Policías de Catamarca tomaron el hall de la Casa de Gobierno

Policías de Catamarca tomaron el hall de la Casa de Gobierno

Rechazaron la oferta salarial que les hizo la gobernadora Corpacci y se desató el caos. Junto a sus familias, los agentes de seguridad se enfrentaron violentamente con la Gendarmería. Hubo intentos de saqueos .

DISTURBIOS. Los policías y sus familias se concentraron en la plaza frente a la sede gubernamental, donde permanecía la titular del Ejecutivo. reuters DISTURBIOS. Los policías y sus familias se concentraron en la plaza frente a la sede gubernamental, donde permanecía la titular del Ejecutivo. reuters
07 Diciembre 2013

CATAMARCA. - Un grupo de efectivos de la Policía de Catamarca, junto con sus familias, ingresó ayer, a la fuerza, al hall central de la Casa de Gobierno, tras rechazar la oferta salarial brindada por la administración de Lucía Corpacci. Los policías demandaron un básico salarial de 13.000 pesos, vivienda, abonos de transporte, créditos blandos hipotecarios y una ART.

Personal policial hizo llegar el jueves a la noche un petitorio al secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales, pidiendo el mencionado incremento en sus haberes. El Gobierno ofreció 8.000 pesos para el básico, pero fue rechazado por la fuerza policial. Mientras esperaban una contrapropuesta, amenazaron con cerrar las comisarías.

Se trató de un “contagio” de lo acontecido en Córdoba y en La Rioja. En Catamarca, además, personal que se desempeña en la fuerza de seguridad, acompañados por familiares y un grupo de efectivos retirados, salieron a la calles y se congregaron en la plaza 25 de Mayo para hacer escuchar su reclamo.

Esta manifestación coincide con la llegada de los peregrinos que se convocan en plaza principal para participar mañana de la procesión de la Virgen del Valle.

Desde la misma plaza, frente a la Casa de Gobierno, los efectivos pidieron a sus colegas del interior que se sumen a la protesta, mientras Gendarmería recorrían la ciudad para custodiar los comercios.

Disparos y heridos

Tras el enfrentamiento con Gendarmería, que intentó desalojar sin éxito a los policías con balas de goma, familiares de los efectivos autoacuartelados rompieron vidrios de comercios en una cuadra de la peatonal Rivadavia, cerca de la sede gubernamental. En el enfrentamiento se registraron disparos y al menos un policía resultó herido. Algunos comercios del centro cerraron sus puertas para evitar situaciones de saqueos como ocurrió en Córdoba.

Según se informó, la gobernadora Corpacci, ella se encontraba en la sede gubernamental, reunida con los jefes de Gendarmería, mientras afuera todo era un caos.

El diario El Esquiú dio cuenta que alrededor de las 18, se registraron varios intentos de saqueos a locales comerciales ubicados en pleno centro catamarqueño, por un grupo que actuó de manera simultánea y relativamente organizada. Los malvivientes destrozaron vidrieras de la peatonal, intentando llevarse mercadería, pero fueron disuadidos por las fuerzas de seguridad que procedieron a su detención y traslado a la Comisaría. No lograron alzarse con el botín, consistente en su mayoría en ropa y celulares. (DyN/El Esquiú)

Gendarmes llegan a Córdoba

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso ayer el envío, en forma progresiva, de 2.000 gendarmes a Córdoba, tras la polémica con el mandatario José Manuel de la Sota por las competencias en seguridad interior, luego de la ola de saqueos que asoló a la provincia durante una protesta policial. El gobernador acordó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el envío de efectivos para colaborar en la seguridad. Asimismo, informó que la policía local realizó “más de 90 procedimientos con la captura de 122 saqueadores y la recuperación de elementos robados” durante los saqueos. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegó ayer a Córdoba con 1.200 gendarmes y se reunió con el gobernador para coordinar las acciones. El funcionario se quedará en la provincia hasta que se levante el Comité de Crisis. (DyN)

Publicidad

Crisis en otros tres distritos

BUENOS AIRES.- La crisis policial no es patrimonio de Catamarca y Córdoba, ya que se sumaron Neuquén, Río Negro y La Rioja. Policías de Neuquén iniciaron un “paro por tiempo indeterminado” en demanda de un salario de $ 12.000, mientras sus familiares ingresaron a la Jefatura en la Capital y marcharon en la ciudad. El Gobierno aseguró que “está garantizada” la seguridad. Por su parte, policías de Río Negro reclamaron subas salariales con una movilización frente a la Unidad Cuarta de la ciudad de Cipolletti, mientras piden negociar con el jefe de la Policía provincial. En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, criticó a la cúpula policial por amenazar con autoacuartelarse en reclamo de mejoras salariales y advirtió que va a “sacar un decreto” para que “los policías gordos no asciendan más”. (DyN)

Comentarios