“El chofer llevaba a Morelli, pero no era asesor”

“El chofer llevaba a Morelli, pero no era asesor”

El ex dirigente asumió como un error que su ex par, Cecilia Serra, apareciera en un comprobante cobrando dinero por colaborar en la reforma, aunque esta era ad honórem. Courel, ex jefe de bloque de PC, conjeturó que el empleado del intendente habría retirado plata para un tercero, cuyos datos no se anotaron.

10 Diciembre 2013
Carlos Courel, ex presidente del bloque Participación Cívica (PC) en la Convención Constituyente (CC) de 2006, entregó la documentación que respaldaba las erogaciones operativas -habilitadas por ley- para el funcionamiento del órgano reformista. En esos recibos, aparecían como asesores -entre otros-, José Enrique Salica, chofer de Osvaldo Morelli (el intendente de Concepción fue convencional por PC), y Cecilia Serra, una ex constituyente que figuraba también como colaboradora del cuerpo. Ante las consultas de este diario, Courel admitió errores en algunas de estas circunstancias; sobre todo, en el caso de su ex colega Serra. “Puedo asegurar que ella no cobró un peso”, afirmó el ex dirigente, en diálogo con LA GACETA. No pudo explicar sin embargo por qué el chofer de Morelli rubricó comprobantes por $ 32.000.

Erogaciones habilitadas

La CC reformó en 2006 la Carta Magna que había elaborado el bussismo en los 90. La ley 7.469/04, que estableció los límites de la modificación, indicaba respecto a los costos que los cargos de los convencionales eran ad honórem. La norma aclaraba que sí podían recibir fondos para gastos de funcionamiento del cuerpo, como asesores y alquiler de oficinas.

Hasta ahora, según pudo constatar LA GACETA y ratificó el Tribunal de Cuentas, la única fuente de recursos fue el PE, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia. Esos fondos, según el decreto N° 1.039 -de abril de 2007- llegaban a $ 1,8 millón. De todas formas, este diario accedió a recibos cuya sumatoria supera los $ 2 millones.

De esos recursos, $ 84.000 se destinaron al PC, bloque integrado por Courel, Morelli, Serra y Roberto Martínez Zavalía. Ayer, este diario entrevistó al ex jefe de bancada por los recibos de Serra y el chofer de Morelli.

- Serra dice que habría que preguntarle a usted por qué ella aparece en esos papeles...

- Ella nunca cobró gastos de asesoramiento, tiene razón en lo que dice; pasa que en esa época tuve una sucesión de cambios de gente que trabajaba conmigo, y el empleado que llenó ese formulario ya no está. Yo debería haberme dado cuenta de que había llenado eso como “gastos de asesoramiento”, pero eso no se le pagó. Es responsabilidad mía.

- Salica asegura que tampoco fue asesor de Morelli, pero en los recibos aparece el nombre del chofer...

- No sé por qué, no estoy en condiciones... Yo hablo siempre con la verdad, por más dura que resulte. A Salica lo conocí; me fui a conocerlo esta semana, estuve con él, y me acuerdo de haberlo visto antes. Él iba a las reuniones de PC acompañando o llevándolo a Morelli, de ahí mi recuerdo. Pero él jamás trabajó como asesor, no pudo haberlo hecho porque se desempeñaba como chofer.

Courel responde a través de su teléfono celular, desde Aguilares, donde cuenta que está trabajando como ingeniero en una obra. “Si me equivoco, soy capaz de decirlo”, sostiene en un tramo de la charla. Y asegura que ninguno de los convencionales recibió plata. Ante esto, se le consultó cómo había llegado el nombre de Salica a los comprobantes de pago de PC, adjudicados a Morelli. Courel elaboró una hipótesis.

- En Participación Cívica teníamos un registro de Salica porque si él iba a retirar la plata, debía estar identificado. Y una cosa que hice siempre fue (hacer) firmar, tomar los recaudos y esas cosas.

- ¿Pero cómo llegó a ese registro el nombre de Salica?

- Lo dio para que (le) entreguen (el dinero). Yo tenía una oficina, porque trabajo como ingeniero; iba a venir tal persona a cobrar tal parte, se le hacía firmar el recibo, entonces por eso ahí aparece el nombre. Tuvo que haber dejado (sus datos) para que le fuera entregado el dinero que iba a cobrar en nombre de una tercera persona.

- ¿Quedó registrado el asesor al que iba destinado ese dinero?

- No, esa precaución no recuerdo haber tomado.

Comentarios