Mayo al 400), añadieron que en Tucumán este género está creciendo a pasos muy acelerados. “No sólo aumentaron la cantidad de lugares en los que se enseña a bailar (talleres, clases, seminarios) sino también la cantidad de espacios donde se realizan milongas y prácticas, de martes a domingos”.
Alvo resaltó que, últimamente, más adolescentes se animan a tomar clases. “Se sumaron chicos de 13 a 16 años. También se ven más hombres, que en general son reacios a practicar estas actividades. Otra particularidad es que las clases se toman como un espacio para disfrutar en familia. Vemos cada vez más padres e hijos, y hasta primos, que se inscriben en el taller para compartir ese momento. Se forja un ambiente muy lindo y sano, en el que no importan la edad ni la profesión. Además, se genera toda una vida social alrededor de esta pasión: los grupos organizan pileteadas, asados y viajes, entre otras cosas -expresó-. El tango se hace parte de la vida”.
Milonga, concurso y espectáculo para celebrar
Una gran milonga al aire libre y un certamen para bailarines. Estas son algunas de las actividades previstas por la Municipalidad capitalina para celebrar hoy el Día Nacional del Tango. Las actividades arrancarán a las 20 en el piletón del parque Avellaneda. A las 21 se hará la apertura oficial de la celebración y se homenajeará los cantores tucumanos Silvia Quintana y Orlando Navarro. A las 21.30 comenzarán las eliminatorias del certamen provincial de tango, que se dividirá en dos categorías: adultos mayores (a partir de los 50 años) y adultos jóvenes (entre 18 y 49 años). Entre ellos se presentarán alumnos de la Escuela de Tango de Paraíso Cultura, dirigida por Martín Concha Méndez e Inés Alvo (foto). Los interesados en participar pueden inscribirse a partir de las 20 en el mismo piletón. El jurado estará integrado por Carlos López, Delia Agüero, Julian Posternak, Félix Sandoval y Perseguino Cyntia. A las 23 se hará un show de tango y antes de la medianoche se entregarán los premios. Si bien al cierre de esta edición estas actividades no habían sido canceladas, se sugiere permanecer atentos, por posibles suspensiones.
Orlando Navarro y una ronda de cantores en el centro Virla
El cantante Orlando Navarro (foto) será uno de los protagonistas de una velada de tango que se realizará hoy, a las 21.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Junto con él subirán al escenario los cantores Javier Lescano, René Albornoz, Rodolfo Ribó, Patricia Castro, Joaquín Albornoz, Miguel Saavedra y René Rojas. También se presentarán los músicos Miguelito Ruiz, Alberto Albornoz y Víctor Hugo Juárez; y estará el trío Gotan, con Jesús Canaviris (contrabajo), Gabriel Reynoso (piano) y Víctor Juárez (bandoneón). Bailarán Ariel y Elina.
Intervenciones urbanas con música en vivo
Además de las organizadas por la Municipalidad hay otras actividades independientes previstas para celebrar el Día del Tango. A las 19 comenzará una intervención urbana con bailes milongueros y música en vivo en distintos puntos de la ciudad. A las 21 habrá cantantes en la plaza Urquiza y a las 22 arrancará una milonga en la Sociedad Francesa (San Juan al 700).