Liberarán la compra de dólares para turismo

Liberarán la compra de dólares para turismo

Según fuentes oficiales, el Gobierno abrirá de forma moderada el cepo cambiario y permitirá la adquisición de divisas extranjeras para salir al exterior. Los contribuyentes deberán justificar sus ingresos y tener constancia de su viaje para obtener billetes extranjeros. La medida forma parte de una estrategia para frenar la suba del dólar “blue”.

07 Diciembre 2013
El Gobierno nacional liberará de manera progresiva y moderada las barreras del cepo cambiario, con el propósito de facilitar la compra de dólares para consumos destinados al turismo. Además, está previsto que en los próximos días se autorice el ingreso de importaciones para la producción. Según fuentes oficiales, los contribuyentes que justifiquen sus ingresos, y que tengan constancia de que viajarán al exterior, accederán a la cantidad de divisas correspondientes a la duración de su estadía en el extranjero.

Las fuentes precisaron que el monto permitido para adquirir monedas de otros países, mediante el sistema online de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será entre U$S 80 y U$S 100 por cada jornada de estadía. Pese a que el órgano recaudador elevó del 20% al 35% el recargo para contratar con tarjeta servicios turísticos al exterior, y para adquirir billetes extranjeros, el Gobierno nacional espera que la nueva cotización del denominado “dólar turista” o “dólar tarjeta” (que ronda los $ 8,42) desaliente al turismo fuera del país.

Según las fuentes gubernamentales, el Gobierno nacional admite que la liberación de las restricciones cambiarias provocará pérdidas de las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que en lo que va del año acumulan una caída de más de U$S 12.500 millones. Desde que Axel Kicillof llegó al Ministerio de Economía, y desde que Jorge Capitanich asumió como jefe de Gabinete, la autoridad monetaria perdió U$S 1.500 millones, según publicó el diario económico “El Cronista”.

Sin embargo, desde la Casa Rosada afirmaron que el propósito a corto plazo es frenar la especulación en el mercado cambiario marginal y, de este modo, evitar que aumente el valor del dólar paralelo o “blue”. “El problema es que al no conocerse el criterio por el cual la AFIP autorizaba, o no, la venta de moneda extranjera, muchas personas optaban por cambiar sus pesos en el mercado marginal”, recalcaron las fuentes. En realidad, el órgano recaudador permitía la adquisición de divisas en función de las reservas disponibles y de la demanda general.

Atraer dólares

Además de intentar acortar la brecha cambiaria, la estrategia de Kicillof y de Capitanich apunta a que, en los próximos meses, el BCRA empiece a recuperar reservas en dólares, mediante el financiamiento externo y la liquidación de las empresas exportadoras. Además, los funcionarios esperan que, si el dólar “blue” pierde terreno, y el peso se sigue devaluando, los argentinos que viajaron al exterior por turismo vuelvan al país a vender sus divisas extranjeras en el circuito cambiario oficial.

La decisión de relajar las restricciones al ingreso de importaciones también forma parte de la estrategia para incorporar divisas. El secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, el reemplazante a Guillermo Moreno, aplicará desde la semana que viene un nuevo procedimiento para aprobar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que presentan las importadoras para solicitar insumos, y que funcionaban como una barrera de entrada que impuso Moreno.

Las fuentes oficiales indicaron que la intención de Costa es agilizar las autorizaciones para que la producción no se detenga. El mecanismo de DJAI exigía, además, que las empresas exportaran un dólar por cada dólar que se pedían ingresar. Esto llevó a que, ante la falta de insumos, muchas empresas amenazaran con frenar sus líneas de producción. Desde la Casa Rosada subrayaron que la nueva condición para que se aprueben importaciones será que las empresas no trasladen el incremento de los costos internacionales a los precios de bienes y de servicios.

Efectos en la recaudación

Con la alícuota de 35% para compras con tarjetas en el exterior y también para adquirir moneda extranjera, el Gobierno nacional apunta a incrementar la recaudación. Según economistas consultados por el diario Cronista.com, el recargo podría generar ingresos al fisco, nacional siempre que la medida oficial no desaliente el consumo, y teniendo en cuenta que el recargo del 35% se deduce como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias, de Bienes Personales y del Monotributo.

Además de contener la fuga de dólares de la plaza local, la intención de la AFIP de elevar la percepción es incrementar la recaudación fiscal que, desde hace cuatro meses, viene en baja y que en noviembre registró la menor suba en 14 meses, señaló Cronista.com. “Los cálculos de recaudación por el recargo de la AFIP dan algo por encima de $ 10.000 millones en 2013, sin tener en cuenta las devoluciones”, destacó el director del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Marcelo Capello.

El economista afirmó que, si el año que viene no varían los niveles de viajes al exterior, el Gobierno recaudaría alrededor de $ 17.500 millones en 2014, considerando las devoluciones que la AFIP hará a los contribuyentes que tributen el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Consultado por Cronista.com, el economista Ariel Setton precisó que con el 20% de recargo por compras con tarjetas se recaudó, aproximadamente, $ 1.000 millones por mes. “Si se mantienen los mismos niveles de consumo, el fisco pasaría a recibir $ 2.000 millones por mes”, destacó. Sin embargo, en 2012 no todos los contribuyentes que viajan el exterior, y que tributan Ganancias, requirieron a la AFIP a devolución de la percepción. Según datos del mercado, el 40% solicitó el reintegro.

Galería 28 fotos Si las restricciones cambiarias y el impuesto a los gastos en el exterior te desalientan a planificar las vacaciones en el sur de Brasil. Si pensaste que este año podía ser tu primera vez y cada día que pasa parece un sueño más lejano; aquí te damos la fórmula para escaparle al desánimo: subí a tu auto, dale “gas” a tu tarjeta de crédito y regalate un paseo por las paradisíacas playas de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Y, si aún pensás que intentarlo no vale la pena, mirá esta imágenes y terminá de decidirte.
Unos 2.000 kilómetros separan a Tucumán de la puerta de entrada a Florianópolis. Allí el Puente Hercílio Luz, el puente colgante más largo de Brasil, y el segundo de América Latina; nos indica que llegamos a la isla que deslumbra con más de una treintana playas a su alrededor.
Ciudad de Florianópolis.
Un cóctel irresistible. Interminables playas de suave arena y aguas templadas; dunas y morros que se asoman al mar; caipirinha y coco gelato para calmar la sed.
Playa de Campeche, Florianópolis.
Dunas de Joaquina, Florianópolis.
Playa Joaquina, Floreanópolis.
Playa Brava, Floreanópolis.
Playa de los Ingleses, Florianópolis.
Playa de los Ingleses, Florianópolis.
Playa de los Ingleses, Florianópolis.
Playa Jurere, Florianópolis.
Playa Brava, Flrorenópolis.
Playa Lagoinha, Florianópolis.
Playa Brava, Florianópolis.
Paya de Joaquina, Florianópolis.
Barra Velha, Estado de Santa Catalina.
Camboriú, a 80 kilómetros al norte de Florianópolis.
Camboriú.
Laguna, Farol de Santa Marta.
Laguna, a 150 kilómetros al sur de Florianópolis.
Bombinhas, a 72 kilómetros al norte de Florianópolis.
Playa de Lagoinha, Florianópolis.
Lagoinha del Este, Florianópolis.
Torrres, playa de Guarita, en Río Grande do Sul, a 270 kilómetros de Florianópolis.
Playa de Guarita, Torrres en Río Grande do Sul
Playa de Guarita, Torrres en Río Grande do Sul.
Florianópolis. Las fotos de esta galería son gentileza httpriozinho.net , Loucosporlapraia.com.br y Rubén Falci.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios