Camuflaron cocaína en un cargamento de alcohol en gel

Camuflaron cocaína en un cargamento de alcohol en gel

El destino de la droga habría sido España.

07 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La Aduana secuestró 430 kilos de cocaína de máxima pureza en estado líquido, por valor de unos 19 millones de euros, que estaba disimulada en un cargamento de alcohol en gel con destino a España.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana, la droga estaba distribuida y disimulada en 5.737 botellas de alcohol de medio litro cada una.

La AFIP explicó en un comunicado que el hecho comenzó el 8 de noviembre con el arribo de la mercadería en un camión al Depósito Fiscal Lo Primo II, con un permiso de embarque que indicaba la existencia de 20 pallets con 5.240 cajas con un total de 31.440 botellas de 500 ml de higienizante de manos, carga que iba a enviarse a España.

“El personal aduanero del área operativa fue alertado y solicitó la reasignación de Canal Rojo, con la directa verificación documental y física de la mercadería”, detalló el parte. “Si bien se trataba de un exportador habitual, era la primera vez que operaba por ese punto y la primera vez también que enviaba mercadería a España”, precisó la AFIP.

Los perros y guías especializados marcaron en forma positiva parte de la carga. Entonces se abrieron las cajas, se hallaron las botellas y se aplicaron los reactivos químicos, que dieron positivo para cocaína en el contenido.

“Esta metodología da cuenta de que la organización trabajó con profesionales para poder obtener el punto justo de dilución”, destacó el ente oficial. Así, se estableció que 5.737 botellas contenían cocaína diluida en alcohol y que en promedio había unos 75 gramos de esa sustancia por botella, lo que totalizaría unos 430 kilos que se obtienen luego de realizar el proceso de extracción, que se lleva a cabo por evaporación. La AFIP estimó que “el valor aproximado de la droga en España supera los 19 millones de euros”. (DyN)

Comentarios